CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Lo que podría seguir en la investigación de Gabby Petito tras la muerte de Brian Laundrie

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Se confirmó la muerte de Brian Laundrie, de quien las autoridades habían dicho que podría ayudar a llenar al menos algunos de los vacíos sobre cómo fueron los últimos días de Gabby Petito.

Se encontraron los restos de Laundrie el miércoles en la reserva de Florida que las autoridades habían estado rastreando durante más de un mes.

Durante el verano, la pareja se embarcó en un viaje por carretera a través del país, del que Laundrie regresó a su casa de North Port (Florida) solo el 1 de septiembre, según la policía. El 11 de septiembre, los padres de Petito denunciaron su desaparición. Laundrie, sin hablar con las autoridades durante la desaparición de Petito, salió de su casa el 13 de septiembre y no se le volvió a ver, dijeron después sus padres a la policía.

Los restos de Petito fueron recuperados en Wyoming el 19 de septiembre. El forense dictaminó que había fallecido por estrangulamiento. Pero apenas se sabe más, al menos para el público, sobre lo que llevó a la muerte de Petito.

Aunque las autoridades no han relacionado explícitamente a Laundrie con la muerte de Petito, dijeron que él fue una de las últimas personas en verla con vida. "Dos personas se fueron de viaje y una regresó", dijo en septiembre el jefe de la policía de North Port, Todd Garrison.

Con Laundrie muerto y muchas preguntas aún sin respuesta, esto es lo que expertos dicen que los investigadores podrían buscar para ayudarles a responder lo que le pasó a Petito.

Escenas del crimen serán fundamentales en la investigación del caso Laundrie-Petito

Uno de los componentes más importantes en una investigación como esta son las escenas del crimen, dijo Paul Belli, teniente retirado de la Oficina del Sheriff del Condado de Sacramento y presidente de la International Homicide Investigators Association.

El Dr. Brent Blue, forense del condado de Teton (Wyoming), dijo que Petito murió por estrangulamiento/estrangulamiento manual, y añadió que su cuerpo probablemente había estado a la intemperie durante unas tres o cuatro semanas antes de que lo encontraran.

"Estrangulamiento significa que alguien fue estrangulado por la fuerza humana. No hubo fuerza mecánica", dijo Blue a CNN.

Según Belli, es posible que los investigadores puedan obtener pistas sobre lo que ocurrió -y quién lo hizo- en la escena del crimen, incluidas las huellas dactilares, dependiendo del estado de los restos humanos. Lo difícil en casos como este es que, a diferencia de los asesinatos cometidos por desconocidos de las víctimas, cuando la persona de interés es alguien con quien la víctima tenía una relación, es de esperar que se encuentre su ADN en el cuerpo de la víctima.

"Es de esperar que el ADN de uno de ellos provenga del otro", dijo Belli. "Pero si hay ADN quizá donde no debería estar, eso podría ser una especie de pista sobre lo que pudo haber ocurrido".

"Así que hay maneras de absolutamente al menos llegar a un punto en el que estás como 'Ok, esto definitivamente tiene sentido, esta es la persona que hizo este crimen'", agregó.

El tipo de crimen también puede ayudar a ofrecer pistas, dijo la exfiscal federal Neama Rahmani. Los asesinatos que implican el estrangulamiento manual pueden indicar a menudo "un elemento emocional", dijo Rahmani.

Algunos objetos clave podrían aportar respuestas

Los investigadores recuperaron la semana pasada objetos personales como una mochila y un cuaderno junto a los restos de Laundrie. Una fuente con conocimiento de la investigación dijo a Randi Kaye de CNN que el cuaderno es "posiblemente rescatable". Y los expertos dicen que eso podría ofrecer más información.

Es probable que esos objetos se lleven al laboratorio del FBI, donde hay "expertos que realmente pasan su carrera haciendo cosas como secar las pruebas de papel, tratando de recuperar la escritura y las marcas de tinta y potencialmente las huellas dactilares y todo tipo de otras pruebas potencialmente relevantes de un artículo como este", dijo el jueves el exsubdirector del FBI y analista principal de las fuerzas del orden de CNN, Andrew McCabe, a Wolf Blitzer de CNN.

El cuaderno podría incluir potencialmente información como los motivos de Laundrie, sus sentimientos hacia Petito y otras notas que tomó sobre los acontecimientos en Wyoming, añadió McCabe.

Los investigadores también obtuvieron una orden de registro el mes pasado para un disco duro externo que encontraron en la furgoneta blanca de Petito, la que la pareja utilizó durante su viaje y en la que Laundrie regresó solo a su casa de North Port. Las autoridades no han dado detalles sobre lo que encontraron en el disco.

El hallazgo de teléfonos en un caso como este también podría ofrecer una "increíble cantidad de información", dijo Belli. Una fuente cercana a la familia Laundrie dijo a CNN el mes pasado que él salió de casa sin su cartera y sin un teléfono móvil que había comprado a principios de septiembre. La policía no tiene el teléfono que llevaba durante el viaje de la pareja ni tampoco el de Petito, según confirmó CNN a principios de octubre.

Por último, los videos que las autoridades han recopilado de Laundrie y Petito también podrían ayudar a juntar las piezas del rompecabezas en el viaje de la pareja, y tal vez el viaje de Laundrie de vuelta a Florida.

"No creo que la gente se dé cuenta del enorme volumen de información que ahora recibimos en cada caso", dijo Belli. "Video, registros telefónicos... si ese vehículo tenía alguna información que se pueda obtener con un GPS".

Laundrie fue acusado de utilizar una tarjeta de débito y un PIN para cuentas que no le pertenecían después de la muerte de Petito, según una acusación.

"(Las autoridades) probablemente recogieron videos de cualquier lugar en el que se usaron, videos de cualquier lugar en el que pudo parecer que (Laundrie) se detuvo durante un tiempo. Dudo que condujera completamente en línea recta", dijo Belli. "Así que hay mucho trabajo adicional que hacer que ha estado en progreso, muy probablemente".

Caso Brian Laundrie: ¿por qué es importante el cuaderno que se encontró? 1:21

Las circunstancias pueden ayudar a desvelar el misterio

En un caso como este, las circunstancias por sí solas también pueden ayudar a esclarecer el caso, dijo el exfiscal Rahmani.

"Es un caso circunstancial muy, muy fuerte", señaló. "Tienes un historial de violencia entre los dos. Tienes todas las pruebas que indican que (Laundrie) fue la última persona que la vio con vida y la forma de la muerte, ese estrangulamiento manual, que tiende a ser... la mayoría de las veces alguien conocido".

En agosto, las autoridades de Utah tuvieron un encuentro con Laundrie y Petito y los describieron como si hubieran "participado en algún tipo de altercado". Se describió a los dos como si se hubieran enfrascado en una pelea física tras una discusión, pero ambos informaron de que "están enamorados y comprometidos para casarse y no deseaban desesperadamente que se acusara a nadie de un delito", según el informe de un agente. Las imágenes de la cámara corporal de la policía mostraban a Petito llorando desconsoladamente mientras hablaba con la policía.

"Tenemos a alguien que no informó de la desaparición de su prometida cuando volvió sin ella, tenemos a alguien que huyó", añadió Rahmani.

Y en una entrevista el jueves, Steven Bertolino, el abogado de la familia Laundrie, dijo que Laundrie estaba "afligido" y parecía alterado cuando dejó la casa de su familia a mediados de septiembre.

Los padres de Laundrie sabían que su hijo estaba "afligido, sabían que estaba muy alterado y, ya sabes, no podían controlar que se fuera y se fue'", declaró Bertolino a la cadena WABC, afiliada de CNN.

Los expertos han cuestionado lo que la familia Laundrie puede saber sobre lo que ocurrió con Petito.

"¿Le ayudaron a escapar? ¿Ayudaron a destruir pruebas?", dijo el viernes por la noche el fiscal estatal del condado de Palm Beach, Florida, Dave Aronberg, al programa de Wolf Blitzer de CNN. "¿Qué sabían?".

Aunque con el fallecimiento de Laundrie puede ser más difícil encontrar las respuestas que tanto los investigadores como las familias esperaban, todavía se puede hacer mucho en la investigación del asesinato de Petito, dijo Belli. Señaló que podría seguir siendo un caso abierto durante algún tiempo si las autoridades no son capaces de decir con seguridad que saben quién la mató.

"Quiero decir que el cierre es realmente 'lo hizo o no lo hizo', esa va a ser la sensación general basada en mi experiencia", afirmó.

"Los investigadores", añadió, "garantizo que sienten una gran necesidad de proporcionar la verdad, sea cual sea esa verdad, a ambas partes de la familia. Eso es realmente lo que hacemos como investigadores, encontrar todos los hechos y exponer la verdad".