CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Conmoción en Ecuador por el asesinato del velocista Álex Quiñónez en Guayaquil

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El deportista Álex Quiñónez de 32 años, considerado el mejor velocista de la historia del deporte ecuatoriano, fue asesinado producto de impacto de bala la noche de este viernes en la ciudad costera de Guayaquil, según confirmaron el Ministerio del Deporte y la Policía Nacional.

"Hoy perdimos a un gran deportista, a una persona que nos hizo soñar, que nos hizo emocionar. Con profundo dolor confirmamos que nuestro deportista Álex Quiñónez fue asesinado en Guayaquil. Padre, esposo, hijo y el mejor velocista de la historia de nuestro país. Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y sus compañeros deportistas", escribió en un comunicado el Ministerio del Deporte.

La Policía Nacional informó que activó a equipos especiales para capturar a los presuntos responsables de esta "muerte violenta". En el mismo sitio del crimen otro hombre fue asesinado pero no se ha confirmado aún su relación con Quiñónez.

Mientras que el Comité Olímpico Ecuatoriano señaló que la muerte de Quiñónez "parte el alma" y difundió una nota de pesar por su asesinato.

Este sábado el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, lamentó en su cuenta de Twitter la muerte el deportista: "Sentimos mucho la dolorosa pérdida de Álex Quiñónez, padre, hijo, un gran velocista que marcó el deporte. Nuestras más sinceras condolencias a sus seres queridos. Que en paz descanse. Quienes arrebatan la vida de los ecuatorianos no quedarán impunes. Actuaremos con contundencia".

publicidad

Crédito: MUSTAFA ABUMUNES/AFP via Getty Images

La Federación Deportiva de Guayas se sumó a las condolencias. "Álex Quiñónez defendió y enalteció los colores de nuestra bandera gracias a su talento. Nuestros pensamientos, oraciones y deseos de paz a sus familiares durante este momento de oscuridad y dolor. Álex Quiñonez, el séptimo hombre más rápido del planeta en Londres 2012. Inigualable", escribió en su cuenta de Twitter la FedeGuayas.

El asesinato del velocista Álex Quiñónez ocurre a tan solo pocos días de que el presidente Guillermo Lasso decretara el Estado de excepción en todo el país, debido a la escalada de inseguridad y muertes violentas en diferentes ciudades del país y con mayor cantidad de casos en Guayaquil.

La ciudadanía mostró su consternación en redes sociales, al igual que deportistas, autoridades, federaciones deportivas y funcionarios que aseguran sentirse conmovidos e impactados por el asesinato de Álex Quiñónez. Las muestras de solidaridad y afecto a Quiñónez y su familia continúan.

Dentro de sus logros, Álex Quiñónez logró llegar a la final de los 200 metros planos en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y se coronó como el campeón en diferentes mundiales y torneos de atletismo.

Pese haber sido confirmada su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 realizados en 2021, pocos días antes el Tribunal de Arbitraje Deportivo negó su solicitud de una medida cautelar por la suspensión que impuso World Athletics debido a tres fallos para la localización del atleta que no había actualizado sus datos de ubicación para atender el llamado de control antidopaje.

La Policía y otras autoridades trabajan desde la noche de este viernes para encontrar evidencias y tratar de capturar a los implicados en este crimen.