CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Policía Nacional de Nicaragua detiene a presidente y a directivo de gremio empresarial

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Policía Nacional de Nicaragua informó este jueves, sin precisar lugar ni circunstancia, que detuvo a Michael Edwin Healy Lacayo, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y al productor agropecuario Álvaro Javier Vargas Duarte, también directivo de ese órgano empresarial, quienes, según la institución, son investigados por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

Según el informe policial, también se investiga a Healy y a Vargas, de conformidad con el artículo 1 de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz por realizar supuestos "actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación", expresa el comunicado.

El Ministerio Público informó que los empresarios Michael Healy y Alvaro Vargas deberán permanecer en prisión hasta 90 días.

CNN está intentado comunicarse con equipo legal del COSEP para obtener su reacción, pero hasta el momento no han respondido.

Pero en un comunicado el organismo afirmó que Healy fue citado este jueves para una entrevista —sin precisar el tema— en la sede del Ministerio Público que fue reprogramada cuando llegó al lugar. Mientras regresaba a su casa COSEP denunció que Healy "fue detenido arbitrariamente por la Policía Nacional y también fue detenido su conductor Wilber Alberto Alvarado Molina".

En la comunicación del COSEP se expresa que después de estos hechos, que considera ilegales, la Policía Nacional procedió al allanamiento de la vivienda de Healy. "Cabe destacar que el señor Healy cuenta con medidas cautelares de la CIDH desde el pasado 3 de agosto de 2018".

publicidad

En un comunicado posterior, COSEP informó que tras la detención de Healy la Policía también arrestó al primer vicepresidente del gremio empresarial Alvaro Vargas, quien también recibió citatoria para comparecer ante el Ministerio Público.

Tanto Healy como Vargas se suman a los 37 opositores detenidos entre el 28 de mayo y el 21 de octubre, incluyendo 7 aspirantes presidenciales, en su mayoría acusados por supuesto lavado de dinero o conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional.

Tanto ellos como sus familiares han rechazado esos cargos. Tres de los abogados que defienden a los opositores dijeron a CNN que las pruebas presentadas en el juicio, no demuestran la responsabilidad de sus defendidos en los hechos imputados.

Las detenciones ocurren a pocas horas de una resolución del Consejo Permanente de la OEA, aprobada por 26 embajadores, en la que piden la libertad de los opositores presos y elecciones libres y observadas. El gobierno de Nicaragua rechazó la convocatoria por considerarla violatoria a la soberanía nacional.

El trauma de ser hija de un preso político nicaragüense 1:42