CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Hay US$ 24.000 millones en bienes flotando en los puertos más grandes de California

Por Matt Egan

Nueva York (CNN Business) -- La congestión portuaria extrema se ha convertido en una gran molestia que no va a desaparecer este año. Desgraciadamente, también podría ser uno de los mayores problemas de 2022.

Es probable que los atascos y los costos elevados de transporte marítimo persistan "al menos" hasta mediados del próximo año, advirtió este lunes Goldman Sachs a sus clientes en una nota.

"No existe ninguna solución inmediata para los desequilibrios subyacentes entre la oferta y la demanda en los puertos estadounidenses", concluyeron los economistas del banco en el informe de investigación.

Esto es una mala noticia para la economía y para los estadounidenses, porque los atascos en la cadena de suministro están aumentando los costos, retrasando los envíos y dejando a los compradores con menos opciones.

Los precios al consumo están aumentando al ritmo más rápido de los últimos 12 meses desde 2008. La cantidad de productos agotados en línea ha aumentado un 172% en comparación con enero de 2020, según Adobe Analytics.

La prueba más evidente de la crisis de la cadena de suministro: las docenas de buques que transportan contenedores que flotan frente a los puertos de Los Ángeles y Long Beach a la espera de ser descargados. Goldman Sachs calcula que solo en esos dos puertos hay US$ 24.000 millones en mercancía.

publicidad

Pero una vez que los barcos pueden atracar y descargar, los contenedores marítimos siguen esperando en los puertos durante días.

En septiembre, cerca de un tercio de los contenedores de los puertos de Los Ángeles y Long Beach permanecieron en el puerto durante más de cinco días después de haber bajado del barco, según Goldman Sachs, en comparación con porcentajes de un solo dígito antes de la pandemia.

A principios de este mes, la Casa Blanca anunció el compromiso del puerto de Los Ángeles, los sindicatos y varias empresas importantes de operar las 24 horas del día.

Goldman Sachs dijo que la medida "puede ayudar en el margen", pero también requiere la cooperación de otros puertos, camioneros, operadores ferroviarios y almacenes. Y el mayor problema sigue siendo la escasez de trabajadores, incluidos los camioneros.

Se trata de un problema más amplio que el de los puertos de California. A nivel nacional, el tiempo que tardan los barcos cargados en pasar por los puertos estadounidenses se ha triplicado con respecto a las normas históricas, según Goldman Sachs.

Por eso, Goldman Sachs espera que la congestión en los puertos disminuya solo "ligeramente" en los próximos meses, a medida que Estados Unidos supere el pico de demanda de transporte marítimo relacionado con la temporada festiva.

Siempre y cuando no se produzcan "más sobresaltos" en las cadenas de suministro (como brotes de covid-19 y confinamientos), la congestión debería "aliviarse más significativamente" después del Año Nuevo chino en febrero, dijo Goldman Sachs.

"Sin embargo, es probable que la congestión persista en cierta medida al menos hasta mediados del próximo año, y nuestros analistas prevén que las tarifas de los fletes se mantengan significativamente por encima de los niveles anteriores a la pandemia durante al menos el próximo año", concluye el informe.

Moody's Analytics también advirtió la semana pasada que la tensión en la cadena de suministro se está intensificando y no muestra "ningún signo de remitir todavía".

A principios de este mes, el secretario de Transporte Pete Buttigieg declaró a CNN que los problemas de la cadena de suministro de Estados Unidos continuarán "sin duda" en 2022.