CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Redes sociales

Minuto a minuto: Publican documentos internos de Facebook

Por -CNN-

15 posts

Hace 2 años

Este es un resumen del testimonio Haugen en el Parlamento británico

La denunciante de Facebook Frances Haugen (C) abandona el Parlamento en el centro de Londres. (Foto de DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP vía Getty Images)

El testimonio de la denunciante de Facebook Frances Haugen en el Parlamento británico ha concluido. Haugen expresó su preocupación por el enfoque de la empresa en los algoritmos, su enfoque de la desinformación y la moderación del discurso de odio. También reiteró su petición de regular el gigante tecnológico para conseguir más transparencia, de la que ya habló en su testimonio ante el Congreso estadounidense.

Aquí, un resumen de lo que Haugen dijo al Parlamento británico:

Facebook no invierte lo suficiente en sistemas de seguridad de contenidos para los idiomas que no son inglés

"Facebook dice cosas como 'apoyamos 50 idiomas', cuando en realidad, la mayoría de esos idiomas reciben una pequeña fracción de los sistemas de seguridad que recibe el inglés", dijo Haugen a los legisladores británicos. "El inglés del Reino Unido es lo suficientemente diferente como para que no me sorprenda que los sistemas de seguridad que desarrollaron principalmente para el inglés americano estén realmente [infrautilizados] en el Reino Unido".

Los documentos también indican que la empresa, en muchos casos, no ha ampliado adecuadamente el personal ni ha añadido recursos lingüísticos locales para proteger a las personas en esos lugares.

No se debe permitir que Facebook "engañe" a su Junta de Supervisión

"Espero que la Junta de Supervisión aproveche este momento para levantarse y exigir una relación más transparente", dijo Haugen. "Si Facebook puede venir y engañar activamente a la Junta de Supervisión -que es lo que hizo-, no sé cuál es el propósito de la Junta de Supervisión".

La Junta de Supervisión resuelve casos sobre contenidos controvertidos que se dejan o se retiran, pero estos casos son solo "la punta del iceberg" en lo que respecta a la supervisión en Facebook, dijo Suzanne Nossel, miembro del Consejo de Supervisión y directora general de PEN America.

El Reino Unido está a la cabeza del mundo en sus esfuerzos por regular las plataformas de medios sociales a través de su Proyecto de Ley de Seguridad Online

Haugen dijo que no podía imaginar que el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, "no esté prestando atención" a los esfuerzos.

Mientras que los países del "Sur Global" "no tienen los recursos para levantarse y salvar sus propias vidas", el Reino Unido tiene la oportunidad de adoptar una "postura líder en el mundo" con su proyecto de ley, que pretende imponer un deber de cuidado a los sitios de medios sociales hacia sus usuarios, añadió Haugen.

Facebook considera la seguridad como un centro de costes en lugar de un centro de crecimiento

"Creo que dentro de la empresa existe la opinión de que la seguridad es un centro de costes, no un centro de crecimiento, lo cual, en mi opinión, es un pensamiento muy a corto plazo. Porque la propia investigación de Facebook ha demostrado que cuando la gente tiene peores experiencias de integridad en el sitio, es menos probable que se quede", dijo este lunes.

Instó a los legisladores británicos a poner en marcha una regulación, diciendo que era por el bien del crecimiento a largo plazo de la compañía.

"Creo que la regulación podría ser realmente buena para el éxito a largo plazo de Facebook. Porque obligaría a Facebook a volver a un lugar donde fuera más agradable estar en Facebook", dijo.

Hace 2 años

Haugen dice que Zuckerberg debería prestar atención a los esfuerzos del Reino Unido

Una manifestante posa con una figura que representa al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, surfeando sobre una ola de dinero en efectivo y rodeado de adolescentes angustiados, durante una protesta frente a las cámaras del Parlamento en el centro de Londres. (Foto de TOLGA AKMEN/AFP vía Getty Images)

La denunciante de Facebook, Frances Haugen, se siente "orgullosa" de los esfuerzos del Reino Unido, "líderes en el mundo", por regular las plataformas de medios sociales a través de su Proyecto de Ley de Seguridad en Línea.

En su intervención ante una comisión parlamentaria británica este lunes, Haugen dijo que no podía imaginar que el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, "no esté prestando atención a lo que está haciendo", y calificó de momento crítico que el Reino Unido "se levante y se asegure de que estas plataformas son de bien público y están diseñadas para la seguridad".

Mientras que los países del "Sur Global" no "tienen los recursos para levantarse y salvar sus propias vidas", el Reino Unido tiene la oportunidad de adoptar una "postura líder a nivel mundial" con su proyecto de ley, que pretende imponer un deber de cuidado a los sitios de redes sociales hacia sus usuarios, añadió Haugen.

Anteriormente, durante su testimonio, Haugen instó a los legisladores a incluir el daño social en la futura legislación, calificando su omisión de "grave peligro para la democracia y las sociedades de todo el mundo".

Hace 2 años

Un miembro de la Junta de Supervisión de Facebook pide más transparencia

Suzanne Nossel, miembro de la Junta de Supervisión de Facebook. (Foto: Randy Shropshire/Getty Images for PEN America)

A medida que se revelan más documentos internos de Facebook, Suzanne Nossel, miembro de la Junta de Supervisión de Facebook y CEO de PEN America, subrayó que la plataforma debe hacer un mejor trabajo con la transparencia.

El primer informe de la Junta de Supervisión, publicado la semana pasada, reveló que el grupo de moderadores de contenidos independientes hizo que Facebook restaurara más de 30 contenidos sobre temas importantes. También descubrió que los usuarios a menudo se encuentran en la oscuridad cuando el contenido es eliminado por Facebook, y no saben por qué han sido prohibidos o se les ha retirado el contenido.

El equipo de Facebook trata a los individuos como usuarios, no como clientes, por lo que no hay ningún tipo de servicio al cliente", dijo Nossel en el programa "Reliable Sources" de CNN el domingo.

"No quiero que Facebook elimine los contenidos sin dar ninguna explicación. Quiero que la gente tenga un recurso si cree que su capacidad de expresarse se ha visto perjudicada injustificadamente", dijo.

La junta también dijo que Facebook no fue "totalmente comunicativo" sobre su sistema de verificación cruzada, que se utiliza para tomar decisiones sobre el contenido de los usuarios de alto perfil.

La Junta de Supervisión es un esfuerzo de Facebook por incorporar expertos independientes y externos para supervisar las decisiones de moderación de contenidos de la plataforma. Hay 20 miembros en el consejo con experiencia que va desde el derecho y los derechos humanos hasta el periodismo.

Hace 2 años

El éxito de Facebook se basó en los algoritmos: ¿pueden también arreglarlo?

Por Rachel Metz de CNN

Miles de millones de personas de todo el mundo ven contenidos relevantes en todo Internet con la ayuda de algoritmos. No es algo exclusivo de Facebook.

Sin embargo, el testimonio de la denunciante de Facebook Frances Haugen a principios de este mes y los documentos presentados han renovado el escrutinio del impacto que Facebook y sus algoritmos tienen en los adolescentes, la democracia y la sociedad en general.

Las repercusiones han planteado la cuestión de hasta qué punto Facebook -y quizás las plataformas como ella- pueden o deben replantearse el uso de una serie de algoritmos para determinar qué imágenes, videos y noticias ven los usuarios.

Los algoritmos no van a desaparecer. Pero hay formas de que Facebook los mejore, según dijeron a CNN expertos en algoritmos e inteligencia artificial. Sin embargo, esto requerirá algo que Facebook ha parecido hasta ahora reacio a ofrecer (a pesar de los argumentos de los ejecutivos): más transparencia y control para los usuarios.

Repensar el enfoque en el compromiso

Según los expertos, un gran obstáculo para realizar mejoras significativas es el enfoque actual de las redes sociales en la importancia del compromiso, es decir, la cantidad de tiempo que los usuarios pasan desplazándose, haciendo clic e interactuando de otra manera con las publicaciones y los anuncios de las redes sociales.

Haugen reveló documentos internos de Facebook que demuestran que la red social es consciente de que sus "mecánicas de producto principales, como la viralidad, las recomendaciones y la optimización para el compromiso, son una parte importante" de por qué el discurso de odio y la desinformación "florecen" en su plataforma.

"El compromiso no es sinónimo de buena salud mental", dijo James Mickens, profesor de informática en Harvard y codirector del Instituto para el Reinicio de los Medios Sociales del Centro Berkman Klein.

Cambiar esto es complicado, aunque varios coincidieron en que puede implicar tener en cuenta los sentimientos de los usuarios al utilizar las redes sociales y no sólo la cantidad de tiempo que pasan utilizándolas.

En el pasado, algunos habrían dicho que sería necesario presionar a los anunciantes, cuyos dólares sostienen estas plataformas. Pero en su testimonio, Haugen pareció apostar por una respuesta diferente: la presión del Congreso.

Hace 2 años

Haugen: no se debe permitir que Facebook "engañe" a su Junta de Supervisión

La ex empleada de Facebook y denunciante de irregularidades, Frances Haugen, declaró ante el Parlamento británico.

La denunciante Frances Haugen dijo este lunes a los legisladores británicos que no se debe permitir que Facebook engañe a su Junta de Supervisión, y que el organismo debe exigir más transparencia al gigante de las redes sociales.

"Este es un momento decisivo para la Junta de Supervisión. ¿Qué relación quiere tener con Facebook? Espero que la Junta de Supervisión aproveche este momento para ponerse en pie y exigir una relación más transparente", dijo Haugen.

"Si Facebook puede venir y engañar activamente a la Junta de Supervisión -que es lo que hizo-, no sé cuál es el propósito de la Junta de Supervisión", añadió.

La Junta de Supervisión de Facebook está formado por expertos en áreas como la libertad de expresión y los derechos humanos. Fueron nombrados por la empresa, pero actúan de forma independiente. La junta se describe a menudo como una especie de Tribunal Supremo para Facebook.

La semana pasada, la junta dijo que Facebook no había proporcionado detalles cruciales sobre su programa "Cross-Check" que supuestamente protegía a millones de usuarios VIP de las normas normales de moderación de contenidos.

Facebook utiliza Cross-Check para revisar las decisiones de contenido relacionadas con usuarios de alto perfil, como políticos, celebridades y periodistas. El programa había crecido hasta incluir a 5,8 millones de usuarios en 2020, según The Wall Street Journal.

Este domingo, Suzanne Nossel, miembro de la Junta de Supervisión y directora general de PEN America, dijo que Facebook debe hacer un mejor trabajo con la transparencia.

La junta adjudica casos sobre contenido controvertido que se deja o se retira, pero estos casos son solo "la punta del iceberg" cuando se trata de la supervisión en Facebook, dijo Nossel en "Reliable Sources" de CNN.

"No querían cargar con todo el peso de la responsabilidad de grandes cuestiones como si se debe permitir a Donald Trump en la plataforma", dijo Nossel. "Creo que son muy ambivalentes sobre la regulación".

Hace 2 años

Frances Haugen acusó a Facebook de "escasa inversión en idiomas que no sean inglés""

Al testificar en el Parlamento británico, la exempleada de Facebook y denunciante Frances Haugen dijo que una de sus principales preocupaciones es la "escasa inversión de Facebook en los idiomas que no son inglés y cómo engañan al público [haciéndole creer que] los apoyan".

"Facebook dice cosas como 'apoyamos 50 idiomas', cuando en realidad, la mayoría de esos idiomas reciben una pequeña fracción de los sistemas de seguridad que recibe el inglés", dijo Haugen a los legisladores británicos.

Por ejemplo, en las recientes revelaciones de los papeles de Facebook, queda claro que los empleados dieron la voz de alarma en repetidas ocasiones sobre la incapacidad de la empresa para frenar la difusión de mensajes que incitan a la violencia en países "de riesgo" como Etiopía, donde una guerra civil ha hecho estragos durante el último año.

Sin embargo, los documentos revelan que los esfuerzos de moderación de Facebook no fueron suficientes para hacer frente a la avalancha de contenidos incendiarios en su plataforma.

Por cierto, según las estimaciones de la propia Facebook, tiene 1.840 millones de usuarios activos diarios, el 72% de los cuales están fuera de Norteamérica y Europa, según su presentación anual ante la SEC en 2020.

Los documentos también indican que la empresa, en muchos casos, no ha ampliado adecuadamente el personal ni ha añadido recursos en el idioma local para proteger a las personas en estos lugares.

Según Haugen, el nivel más alto de los esfuerzos de moderación existentes también podría ser el más adecuado para el inglés estadounidense.

"El inglés del Reino Unido es lo suficientemente diferente como para que no me sorprenda que los sistemas de seguridad que desarrollaron principalmente para el inglés americano estén realmente [infrautilizados] en el Reino Unido", explicó Haugen.

Hace 2 años

La denunciante de Facebook declaró en el Reino Unido

La exempleada de Facebook y denunciante de irregularidades, Frances Haugen, declaró en el Parlamento británico que la empresa considera la seguridad como un centro de costes y no como una inversión para el crecimiento.

"Creo que dentro de la empresa existe la opinión de que la seguridad es un centro de costes; no es un centro de crecimiento, lo cual, creo, es un pensamiento muy a corto plazo. Porque la propia investigación de Facebook ha demostrado que cuando la gente tiene peores experiencias de integridad en el sitio, es menos probable que se quede", dijo este lunes.

Instó a los legisladores británicos a poner en marcha una regulación, diciendo que era por el bien del crecimiento a largo plazo de la compañía.

"Creo que la regulación podría ser realmente buena para el éxito a largo plazo de Facebook. Porque obligaría a Facebook a volver a un lugar donde fuera más agradable estar en Facebook", dijo.

Cuando Haugen testificó en el Congreso de EE.UU., también instó a los legisladores a intervenir y crear regulaciones.

Hace 2 años

Facebook espera más "malos titulares para los próximos días"

El vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, en Berlín en junio de 2019.

El vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, dijo al personal de la empresa que se preparara para más "malos titulares en los próximos días", ya que un consorcio de organizaciones de noticias, incluido CNN, sigue publicando historias basadas en decenas de miles de páginas de documentos filtrados de la empresa.

Clegg hizo estos comentarios en un mensaje interno de la empresa este sábado, según informó primero Axios. CNN obtuvo el domingo una copia del memorando.

Clegg apuntó a las organizaciones de noticias, escribiendo:

"Los medios sociales ponen patas arriba el control tradicional de la información. En el pasado, el discurso público estaba en gran medida controlado por los guardianes establecidos en los medios de comunicación que decidían lo que la gente podía leer, ver y digerir. Las redes sociales han permitido que la gente decida por sí misma, publicando y compartiendo contenidos directamente. Esto es una ventaja para los individuos, pero también un trastorno para los que anhelan los controles de arriba hacia abajo del pasado, especialmente si la transición al mundo en línea les resulta difícil para sus propios negocios".

También se hizo eco de las declaraciones públicas de la empresa, escribiendo: "En el centro de estas historias hay una premisa que es claramente falsa: que no ponemos en primer lugar a las personas que utilizan nuestro servicio, y que realizamos investigaciones que luego ignoramos sistemáticamente. Sí, somos una empresa y obtenemos beneficios, pero la idea de que lo hacemos a expensas de la seguridad o el bienestar de las personas malinterpreta lo que hacemos y dónde están nuestros propios intereses comerciales".

Hace 2 años

Las revelaciones son impactantes, pero nada cambiará hasta que el Congreso actúe

Por Análisis de Allison Morrow

La presión pública por sí sola no conseguirá que Facebook cambie. Si la vergüenza fuera suficiente, Facebook habría cambiado después de las elecciones de 2016. O el escándalo de Cambridge Analytica. O las elecciones de 2020.

Incluso cuando decenas de grandes marcas retiraron su publicidad por el enfoque laxo de Facebook para regular el discurso de odio, la compañía apenas sintió un golpe.

Así que le toca a Washington arreglar Facebook. Y eso no es tarea fácil.

Parte del problema de la regulación de Facebook es que los legisladores y reguladores están buscando en la oscuridad una solución a un problema al que la sociedad nunca se ha enfrentado.

Tomando prestada la metáfora de la denunciante Frances Haugen, es como si el Departamento de Transporte escribiera las reglas de la carretera sin saber siquiera que los cinturones de seguridad son una opción.

Y la estructura de Facebook es singularmente turbia, incluso entre las empresas tecnológicas, según Haugen.

"En otras grandes empresas tecnológicas como Google, cualquier investigador independiente puede descargar de Internet los resultados de las búsquedas de la empresa y escribir artículos sobre lo que encuentra", dijo. "Pero Facebook se esconde detrás de muros que impiden a los investigadores y a los reguladores comprender la verdadera dinámica de su sistema".

 

Hace 2 años

La denunciante de Facebook declara en el Reino Unido

Frances Haugen, la denunciante de Facebook, en el Congreso

Frances Haugen, la exempleada de Facebook que denunció a la compañía.

La exempleada de Facebook convertida en denunciante Frances Haugen, que testificó ante el Congreso sobre cómo el gigante de las redes sociales engañó al público, se enfrentará ahora a preguntas en el Parlamento británico.

Haugen está programada para testificar a las 9:30 a.m. ET.

Haugen, exgerente de producto de Facebook, de 37 años, que trabajó en cuestiones de integridad cívica en la empresa, reveló su identidad durante un segmento de "60 Minutes" que se emitió a principios de este mes.

Al parecer, Haugen ha presentado al menos ocho denuncias ante la Comisión de Bolsa y Valores, alegando que la empresa oculta a los inversores y al público las investigaciones sobre sus deficiencias. También compartió los documentos con los reguladores y con The Wall Street Journal, que publicó una investigación en varias partes que mostraba que Facebook era consciente de los problemas de sus aplicaciones.

En su testimonio ante el Congreso a principios de este mes, Haugen se enfrentó a las preguntas de la subcomisión de Comercio sobre lo que Instagram, propiedad de Facebook, sabía sobre sus efectos en los usuarios jóvenes, entre otras cuestiones.

"Estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia", dijo durante su discurso de apertura.

"Los dirigentes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hacen los cambios necesarios porque han antepuesto sus astronómicos beneficios a las personas. Es necesario que el Congreso actúe. No resolverán esta crisis sin su ayuda", añadió.

Hace 2 años

Pueden ser la mayor crisis en la historia de la empresa

Facebook se ha enfrentado a denunciantes, tormentas de relaciones públicas y citaciones al Congreso en los últimos años. Pero ahora enfrenta una combinación de los tres a la vez en lo que podría ser la crisis más intensa y de mayor alcance en los 17 años de historia de la compañía.

El viernes, un consorcio de 17 organizaciones de noticias de EE.UU. comenzó a publicar una serie de historias, denominadas colectivamente "Los papeles de Facebook", basadas en un tesoro de cientos de documentos internos de la empresa que se incluyeron en las divulgaciones hechas a la Comisión de Bolsa y Valores y se proporcionaron al Congreso en forma editada por el asesor legal de la denunciante de Facebook, Frances Haugen. El consorcio, que incluye a CNN, revisó las versiones redactadas recibidas por el Congreso.

La cobertura de CNN incluye historias sobre cómo los grupos coordinados en Facebook siembran la discordia y la violencia, incluso la del pasado 6 de enero en el Capitolio, así como los desafíos de Facebook para moderar el contenido en algunos países de habla no inglesa, y cómo los traficantes de personas han utilizado sus plataformas para explotar gente.

Los informes de CNN y otros medios que forman parte del consorcio siguen a un mes de intenso escrutinio para la empresa. The Wall Street Journal publicó anteriormente una serie de historias basadas en decenas de miles de páginas de documentos internos de Facebook filtrados por Haugen. (El trabajo del consorcio se basa en muchos de los mismos documentos).

Lee la nota completa aquí.

Hace 2 años

¿Qué son los "Facebook papers"?

La denunciante de Facebook Frances Haugen compareció ante la Subcomisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado el 5 de octubre.

A través de su asesor legal, la denunciante Frances Haugen, que es una antigua empleada de Facebook, presentó más de 10.000 páginas de documentos internos de Facebook como revelaciones a la Comisión de Valores y Bolsa, y también los proporcionó al Congreso en forma redactada.

Las versiones redactadas fueron revisadas por un consorcio de 17 organizaciones de noticias estadounidenses, incluido CNN. El viernes, el consorcio comenzó a publicar una serie de artículos -llamados colectivamente "The Facebook Papers"- basados en los documentos internos de la empresa. Ofrecen una visión profunda de la cultura interna de Facebook, su enfoque de la desinformación y la moderación del discurso de odio, la investigación interna sobre su algoritmo de newsfeed, la comunicación interna relacionada con el 6 de enero y más.

The Wall Street Journal publicó anteriormente una serie de artículos basados en decenas de miles de páginas de documentos internos de Facebook filtrados por Haugen. (El trabajo del consorcio se basa en muchos de los mismos documentos).

En su testimonio ante el Congreso a principios de este mes, Haugen dijo: "Los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia".

"Los dirigentes de la empresa saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hacen los cambios necesarios porque han antepuesto sus astronómicos beneficios a las personas. Es necesario que el Congreso actúe. No resolverán esta crisis sin su ayuda", añadió, instando a los legisladores a tomar medidas.

Subrayó que se presentó "corriendo un gran riesgo personal" porque cree que "aún estamos a tiempo de actuar. Pero debemos actuar ahora".

Hace 2 años

Facebook sabía que se estaba utilizando para incitar a la violencia en Etiopía

Mekelle, la capital regional de Tigray, en el norte de Etiopía, se ve a través de un agujero de bala en el Hospital de Referencia de Ayder, en mayo de 2021.

Los empleados de Facebook dieron la voz de alarma en repetidas ocasiones por la incapacidad de la compañía para frenar la difusión de mensajes que incitan a la violencia en países "de riesgo" como Etiopía, donde una guerra civil ha hecho estragos durante el último año, según muestran documentos internos vistos por CNN.

El gigante de las redes sociales clasifica a Etiopía en su nivel de máxima prioridad para los países en riesgo de conflicto, pero los documentos revelan que los esfuerzos de moderación de Facebook no fueron suficientes para hacer frente a la avalancha de contenidos incendiarios en su plataforma.

Los documentos se encuentran entre las docenas de revelaciones hechas a la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) y proporcionadas al Congreso en forma redactada por el asesor legal de la denunciante de Facebook Frances Haugen. Un consorcio de 17 organizaciones de noticias estadounidenses, incluida CNN, ha revisado las versiones redactadas que ha recibido el Congreso.

En ellas aparecen empleados advirtiendo a los directivos de cómo Facebook estaba siendo utilizado por "actores problemáticos", entre ellos Estados y organizaciones extranjeras, para difundir discursos de odio y contenidos que incitan a la violencia en Etiopía y otros países en desarrollo, donde su base de usuarios es grande y está creciendo.

Facebook calcula que tiene 1.840 millones de usuarios activos diarios, el 72% de los cuales están fuera de Norteamérica y Europa, según su informe anual de la SEC para 2020.

Por ejemplo, un informe interno distribuido en marzo, titulado "Daño social coordinado", decía que los grupos armados de Etiopía estaban utilizando la plataforma para incitar a la violencia contra las minorías étnicas en el "contexto de la guerra civil."

Los documentos también indican que, en muchos casos, la empresa no ha ampliado adecuadamente el personal ni ha añadido recursos lingüísticos locales para proteger a las personas en estos lugares.

 

Hace 2 años

Facebook sabe desde hace años que tiene un problema de tráfico de personas

Durante años, Facebook ha luchado por reprimir los contenidos relacionados con lo que denomina servidumbre doméstica: "Una forma de tráfico de personas con el fin de trabajar dentro de hogares privados mediante el uso de la fuerza, el fraude, la coacción o el engaño", según documentos internos de Facebook revisados por CNN.

La compañía sabía de la existencia de traficantes de personas que utilizaban sus plataformas de esta manera desde al menos 2018, según muestran los documentos. Se puso tan mal que en 2019, Apple amenazó con retirar el acceso de Facebook e Instagram a la App Store, una plataforma de la que el gigante de las redes sociales depende para llegar a cientos de millones de usuarios cada año.

Internamente, los empleados de Facebook se apresuraron a retirar el contenido problemático y a realizar cambios de política de emergencia para evitar lo que describieron como una consecuencia "potencialmente grave" para el negocio.

Pero aunque Facebook consiguió calmar las preocupaciones de Apple en su momento y evitar la retirada de la tienda de aplicaciones, los problemas persisten. Lo que está en juego es importante: los documentos de Facebook describen que las mujeres víctimas de la trata son sometidas a abusos físicos y sexuales, se les priva de comida y sueldo y se les confiscan los documentos de viaje para que no puedan escapar.

A principios de este año, un informe interno de Facebook señalaba que "siguen existiendo lagunas en nuestra detección de personas con derechos en la plataforma que se dedican a la servidumbre doméstica" y detallaba cómo se utilizan las plataformas de la empresa para reclutar, comprar y vender lo que los documentos de Facebook denominan "sirvientes domésticos".

La semana pasada, utilizando los términos de búsqueda enumerados en la investigación interna de Facebook sobre el tema, CNN localizó cuentas activas de Instagram que pretendían ofrecer trabajadores domésticos en venta, similares a las cuentas que los investigadores de Facebook habían marcado y eliminado. Facebook eliminó las cuentas y las publicaciones después de que CNN preguntara por ellas, y el portavoz Andy Stone confirmó que violaban sus políticas.

"Prohibimos la explotación humana en términos muy claros", dijo Stone. "Llevamos muchos años combatiendo la trata de personas en nuestra plataforma y nuestro objetivo sigue siendo impedir que cualquiera que busque explotar a otros tenga un hogar en nuestra plataforma".

Hace 2 años

Documentos pintan una imagen incriminatoria en la insurrección del 6 de enero

Apenas unos días después de que personas irrumpieran en el Capitolio el 6 de enero, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, restó importancia al papel de su empresa en lo que había sucedido.

"Sabemos que esto se organizó en línea. Lo sabemos", dijo en una entrevista con Reuters. "Nosotros ... eliminamos a QAnon, Proud Boys, Stop the Steal, cualquier cosa que hablara de posible violencia la semana pasada. Nuestra aplicación nunca es perfecta, así que estoy segura de que todavía había cosas en Facebook. Creo que estos eventos se organizaron en gran parte en plataformas que no tienen nuestra capacidad para detener el odio y no tienen nuestros estándares y no tienen nuestra transparencia".

Pero documentos internos de Facebook revisados por CNN sugieren lo contrario. Los documentos, incluida una auditoría interna y un documento que muestra en tiempo real las contramedidas que los empleados de Facebook estaban implementando tardíamente, pintan una imagen de una empresa que de hecho no estaba preparada fundamentalmente frente a cómo el movimiento Stop the Steal usaba su plataforma para organizarse, y que sólo entró realmente en acción después de que el movimiento, que jugó un papel fundamental en la insurrección, se tornó violento.

Cuando CNN le preguntó sobre la cita de Sandberg y si ella mantenía sus palabras, un portavoz de Facebook señaló el contexto más amplio en torno a la cita de Sandberg. Ella había estado señalando que la organización del 6 de enero se desarrolló principalmente en línea, incluidas, entre otras, las plataformas de Facebook, dijo el portavoz.

Los documentos fueron proporcionados por la denunciante de Facebook Frances Haugen como evidencia para respaldar las divulgaciones que hizo a la Comisión de Bolsa y Valores y que el asesor legal de Haugen proporcionó al Congreso en forma editada. Las versiones editadas fueron obtenidas por un consorcio de 17 organizaciones de noticias estadounidenses, incluida CNN.

Lee la nota completa aquí.