CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

OPINIÓN | No son solo las emisiones de carbono. Las fallas humanas también están arruinando el clima

Por Keith Magee

Nota del editor: Keith Magee es teólogo, asesor político y estudioso de la justicia social. Es presidente y profesor del consultorio de justicia social en la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido; miembro senior de cultura y justicia de la University College London; y miembro de política en el Centro de Política Estadounidense de esa universidad. Mientras era profesor invitado en la Universidad de Boston, fundó el Instituto de Justicia Social en 2014. Recientemente fue nombrado miembro de la Comisión Fulbright de Estados Unidos y el Reino Unido. Es autor de "Justicia profética: ensayos y reflexiones sobre raza, religión y política". Las opiniones expresadas en este comentario son suyas. Ver más opiniones en CNNEE.

(CNN) -- En unos días, los líderes mundiales se reunirán en la conferencia sobre cambio climático COP26 en Glasgow, Escocia. Allí tendrán una oportunidad única y preciosa no solo de combatir el calentamiento global, sino también de reconocer, y comprometerse a combatir, las crisis interconectadas del cambio climático y la injusticia social y racial. ¿Lo aceptarán?

La ciencia nos dice que para evitar un cambio climático irreversible, que tendrá un efecto catastrófico en la vida en la Tierra, debemos limitar los aumentos de temperatura a 1,5 o 2 grados como máximo. Eso significa lograr el objetivo de reducción de emisiones de cero neto a más tardar en 2050. El tiempo se está acabando rápidamente.

Los líderes mundiales saben lo que está en juego. La mayoría de las naciones más ricas y todos los estados miembros del G20 firmaron el Acuerdo de París en 2015. Y, sin embargo, según el análisis de Climate Action Tracker, pocos de los signatarios de París están cumpliendo sus objetivos prometidos.

Entonces, ¿qué los detiene?

2500, el año apocalíptico producto del cambio climático 0:45

Las dificultades políticas

Algunos se sentirán obstaculizados por votantes escépticos, limitaciones financieras y desafíos relacionados con el covid-19. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunque dolorosamente consciente del riesgo que representa el cambio climático para la economía de su país, está luchando por promulgar políticas ecológicas vitales debido a la polarización política y las tensiones dentro de su propio Partido Demócrata.

Pero creo que la razón clave de gran parte de la inacción actual, y la mayor amenaza para el progreso en la COP26, es la falta de empatía. Es la incapacidad de algunos de los líderes más influyentes y de una gran parte del público de cuyos votos dependen, incluso en América del Norte, Europa y Australia, para ver a la mayoría de las víctimas del cambio climático como personas totalmente reales, merecedoras de protección. Y eso se debe en parte al color de piel de esas víctimas.

Las salas de reuniones de la COP26 estarán atormentadas por el legado (literalmente) tóxico de los días de construcción del imperio de muchos de los países más ricos del mundo, cuando las naciones prósperas e industrializadas del hemisferio norte, cuyas poblaciones eran en su mayoría blancas, saquearon el recursos de las naciones más pobres, preindustriales, del hemisferio sur, cuyas poblaciones eran en su mayoría negras o morenos.

Los colonialistas y traficantes de esclavos idearon una manera ingeniosa de justificar esta explotación evitando cualquier sentimiento de culpa agobiante: inventaron el concepto de raza para justificar declarar que los blancos son superiores y las personas de color inferiores, no del todo humanas. La creencia persistente y los reflejos institucionales de esta idea perniciosa siguen siendo la causa de muchas injusticias en todo el mundo, y la injusticia climática no es una excepción.

Conoce las colmenas de abejas más altas del mundo 1:18

Porque si la Tierra continúa calentándose, son los habitantes negros y morenos de las regiones más pobres y vulnerables al clima del mundo quienes sufrirán más y más pronto. Las personas que viven en lugares como las islas bajas del Pacífico, que ahora corren el riesgo de ser arrasadas por el aumento del nivel del mar, y gran parte del África subsahariana, donde el calor extremo, las sequías y las inundaciones pueden provocar hambrunas, pagarán el precio.

Su sufrimiento se reflejará de cerca en el de las poblaciones más desfavorecidas de las naciones más ricas, que no pueden darse el lujo de protegerse de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima y, a menudo, no pueden recuperarse de tales eventos una vez que han golpeado. Esto ya está sucediendo en el sur de Estados Unidos, donde en los últimos años grandes huracanes han dejado a comunidades ya marginadas, de mayoría negra traumatizadas e incluso más pobres.

Los países del G20 son, según un documento del World Resources Institute y Climate Analytics, responsables de alrededor del 75% de las emisiones globales. Conscientemente o no, algunos de esos pocos privilegiados corren el peligro de utilizar el mecanismo de la deshumanización como un amortiguador psicológico entre ellos y aquellos que menos contaminan y que están más amenazados por el cambio climático. Si ves la crisis climática como algo que afecta principalmente a personas que, de alguna manera indefinible, no son como tú, o peor aún, son menos humanos que tú, entonces es poco probable que sientas la necesidad de tomar medidas urgentes y costosas para salvarlos.

Cambio climático altera cuerpo de animales, dice estudio 0:47

La empatía, otra herramienta para desafiar el cambio climático

El único antídoto contra esta "otredad" y contra la injusticia de todo tipo es una empatía más radical. Si queremos tener éxito en la lucha contra el cambio climático, debemos desarrollar una profunda empatía por todos nuestros conciudadanos del mundo, y debemos exigir que nuestros líderes demuestren su capacidad para hacer lo mismo.

Cuando escuchamos a los habitantes de las islas del Pacífico explicar cómo se siente al enfrentarse a la extinción, debemos ser capaces de sentir su pavor. Cuando vemos a los refugiados climáticos obligados a abandonar la región africana del Sahel, donde lluvias impredecibles significan que ya no pueden depender de sus propios cultivos para alimentar a sus hijos, tenemos que experimentar realmente su ansiedad, su desesperación, su esperanza.

La empatía requiere trabajo. No es una tarea fácil comprender realmente que una persona que no se parece a ti, habla como tú o reza como tú es, de hecho, tu hermano o hermana. Puede ser difícil, o incluso sentirse antagónico, que se nos pida que veamos el mundo a través de los ojos de un extraño, pero hacerlo puede llevarnos a reconocer la belleza de nuestra humanidad común de maneras que pueden transformar el mundo.

La mejor manera de abrir nuestras mentes y corazones y aprender a sentir empatía es escuchar verdaderamente a los demás. Esa es quizás la mejor oportunidad que brinda la COP26. Debemos darles a las personas que tienen más que perder con nuestra inacción climática (habitantes del sur global, miembros de comunidades pobres y vulnerables y jóvenes) una plataforma sin restricciones para expresar su miedo y frustración y compartir las soluciones que conocen. son requeridos.

Cuando lo hagan, el resto del mundo debe prestar mucha atención, en la COP26 y más allá, y luego actuar al unísono para hacer de la justicia social y racial una pieza central de las soluciones climáticas, todas perseguidas con un compromiso renovado.

Si todos podemos dar un salto de fe y comenzar a percibir que cada habitante actual y futuro de este frágil planeta es tan asombrosamente humano como nosotros, entonces podríamos tener la oportunidad de evitar más desastres climáticos. También podríamos, por fin, construir un mundo nuevo en el que la injusticia racial y social sean cosas del pasado. Todos saldremos ganando si cumplimos ese objetivo. Me parece que la COP26 es un lugar tan bueno como cualquier otro para comenzar.