CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

La crisis energética desencadenará disturbios sociales, advierte CEO de una firma de capital privado

Por Matt Egan

Nueva York (CNN Business) --  El CEO de Blackstone Stephen Schwarzman advirtió este martes que los altos precios de la energía probablemente desencadenarán disturbios sociales en todo el mundo.

"Vamos a experimentar una verdadera escasez de energía. Y si hay escasez, aumentan los costos. Y probablemente va a costar mucho más", dijo el multimillonario de capital privado a Richard Quest de CNN International en una conferencia en Arabia Saudita.

Los precios del petróleo en Estados Unidos superaron los US$ 85 por barril el lunes por primera vez en siete años. Los precios de la gasolina siguen subiendo, acercándose a los US$ 3,40 el galón a nivel nacional, según la AAA. Los precios del gas natural también se han disparado, especialmente en Europa y Asia, provocando el cierre de fábricas.

"La gente va a estar muy descontenta en todo el mundo, especialmente en los mercados emergentes, pero también en el mundo desarrollado", dijo Schwarzman en la cumbre del Future Investment Initiative. "Lo que sucede entonces, Richard, es que tienes un verdadero malestar. Esto desafía al sistema político y todo es totalmente innecesario".

Parte del problema, dijo el multimillonario de Blackstone, es que a las empresas de combustibles fósiles les resulta cada vez más difícil pedir préstamos para financiar sus costosas actividades de producción, especialmente en Estados Unidos. Y sin nueva producción, la oferta no se mantendrá.

"Si intentas conseguir dinero para hacer perforaciones, es casi imposible conseguirlo", dijo Schwarzman, y añadió que esto está ocurriendo a "escala extremadamente generalizada".

publicidad

Schwarzman hizo un llamamiento a los gobiernos para que se pongan de acuerdo sobre las reglas del juego para que la sociedad pueda superar con éxito la transición energética.

"Hay unanimidad en que hay que hacer algo, pero la transición de donde estamos hoy a un mundo verde está totalmente indefinida", dijo.

"La inflación es definitivamente más que transitoria"

La crisis energética está amplificando las presiones inflacionistas al tiempo que la economía mundial se recupera de la pandemia de covid-19.

No solo la gasolina le cuesta más a los consumidores, sino que el gobierno también prevé que los costos de calefacción de los hogares aumenten considerablemente durante este invierno. Las empresas también se están viendo afectadas por el aumento de los precios de la energía.

El CEO de BlackRock Larry Fink dijo que uno de los problemas es que los legisladores están tomando medidas para frenar la oferta de combustibles fósiles más rápido de lo que disminuye la demanda.

"Las políticas a corto plazo relacionadas con el ecologismo en términos de restricción de la oferta de hidrocarburos han creado una inflación energética, y vamos a vivir con eso durante algún tiempo", dijo Fink en la conferencia.

La crisis energética es una de las razones por las que el jefe de BlackRock no cree que la inflación sea solo un problema a corto plazo, como han argumentado la Reserva Federal y la Casa Blanca durante gran parte de este año.

"La inflación es definitivamente más que transitoria", dijo Fink. "Estamos en un nuevo régimen".