CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Comisión brasileña vota a favor de recomendar cargos penales contra Bolsonaro

Por -CNN-

(CNN) -- Una comisión brasileña que investiga el manejo del gobierno de la pandemia de covid-19 concluyó este martes votando a favor de recomendar cargos contra el presidente Jair Bolsonaro por cargos criminales por su manejo de la pandemia.

Siete de los once senadores de la comisión votaron a favor de las recomendaciones contenidas en un informe de 1.288 páginas.

Aún no está claro que la recomendación resulte en cargos.

La semana pasada se presentó oficialmente el informe final de la Comisión Parlamentaria de Investigación de Brasil (CPI) que recomendaba que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fuera acusado de 10 presuntos delitos por su manejo de la pandemia.

Familiares de víctimas de covid-19 exigen justicia 3:02

Tras un borrador inicial del informe, la acusación de genocidio fue cambiada a “crímenes de lesa humanidad”.

publicidad

¿De qué lo acusa el informe?

Crédito: Paulo Lopes/AFP/Getty Images.

En el informe, Bolsonaro fue acusado de una epidemia con resultado de muerte, charlatanería, incitación al delito, falsificación de documentos, uso irregular de fondos públicos, prevaricación, crímenes de lesa humanidad, violaciones de derechos sociales, incompatibilidad con la dignidad, honor y decoro de la posición, y violaciones a las medidas sanitarias preventivas.

Esta es la primera vez en la historia de Brasil que una comisión parlamentaria elabora una lista tan extensa de presuntos delitos que acusan a un presidente de la República.

Con información de Rodrigo Pedroso