CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Tras iniciativa del Senado colombiano, Duque descarta restablecer relaciones con el gobierno de Maduro

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Iván Duque, respondió este miércoles a la iniciativa del Senado de formar una comisión bilateral entre el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela.

“En una cosa en la que no nos podemos equivocar es que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante", dijo Duque en Bogotá durante una declaración junto a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

“Mientras yo sea el presidente de Colombia y en defensa de la carta democrática y en defensa de los valores que hemos construido con muchos países, además soportados por una denuncia contra el dictador ante la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo”, dijo el mandatario. “Sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país", agregó.

En una misiva, a la que CNN tuvo acceso, enviada desde el Congreso colombiano a la Asamblea Nacional de Venezuela, se propone la creación de una comisión bilateral con el propósito de trabajar en la “normalización de las relaciones diplomáticas, la normalización de las relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales entre nuestros países”. Esta proposición fue aprobada el martes por el Senado colombiano.

A través de un video en su cuenta de Twitter, el presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, dijo que la propuesta de “ninguna manera sustituye las facultades constitucionales del manejo de las relaciones internacionales que encabeza el presidente Iván Duque, quien ha sido categórico en afirmar que el estado colombiano no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro”. En su publicación en redes sociales, Gómez agregó que “desde el Senado mantenemos nuestra disposición de fomentar el diálogo social”.

publicidad

Durante un evento realizado este miércoles, el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la propuesta. “Nosotros le damos un aplauso a esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia y el Poder Legislativo de Venezuela”, dijo Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, afirmó este miércoles que envió una carta dirigida al titular del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, donde indica que recibió la comunicación de la iniciativa “aprobada por unanimidad por el Congreso de la República de Colombia”.

“Deseo señalar que nos encontramos en plena disposición de iniciar el proceso expresado en dicha propuesta en los términos y los tiempos que acordemos para tales efectos”, dijo Rodríguez, quien leyó la carta enviada en una declaración emitida por la televisora estatal VTV.

El funcionario indicó que convocó para este jueves una sesión en el Parlamento para discutir la conformación de la comisión.

 

-- Fernando Ramos desde Bogotá y Osmary Hernández desde Caracas colaboraron con este informe.