CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Oposición en Nicaragua llama a no votar con video musical bajo el eslogan “quedémonos en la casa”

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Sectores opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua realizaron un llamado a los nicaragüenses a no participar en las votaciones generales del próximo 7 de noviembre.

La campaña cuenta con un video musical bajo el eslogan “quedémonos en la casa porque nos han secuestrado nuestro derecho a elegir”. En el video, los participantes portan mascarillas con los rostros de algunas de las víctimas de las protestas en contra del gobierno nicaragüense.

Desde que se anunciaron estos comicios, el Gobierno de Nicaragua ha detenido al menos 37 líderes opositores, —incluyendo siete precandidatos a la presidencia—, a quienes se acusa de presuntos delitos como el lavado de dinero y realizar actos contra la soberanía. Todos los detenidos han rechazado los cargos en su contra.

Ortega ha dicho que los detenidos son “enemigos de la revolución” y la vicepresidenta y a la vez primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, cuestionó a los críticos del gobierno.

La Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos han criticado el manejo de este proceso electoral.

publicidad
Denuncian tortura a opositor nicaragüense Félix Maradiaga 2:16

Daniel Ortega busca conseguir los votos para la reelección a su tercer término consecutivo como presidente de Nicaragua.

Luego de ocupar el cargo de presidente primero entre 1985 y 1990, y luego entre 2007 y 2012, entre 2012 y 2017, y finalmente desde 2017 hasta la actualidad —tras una reforma constitucional que eliminó los límites a la reelección para mandatos sucesivos en Nicaragua—, la figura de Ortega ha quedado asociada a la de Nicaragua desde tiempos de la Revolución Sandinista.