CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

Auxiliares de vuelo italianas se desvisten para protestar por las condiciones laborales

Por Julia Buckley

(CNN) -- La nueva aerolínea nacional de Italia, ITA Airways, tomó los cielos la semana pasada pero no todo está bien en tierra.

Las ex auxiliares de vuelo de Alitalia protestaron esta semana contra la pérdida de empleos y los recortes salariales quitándose la ropa.

En el Campidoglio —el centro del poder en Roma durante unos 2.000 años y cuya plaza principal fue rediseñada por Miguel Ángel— aparecieron aproximadamente 50 ex auxiliares de vuelo con sus uniformes de Alitalia, luego se los quitaron, se quedaron en ropa interior y gritaron "Nosotras somos Alitalia".

Se trató de un evento para protestar no solo contra la pérdida de sus empleos, sino también contra los contratos otorgados a quienes han sido contratados por ITA Airways.

Quejas sindicales: recortes salariales, pérdida de antigüedad

Los sindicatos dicen que a las personas que se han quedado se les paga menos.

Un auxiliar de vuelo de ITA Airways le dijo a CNN que además de aceptar un recorte salarial, han perdido antigüedad y ya no se les dice con mucha anticipación dónde y cuándo trabajarán.

publicidad

El presidente de ITA, Alfredo Altavilla, ha calificado las amenazas de huelga anteriormente como "una vergüenza nacional".

Dice que el personal de la aerolínea estuvo de acuerdo con las condiciones de trabajo actuales y, según los informes, ha comparado sus quejas con las de un conductor que mira por el espejo retrovisor.

"La negociación de los contratos está más que terminada. Todos están a bordo y han firmado el contrato que les enviamos", dijo Altavilla a Il Fatto Quotidiano a principios de este mes.

Poco ha cambiado para los pasajeros

De los 10.500 empleados de Alitalia, solo 2.800 han sido empleados por ITA.

La nueva aerolínea ha retenido 52 de los 110 aviones de Alitalia, según Reuters. Sin embargo, ha anunciado planes para lanzar una flota completamente nueva de Airbus, así como una nueva decoración elegante y productos hechos en Italia, desde los uniformes de la tripulación hasta los muebles del salón.

Sin embargo, para los pasajeros que viajan en este momento, poco ha cambiado. La nueva librea de ITA —de color azul cielo, para representar a los equipos deportivos nacionales de Italia— se implementará gradualmente, a partir de los próximos meses, anunció Altavilla la semana pasada.

Y los nuevos uniformes, instalaciones y accesorios son un trabajo en progreso, con la aerolínea manteniendo conversaciones secretas con las principales marcas, indicó.

Curiosos llegan a La Palma hechizados por el volcán 3:26