CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Declaran a Steve Bannon en desacato por desafiar una citación judicial en la investigación por el asalto al Capitolio

Por Clare Foran, Zachary Cohen, Ryan Nobles

(CNN) -- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, votó este jueves para declarar a Steve Bannon, uno de los aliados más cercanos del expresidente Donald Trump, en desacato penal ante el Congreso después de que desafiara una citación de la comisión que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.

La acción marca una escalada significativa de hasta dónde están dispuestos a llegar para reprender a las personas que se niegan a cooperar mientras investigan el violento ataque que buscaba anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que el demócrata Joe Biden se impuso sobre Trump.

La votación en el pleno de la Cámara para acusar a Bannon de desacato penal ante el Congreso pone en marcha una remisión al Departamento de Justicia, que tendría que decidir si lo procesa.

Esta acción en el pleno de la Cámara se produce después de que la comisión aprobara formalmente la declaración de Bannon en desacato el martes por la noche, dando paso al voto de la Cámara, que sirve como una advertencia a los posibles testigos sobre las consecuencias de no cooperar con la investigación.

Steve bannon Twitter

Steve Bannon, uno de los aliados más cercanos del expresidente Donald Trump.

El martes por la noche, los miembros de la comisión arremetieron contra Bannon por negarse a cooperar con la investigación del panel y advirtieron que está "aislado" al hacerlo, ya que otros testigos están trabajando con el panel.

publicidad

"Queremos que Bannon responda"

"Nuestro objetivo es simple: queremos que el señor Bannon responda a nuestras preguntas. Queremos que entregue todos los documentos que posea y que sean relevantes para la investigación de la comisión", dijo el presidente, el representante demócrata Bennie Thompson de Mississippi, en su discurso de apertura.

La representante republicana Liz Cheney de Wyoming, una de las dos republicanas de la comisión, dijo durante la reunión que "parece que el señor Bannon tenía un conocimiento sustancial por adelantado de los planes para el 6 de enero y probablemente tuvo un papel importante en la formulación de esos planes".

"El pueblo estadounidense tiene derecho al testimonio de primera mano del señor Bannon sobre todos estos hechos relevantes", dijo.

Steve Bannon, exasesor de Trump, fue arrestado 2:52

Bannon ha argumentado previamente que no puede cooperar con el comité hasta que las cuestiones de privilegio ejecutivo del que goza el presidente de Estados Unidos sean resueltas por los tribunales.

Su abogado ha dicho que "los privilegios ejecutivos pertenecen al presidente Trump" y "debemos aceptar su dirección y honrar su invocación del privilegio ejecutivo".

"El hecho claro aquí es que el señor Bannon no tiene derecho legal a ignorar la citación legal de la comisión", dijo Cheney este martes.

Próximos pasos tras la votación

Tras la votación en el pleno, se espera que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, certifique el informe al fiscal del Distrito de Columbia. De acuerdo con la ley, esta certificación requiere que el fiscal de Estados Unidos "lleve el asunto ante el jurado investigador para que actúe", pero el Departamento de Justicia también tomará sus propias determinaciones para el procesamiento.

"Espero que la Cámara apruebe rápidamente esta remisión al Departamento de Justicia y que el fiscal de Estados Unidos cumpla con su deber y procese al señor Bannon por desacato penal al Congreso", dijo Thompson el martes.

La oficina del fiscal estadounidense de Washington ha emitido un comunicado sobre la votación del jueves, diciendo que el Departamento de Justicia "evaluará el asunto basándose en los hechos y la ley".

Twitter suspende permanentemente cuenta de Steve Bannon 0:40

"Si la Cámara de Representantes certifica una citación por desacato penal, el Departamento de Justicia, al igual que con todas las remisiones penales, evaluará el asunto basándose en los hechos y en la ley, en consonancia con los Principios de Procesamiento Federal", dijo Bill Miller, un portavoz de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el distrito de Columbia.

Se espera que el fiscal general Merrick Garland comparezca como testigo en una audiencia judicial de la Cámara de Representantes el jueves por la mañana centrada en la supervisión del Departamento de Justicia.

Cualquier persona que sea declarada responsable de desacato al Congreso sería culpable de un delito que puede acarrear una multa y entre uno y 12 meses de prisión. Pero este proceso rara vez se invoca y rara vez lleva a la cárcel.

Un proceso que podría tardar años

Imputar a Bannon por desacato penal a través de un proceso podría tomar años, e históricamente, los casos de desacato penal han sido desbaratados por apelaciones y absoluciones.

Como resultado, la búsqueda de la Cámara de los cargos penales puede ser más acerca de hacer un ejemplo de Bannon y enviar un mensaje a otros testigos potenciales.

"Quiero que nuestros testigos entiendan algo muy claramente. Si están pensando en seguir el camino que ha seguido el señor Bannon, están avisados de que esto es a lo que se enfrentarán", dijo Thompson el martes.

"El proceso que hemos iniciado esta noche es grave. Rara vez ocurre y preferiríamos evitarlo por completo, pero no está reservado sólo para Steve Bannon. Si otros testigos desafían a este comité, si no cooperan, volveremos a esta sala con un nuevo informe con los nombres de quienquiera que crea erróneamente que está por encima de la ley."