CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Un antiguo velero ecuatoriano captura un "narcosubmarino" frente al Pacífico colombiano

Por Brad Lendon

(CNN) -- Podría considerarse una victoria para la tecnología del siglo XVIII sobre la innovación criminal de finales del siglo XX. Un velero de tres mástiles perteneciente a la Armada ecuatoriana capturó la semana pasada un llamado "narcosubmarino", un buque casero de bajo perfil (LPV) diseñado para transportar narcóticos ilegales, en el Océano Pacífico frente a Colombia, según un comunicado del Ejército de Ecuador.

El Ejército dijo que la barca Guayas, utilizada en la Marina para entrenar cadetes navales, interceptó al narcosubmarino en aguas internacionales entre las zonas económicas exclusivas de Colombia y las islas ecuatorianas en el Pacífico.

Tres ciudadanos ecuatorianos y un colombiano fueron detenidos, según el comunicado, aunque no dio detalles sobre qué narcóticos podrían haber estado a bordo del "narcosubmarino", que funcionaba con tres motores fuera de borda.

El velero de 78 metros de largo, impulsado por más de 1393 metros cuadrados de velas colgadas de tres máscaras altísimas, estaba en un crucero de entrenamiento cuando vio el barco que transportaba drogas e hizo un alto, dijo el Ejército ecuatoriano.

El Guayas está diseñado para transportar 80 cadetes, así como una tripulación permanente de 36 personas.

publicidad

La mayoría de los "narcosubmarinos" son en realidad LPV, esencialmente barcos con la mayor parte de su volumen por debajo de la línea de flotación. Las versiones más avanzadas son lo que se conoce como semisumergibles, embarcaciones con solo una escotilla y tomas de aire por encima de la superficie.

El velero Guayas de la Armada ecuatoriana pasa por Manhattan el 23 de mayo de 2012.

Los antiguos barcos de vela vs. los narcosubmarinos

Los LPV surgieron por primera vez a fines de la década de 1990 cuando los cárteles de la droga colombianos buscaban formas de evadir las patrullas de las autoridades de Estados Unidos en el Mar Caribe y llevar su carga ilícita a ese país.

Los barcos de vela tuvieron su apogeo en el siglo XVIII y principios del XIX con potencias europeas como Gran Bretaña, Francia y España que construyeron flotas navales para proteger sus intereses marítimos comerciales.

Pero el advenimiento de la energía a vapor a mediados del siglo XIX rápidamente relegó a los barcos militares a vela al depósito de chatarra.

Sin embargo, varias naciones todavía usan barcos de vela para entrenar a los reclutas en la náutica básica. Los barcos hermanos del Guayas están en uso con los ejércitos colombiano, venezolano y mexicano, según Tall Ships Network, un sitio web británico que se autodenomina "una plataforma global para todo lo relacionado con los barcos grandes".

El barco Eagle de la Guardia Costera de EE.UU. se utiliza para entrenar a los cadetes del servicio y es el único velero activo en el ejército de EE. UU.

Rescatan a colombianos que flotaban en paquetes de cocaína 0:54

"Las costumbres de antaño todavía tienen mucho que enseñar", dice el sitio web de la Academia de la Guardia Costera de EE.UU. sobre el Eagle. "Las condiciones y situaciones a las que te enfrentas navegando no se pueden reproducir ni en un aula ni a bordo de los barcos modernos de hoy".

"Totalmente dependientes del viento, las olas y las corrientes, (los cadetes de la Guardia Costera) aprenden rápidamente cómo estas fuerzas de la naturaleza afectan a un barco. Se vuelven expertos en el manejo de barcos, la toma de decisiones y enfrentan desafíos inesperados", dice el sitio web de la academia.

Es ese tipo de entrenamiento el que podría llevar a un barco de vela a arrollar un barco de propulsión mecánica, dijo Alessio Patalano, profesor de guerra y estrategia en el King's College de Londres.

"Los marineros se entrenan regularmente para tripular este barco al máximo de sus capacidades, lo que significa que en condiciones climáticas favorables sus velas podrían propulsarlo más allá de los 10 nudos", dijo Patalano.

"Si bien esta no es una velocidad comparable a la de los barcos modernos, cuando se combina con una tripulación competente, sin duda le daría al barco una ventaja sobre cuatro narcos en una balsa casera para transportar drogas, tan rápido como podría haber sido", dijo.

Begona Blanco Muñoz de CNN contribuyó a este informe.