CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Texas y Missouri demandan al gobierno de Biden por sus esfuerzos para frenar la construcción del muro fronterizo

Por Geneva Sands

(CNN) -- Texas y Missouri presentaron este jueves una demanda contra el gobierno de Biden por sus esfuerzos para detener los proyectos de construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Texas, argumenta que el presidente Joe Biden no tenía autoridad para negarse a gastar los fondos que el Congreso autorizó durante la administración de Trump para ordenar la construcción del muro fronterizo.

Por lo tanto, argumentan los estados, el Departamento de Seguridad Nacional actuó sin autoridad al implementar la proclamación de Biden del 20 de enero para pausar la construcción, "incluyendo la cancelación de los contratos celebrados con el propósito de construir el muro fronterizo".

En una de sus primeras acciones en el cargo, Biden ordenó una pausa en la construcción del muro y pidió una revisión de los proyectos y los fondos.

"El presidente y sus agencias no pueden anular unilateralmente los proyectos de ley de asignación de presupuesto debidamente promulgados para cumplir una promesa de campaña", señala la demanda.

CNN se puso en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional para obtener comentarios.

publicidad

Los estados sostienen que la negativa del gobierno de Biden a gastar las asignaciones del Congreso en el muro permite que más migrantes entren y permanezcan en Missouri y Texas, lo que resulta en un aumento de los costos para emitir licencias de conducir, proporcionar educación pública, proporcionar atención médica y procesar y encarcelar a las personas en los sistemas de justicia penal de los estados.

"El desmantelamiento de las medidas de seguridad fronteriza, como la construcción del muro fronterizo, hace que Missouri y Texas incurran en costos irrecuperables en la emisión de permisos de conducir, la provisión de educación y la administración de la atención sanitaria", afirma.

Los estados solicitan al tribunal que declare ilegal el cese de la financiación y obligue a gastar los fondos.

A principios de este mes, la administración canceló una serie de contratos para el muro fronterizo en los sectores de Laredo y el Valle del Río Grande, la medida más reciente en su esfuerzo por cancelar los contratos destinados a la construcción del muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

A finales de julio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) rescindió dos contratos de construcción de muros fronterizos en el sector de Laredo que abarcan aproximadamente 50 kilómetros.

Priscilla Alvarez de CNN contribuyó con este reportaje.