CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Un cuaderno encontrado cerca de los restos de Brian Laundrie podría responder algunas preguntas clave, dicen los expertos

Por Aya Elamroussi, Leyla Santiago, Randi Kaye, Sara Weisfeldt

(CNN) -- Muchas preguntas siguen sin respuesta tras la muerte de Brian Laundrie. Pero los expertos en crimen dicen que el cuaderno encontrado cerca de sus restos en un parque natural de Florida puede arrojar algo de luz sobre las circunstancias de su desaparición y la muerte violenta de su prometida, Gabby Petito.

El FBI confirmó el jueves que los restos encontrados en Carlton Reserve en North Port pertenecían a Laundrie, que desapareció el mes pasado después de que se reportara la desaparición de Petito. Fue encontrada estrangulada hasta la muerte en un parque nacional de Wyoming el 19 de septiembre.

La policía también encontró algunos de los artículos personales de Laundrie en la reserva, incluida una mochila, un cuaderno, una bolsa seca y algo de ropa.

Laundrie no fue acusado de la muerte de Petito, aunque el miércoles el FBI lo había descrito como una "persona de interés" en su asesinato.

Los expertos le dijeron a CNN que el cuaderno que se cree que es de Laundrie podría ofrecer algo de información sobre una historia que ha llamado la atención del público.

"Si ese cuaderno contenía, por ejemplo, información que podría haber sido admisiones, podría estar proyectando culpa o racionalización, toda esa información podría ayudar en la determinación", dijo el jueves el experfilador del FBI Jim Clemente.

publicidad

Una fuente con conocimiento de la investigación le dijo a CNN que el cuaderno estaba claramente mojado cuando fue encontrado fuera de una bolsa seca que las autoridades localizaron el miércoles durante su búsqueda. Pero es "posiblemente recuperable", dijo la fuente.

"Van a utilizar cualquier medio potencial para secarlo antes de abrirlo", dijo la fuente. "Tendrán mucho cuidado con eso".

Mark O'Mara, un abogado defensor penal y exfiscal, le dijo a CNN que el FBI tendrá "algo de suerte" conservando parte del cuaderno debido a los avances de la tecnología forense.

"Así que creo que habrá una gran información a partir de eso. Porque incluso si hay sangrado entre la tinta y las páginas, han hecho un gran trabajo con elementos incluso mucho más antiguos que han encontrado", explicó O'Mara.

Las autoridades han estado buscando a Laundrie, de 23 años, durante más de un mes. Dejó la casa de sus padres la semana después de que los padres de Petito dieron la alarma sobre su desaparición. Habían estado viajando por Estados Unidos durante el verano.

¿Qué tiene de "extraño" la escena donde hallaron restos de Brian Laundrie?

 

Determinar la causa de la muerte puede ser complicado

Pero determinar la causa de la muerte de Laundrie podría ser un desafío, ya que las autoridades recuperaron solo sus restos óseos y lo identificaron a través de registros dentales, dijo el FBI.

Clemente, el experfilador del FBI, le dijo a CNN que existe la posibilidad de que Laundrie haya estado muerto durante todo el mes que las autoridades lo han estado buscando.

"Va a ser mucho más difícil hacer una determinación buena y sólida en cuanto a la causa y la forma de la muerte, a menos que haya algún tipo de trauma importante y grave en el cráneo que pueda identificarse", explicó Clemente.

"Puede que no haya una manera de determinar cómo murió. Si se ahogó, por ejemplo, no habría ninguna evidencia de eso en su esqueleto".

Poco antes de que el FBI hiciera pública la identificación de los restos, dos detectives locales visitaron la casa de los padres de Laundrie en North Port.

"Chris y Roberta Laundrie han sido informados de que los restos encontrados ayer en la reserva son de hecho de Brian", dijo el abogado de la familia, Steven Bertolino. "No tenemos más comentarios en este momento, y les pedimos que respeten la privacidad de los Laundrie en este momento".

Los padres se unieron a la búsqueda el miércoles por la mañana y encontraron una bolsa que pertenecía a su hijo en el parque, que el abogado de su familia describió como "coincidencia".

La búsqueda ha sido "traicionera"

La búsqueda exhaustiva de Laundrie se prolongó durante más de un mes después de que sus padres le dijeron a la policía que creían que él había ido a la reserva.

El sheriff del condado de Lee, Carmine Marceno, dijo que las fuerzas del orden habían estado registrando en "condiciones traicioneras", que incluían agua casi a la altura del pecho llena de serpientes y caimanes.

"Estas son condiciones muy, muy difíciles. Estás buscando en áreas donde simplemente no puedes caminar y mirar. No es como si estuvieras registrando una casa o un automóvil", dijo. "Estas áreas son enormes y están cubiertas por agua".

Es muy probable que los restos encontrados en un parque de Florida sean de Brian Laundrie, dice abogado de la familia

Agentes de policía de North Port bloquean la entrada al Parque Ambiental Myakkahatchee Creek el miércoles 20 de octubre de 2021 en North Port, Florida. (Foto AP / Chris O'Meara)

Los restos de Laundrie fueron encontrados "a unas 3 o 4 kms dentro de la Reserva Carlton, o a unos 45 minutos a pie" de la entrada del Parque Ambiental Myakkahatchee Creek, dijo el portavoz de la policía de North Port, Josh Taylor.

El Parque Ambiental Myakkahatchee Creek cubre 65 hectáreas de terreno boscoso en North Port, con senderos y un área para acampar. El parque se conecta a Carlton Reserve, una reserva natural de 10.000 hectáreas que ha sido el lugar de búsqueda principal para los investigadores.

Los investigadores habían usado anteriormente buggies de pantano, buzos y botes de aire para rastrear el terreno pantanoso, pero el área se ha secado recientemente debido al clima más despejado.

Steve Almasy, Rebekah Riess, Taylor Romine, Devon M. Sayers, Gregory Lemos y Nick Valencia de CNN contribuyeron a este informe.