CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

¿Quién era Halyna Hutchins, la directora de fotografía que murió por un disparo de Alec Baldwin?

Por Sara Spary

(CNN) -- La industria del cine quedó conmocionada y de luto después de que la directora de fotografía Halyna Hutchins muriera en el plató cuando el actor y productor Alec Baldwin disparó un arma de fuego de utilería en octubre de 2021.

Baldwin acusado el 19 de enero de 2023 de "homicidio involuntario" en el tiroteo fatal en el set de filmación de "Rust", informó la oficina del fiscal del distrito de Santa Fe.

Hutchins, que tenía 42 años, era la directora de fotografía de "Rust", un western que se estaba rodando en Nuevo México y que protagonizaban Baldwin, Travis Fimmel y Jensen Ackles.

Lo que sabemos del incidente de Alec Baldwin con arma de utilería 3:46

Según declaraciones de las fuerzas del orden proporcionadas a CNN, Hutchins recibió un disparo sobre las 13:50h del 21 de octubre, hora local, y fue trasladada por aire al hospital, pero murió a causa de sus heridas.

Nacida en Ucrania, Hutchins vivió en Los Ángeles y se graduó en el American Film Institute en 2015. Se le atribuye la participación en la producción de 49 títulos de cine, televisión y video durante su carrera, según IMDB.

publicidad

Trabajó en películas como "Archenemy", protagonizada por Joe Manganiello, que se estrenó el año pasado, y fue nombrada estrella emergente por la revista American Cinematographer en 2019.

Una estrella emergente y una soñadora inquieta

Según su página web, Hutchins se crió en una base militar soviética en el Círculo Polar Ártico e inicialmente estudió periodismo, graduándose en la Universidad Nacional de Kiev con un título en periodismo internacional, antes de pasar a trabajar en producciones documentales en toda Europa y cambiarse al cine.

En su página de Instagram se describe como una "soñadora inquieta. Adicta a la adrenalina. Cinematógrafa" y compartió fotos del plató de "Rust".

Su última publicación, el miércoles, mostraba un vídeo de ella montando a caballo en Nuevo México.

Lo que dijo Alec Baldwin

"No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se llevó la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada", dijo en 2021 Alec Baldwin, en su primera declaración pública tras el trágico hecho.

"Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia y estoy en contacto con su esposo, ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna", agregó en un breve comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El recuerdo de la agencia que representaba a Hutchins

La agencia que representaba a Halyna Hutchins la describe como un "rayo de luz" que siempre estaba sonriendo y siempre tenía esperanza.

En un comunicado publicado en su página oficial de Instagram, Innovative Artists dice que el talento de Hutchins "era inmenso, sólo superado por el amor que tenía por su familia".

"Todos los que estaban en su órbita sabían lo que se avecinaba; una directora de fotografía estrella, que sería una fuerza a tener en cuenta", dice. "Todos los que formamos parte de Innovative Artists tenemos el corazón roto. Lloramos por su familia y esperamos que esta tragedia revele nuevas lecciones sobre cómo garantizar mejor la seguridad de todos los miembros del equipo en el plató".

La voz de los directores

El director de cine James Cullen Bressack comentó su post para decir: "Te echaré de menos mi amiga.... Esto es devastador".

Otros directores rindieron homenaje a Hutchins.

El director de "Archenemy", Adam Egypt Mortimer, dijo: "Estoy muy triste por la pérdida de Halyna. Y tan enfurecido de que esto pueda ocurrir en un plató. Era un talento brillante que estaba absolutamente comprometido con el arte y el cine". Dijo en otro tuit que tenía "una mente brillante".

El AFI Conservatory, una escuela de cine que forma parte del American Film Institute (AFI), tuiteó en ese momento: "Como es profundamente cierto en el arte de la cinematografía, las palabras por sí solas no pueden capturar la pérdida de alguien tan querido por la comunidad AFI. En el AFI, nos comprometemos a que Halyna Hutchins siga viva en el espíritu de todos los que se esfuerzan por ver sus sueños realizados en historias bien contadas".

El director Joel Souza, de 48 años, también resultó herido en el incidente y fue trasladado al Centro Médico Regional Christus St.

Baldwin fue fotografiado con aspecto angustiado en el parqueadero frente a la oficina del sheriff del condado de Santa Fe el jueves, tras ser interrogado.

Las investigaciones siguen en curso, y muchas personas se preguntan cómo puede ocurrir una tragedia así en un plató de cine, 28 años después de que el hijo de Bruce Lee, Brandon Lee, muriera accidentalmente en el plató por un arma de fuego.

"Enamorada de las películas"

Ella "estaba simplemente enamorado de las películas y la realización de películas", dijo el cineasta y periodista Jim Hemphill, quien describió a Hutchins en 2019 como parte de un artículo sobre directores de fotografía en ascenso.

"Creció en una base militar soviética donde no había mucho que hacer más que ver películas. Así que se enamoró de las películas a una edad temprana, vino aquí, realmente se estaba haciendo un nombre como directora de fotografía de películas de género. Era conocida por las películas de acción y de terror. Creo que es una pérdida devastadora para todos en la comunidad cinematográfica", dijo Hemphill a CNN.

Según Hemphill, sus estudios en periodismo y documentales influenció su trabajo en la industria del cine. "Tenían [las películas y documentales] este tipo de inmediatez y realismo, así como este ojo para la belleza que tenía y era una mirada realmente única ", dijo Hemphill. "Realmente se estaba anunciando como alguien a quien mirar".

El caso

En octubre de 2022, la familia de Halyna Hutchins y Alec Baldwin llegaron a un acuerdo no revelado en la demanda por homicidio involuntario presentada contra el actor y otras personas, según un comunicado publicado por el abogado del actor.

En enero de 2023 se supo que Alec Baldwin y la especialista en armas de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, "serán acusados cada uno de dos cargos de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins en el set de filmación de la película del 2021, en el condado de Santa Fe”, anunció Mary Carmack-Altwies, fiscal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México.

Sandra González de CNN contribuyó a este informe.