CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

¿De dónde vienen y hacia dónde van los migrantes en América Latina?

Por Sol Amaya

(CNN) --  Niños que cruzan fronteras solos. Personas que atraviesan peligrosas selvas a riesgo de morir en el intento. Familias enteras que huyen de sus hogares con la esperanza de encontrar una vida mejor en otro país. América Latina vive una crisis migratoria sin precedentes. Y la pandemia, los eventos climáticos y la violencia de los últimos años han incrementado los desplazamientos.

Este viernes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitó US$ 74,7 millones para responder a las necesidades humanitarias del "creciente número de migrantes vulnerables que se desplazan desde el Caribe y Sudamérica y luego cruzan Centroamérica hacia México y Estados Unidos". "Estos migrantes altamente vulnerables son principalmente ciudadanos haitianos, además de cubanos, brasileños y chilenos. Otros son nacionales de Asia y África", indica la OIM en un comunicado.

Los patrones migratorios han cambiado significativamente en América Latina durante los últimos años. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo destaca que la crisis de Venezuela ha sido el factor determinante por excelencia de las migraciones producidas en América Latina durante los últimos cinco años”.

“En dicho período, durante el cual se estima que más de 3,8 millones de venezolanos abandonaron su país, los restantes países de América Latina emitieron más de 1,75 millones de permisos a ciudadanos de Venezuela”, detalla el informe del BID.

La peligrosa selva en la que inmigrantes pierden su vida 3:06

“La crisis de Venezuela ha sido el factor determinante por excelencia de las migraciones producidas en América Latina y el Caribe durante los últimos cinco años”, dice el informe del BID. “En dicho período, durante el cual se estima que más de 3,8 millones de venezolanos abandonaron su país, los restantes países de la región emitieron más de 1,75 millones de permisos a ciudadanos de Venezuela”.

publicidad

A esto se suma el creciente desplazamiento de haitianos, que “han migrado hacia Sudamérica, y grandes números están moviéndose desde el Triángulo Norte de Centroamérica a México y hacia Estados Unidos, y desde Nicaragua a Costa Rica”.

Estas son las tendencias recientes en la región, según la información recolectada en el sitio Migration Data Portal, de la OIM:

América del Sur

TOPSHOT - Venezuelan migrants walk towards Iquique from Colchane, Chile, after crossing from bordering Bolivia, on September 23, 2021. (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP) (Photo by MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

Los más recientes movimientos interregionales en América del Sur han tenido como principales destinos Argentina, Chile y Brasil. Según datos del portal Migration Data, hasta allí llegan principalmente migrantes de los países andinos y Paraguay.

Estos movimientos son impulsados fundamentalmente por la búsqueda de mejores oportunidades laborales y económicas.

También ha habido cambios en los flujos migratorios para Colombia y Venezuela en los últimos cinco años, relacionados a conflictos internos de esos países. Según el portal de datos de OIM, “desde que Colombia inició negociaciones de paz en 2016 y 2017 después de cinco décadas de conflicto, y el panorama social y económico de Venezuela comenzó a empeorar, muchos colombianos han regresado a su país y un número considerable de venezolanos emigraron a Colombia”.

La crisis de Siria también provocó el desplazamiento de migrantes de ese país hacia América del Sur. “En este contexto, algunos países de America del Sur han otorgado visas humanitarias y han implementado programas de reasentamiento”, indica Migration Data.

A su vez, Brasil recibe solicitantes de asilo mayoritariamente de África.

También se ha producido en los últimos años un aumento de migrantes procedentes del Caribe.

Con respecto a la migración desde el Caribe, en los últimos años ha habido un aumento de la presencia de personas de República Dominicana, Haití y Cuba. Según el portal de datos de la OIM, algunas de estas personas “transitan de Colombia a Panamá a través de la selva del Darién en ruta hacia Estados Unidos y Canadá.

Este cruce es particularmente peligroso. Unicef ha reportado con preocupación que casi 19.000 niños migrantes han cruzado a pie la región del Darién en 2021.

Inmigrantes enviados a prisión sin asistencia legal en Texas 5:20

"En esta densa selva tropical, las familias migrantes con niños están especialmente expuestas a la violencia, incluidos abusos sexuales, trata de personas y extorsión por parte de bandas criminales. Los niños que cruzan la región del Darién también corren el riesgo de contraer diarrea, enfermedades respiratorias, deshidratación y otras afecciones que requieren atención inmediata", indicó Unicef en un comunicado.

"Más de 100.000 migrantes en lo que va de año han cruzado irregularmente la peligrosa jungla del Tapón del Darién hacia Panamá desde Colombia después de caminar por varios países de América del Sur. La cifra de los primeros nueve meses de 2021 triplica el récord anterior de 30.000 en la misma ruta durante todo 2016. Desde Panamá, los migrantes continúan hacia el norte en un viaje que es particularmente peligroso para mujeres y niños", dijo la OIM en un comunicado publicado este viernes.

Centroamérica

La pandemia y sus consecuentes restricciones de circulación han afectado fuertemente los flujos migratorios en Centroamérica. “El cierre de las fronteras dejó grupos de migrantes atrapados en puestos fronterizos, quienes quedaron imposibilitados para seguir su camino, así como para volver a su país de origen”, indica el portal Migration Data.

A su vez, el informe destaca un dato impactante: “Para el año 2020 se estimaba que un total aproximado de 16,2 millones de personas provenientes de la región residían en otro país distinto al de origen”.

“Para finales de 2020 había un total de 714.558 personas refugiadas y solicitantes de refugio en el mundo procedentes de Centroamérica y México, el 17,1 por ciento refugiados y el 82,9 por ciento solicitantes de refugio”, según el estudio.

El principal destino de estos migrantes es Estados Unidos.

Según publicó Pew Research en agosto de este año, “la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó de casi 200.000 encuentros con migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en julio, el total mensual más alto en más de dos décadas.

En tanto, este viernes se conoció que la Patrulla Fronteriza efectuó “casi 1,66 millones de arrestos por cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México durante el año pasado”. Es el número anual más alto de detenciones registrado, según publicó CNN.

El récord anterior fue de 1,64 millones de arrestos en la frontera en 2000, según los datos disponibles de la frontera sur que datan de 1960.

El informe de Migration Data destaca también que en los últimos años México “se ha convertido un importante país de destino y tránsito para flujos migratorios tanto intrarregionales como fuera de la región”.

“Tanto México como Estados Unidos captan gran cantidad de personas intentando ingresar por canales y puntos no oficiales”, sostiene el informe.

Centroamérica también ha experimentado grandes desplazamientos de personas a raíz de los desastres naturales recientes. Honduras es uno de los países más afectados, y esta es también una de las razones por las que muchas personas abandonan Haití.

Caribe

Los desastres naturales también han sido fuertes impulsores de los desplazamientos en la región del Caribe, a lo que se ha sumado también la llegada de refugiados venezolanos.

A su vez, “el Caribe es una región con alta tendencia a la emigración, a partir del 2019, diez de los principales 20 países y territorios de emigración (en términos de proporción de la población total) en el mundo se encuentran en el Caribe”, dice el Migration Data.

Reporte propone a México cambiar políticas migratorias 2:36

En el comunicado difundido este viernes, los directores de las oficinas regionales de la OIM en San José y Buenos Aires dijeron que "más de 200.000 haitianos que ya se habían establecido en Argentina, Brasil y Chile después del terremoto de Haití de 2010 también son cada vez más vulnerables".

''El empeoramiento de las condiciones socioeconómicas, el endurecimiento de la normativa de visados, las dificultades para obtener información y documentos para regularizar su estatus, el impacto de la pandemia de covid-19 y el aumento de la xenofobia, entre otros factores, han impactado profundamente el bienestar de la comunidad haitiana en estos países y la reducción de las oportunidades de integración", dice el comunicado.