CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana piden acciones concretas sobre Haití y se refieren a situación de Nicaragua

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- Los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana pidieron este miércoles a la comunidad internacional que se tomen medidas concretas respecto a Haití, país de donde actualmente se genera migración irregular y que impacta en otras naciones de la región.

La solicitud de los mandatarios se hizo a través de una declaración conjunta emitida tras un encuentro entre los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, de República Dominicana, Luis Abinader, y Laurentino Cortizo, de Panamá, país que fue el anfitrión de la alianza tripartita.

Temas puntuales como la recomendación de un programa de infraestructura pública para generar empleos masivos en Haití; que organismos no gubernamentales, con planes de desarrollo para ese país, se articulen y emitan un informe de lo que se puede ejecutar; así como un programa comunitario para reforestación, que genere empleos locales, fue parte de lo propuesto.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, agregó que se instruyó a los cancilleres de esos tres países para que trabajen en un llamado a Estados Unidos, y a otras naciones, a fin de buscar medidas concretas que se cumplan y ejecuten.

Por su parte, el mandatario dominicano, Luis Abinader, dijo a la comunidad internacional que “Haití no puede quedar solo, pero tampoco sus vecinos”, refiriéndose al impacto que la crisis migratoria causa en su país.

publicidad

En su declaración, los tres mandatarios igualmente se pronunciaron sobre Nicaragua, sus elecciones y la falta de garantías en el proceso que vivirá esa nación en los comicios del 7 de noviembre.

En ese sentido, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó que ve con preocupación la situación en su vecino del norte e hizo un llamado a la liberación de presos políticos y garantías en el proceso electoral.

Los mandatarios aseguran que no se trata de “una reunión más” y que tienen una hoja de ruta, a la que incluso le darán seguimiento en un próximo encuentro, previsto del 10 al 12 de diciembre en República Dominicana.