CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
COP26

Los niveles de CO2 en la atmósfera alcanzan el nivel más alto de los últimos 3 millones de años, lo que aleja al mundo de los objetivos climáticos

Por Rob Picheta

Londres (CNN) -- La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha vuelto a alcanzar máximos históricos, según un informe de la ONU publicado este lunes, poniendo al planeta en vías de un calentamiento que supera con creces los límites críticos para evitar un cambio climático catastrófico.

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en 2020 fue un 149% superior a los niveles anteriores a la industrialización, alcanzando otro récord anual, según el Boletín anual de gases de efecto invernadero de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Aunque la pandemia de covid-19 provocó un descenso temporal de las nuevas emisiones, no tuvo un impacto perceptible en las cantidades o el impacto de los gases de efecto invernadero que ya estaban en la atmósfera, según el informe. Por el contrario, ha continuado la tendencia gradual de aumento de los gases de efecto invernadero que se había registrado en la última década.

Petroleras están bajo presión para reducir CO2

Los resultados se suman a la sensación de urgencia antes de las conversaciones sobre el clima de la COP26, que comienzan en Glasgow (Escocia) el domingo, justo después de la reunión de los líderes del G20 en Roma. Se espera que algunos países del G20 que no han aumentado sus ambiciones desde París lo hagan antes de la COP26.

publicidad
EE.UU., el país más generador de CO2 en la historia 0:53

China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, desveló este domingo su hoja de ruta climática sin mejorar su promesa de reducir las emisiones.

"El Boletín de Gases de Efecto Invernadero contiene un mensaje crudo y científico para los negociadores del cambio climático en la COP26. Al ritmo actual de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, asistiremos a un aumento de la temperatura a finales de este siglo muy superior a los objetivos del Acuerdo de París de 1,5 a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

"Estamos muy lejos del camino".

Metano y óxido nitroso, también en máximos históricos

La cantidad de CO2 en la atmósfera superó las 400 partes por millón en 2015 y ha seguido aumentando rápidamente.

"El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante siglos y en el océano durante aún más tiempo. La última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO2 fue hace 3-5 millones de años, cuando la temperatura era 2-3°C más cálida y el nivel del mar era 10-20 metros más alto que ahora. Pero entonces no había 7.800 millones de personas", dijo Taalas.

Los niveles de metano y óxido nitroso también alcanzaron máximos históricos, con un 262% y un 123%, respectivamente, de los niveles de 1750, antes de que la revolución industrial iniciara un proceso de siglos de alteración de la atmósfera terrestre por parte del hombre.

2500, el año apocalíptico producto del cambio climático 0:45

"Las mediciones de los gases de efecto invernadero son como derrapar en un accidente de coche. La catástrofe se acerca cada vez más, pero no se puede detener", declaró al Science Media Center Euan Nisbet, del Grupo de Gases de Efecto Invernadero de la Royal University.

El director del Instituto del Cambio Climático de Edimburgo, Dave Reay, dijo que el éxito o el fracaso de la COP26 estará "escrito en nuestros cielos en forma de concentraciones de gases de efecto invernadero".

"Este nuevo informe de la OMM ofrece una evaluación brutalmente franca de lo que se ha escrito allí hasta la fecha. Hasta ahora, es un fracaso épico", dijo.

"La pequeña ventana de oportunidad para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero a un nivel que cumpla los Objetivos Climáticos de París está a punto de desaparecer".

La COP26 se anunció inicialmente como una oportunidad única en una generación para unir los esfuerzos globales en la lucha contra el cambio climático y comprometer al mundo con fuertes compromisos de emisiones. Pero la conferencia se ha visto envuelta en la incertidumbre en las últimas semanas, ya que varios líderes importantes aún no han confirmado su asistencia y el aumento de los casos de covid-19 en el Reino Unido hace que se cuestione si el evento puede llevarse a cabo a la escala prevista.