CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Mientras una tormenta empapa la costa este de EE.UU., miles de personas se han quedado sin electricidad y los fuertes vientos amenazan con más apagones

Por Monica Garrett, Jason Hanna, Dave Hennen

(CNN) -- Miles de personas en Nueva Inglaterra están despertando a oscuras este miércoles y se espera que los fuertes vientos continúen un día después de que las fuertes lluvias de una tormenta inundara algunas zonas del noreste.

Hasta las 7:50 a.m. ET, 462.176 clientes de Massachusetts se habían quedado sin electricidad en el estado, según Poweroutage.us.

"Con el suelo saturado y lleno de hojas, los cortes de electricidad por árboles caídos son la preocupación hasta el miércoles", dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy.

El Servicio Meteorológico Nacional en Boston está instando a los que viven a lo largo de la costa a permanecer en el interior y mantenerse alejado de las ventanas, ya que se espera que las ráfagas de viento alcancen hasta 136 kilómetros por horas hasta las 7 de la mañana.

El este de Massachusetts podría ver hasta 50 milímetros adicionales de lluvia en las próximas 36 horas, dijo Guy temprano este miércoles. Añadió que se espera que los vientos disminuyan para la noche.

publicidad
Niveles de CO2 en atmósfera llegan a un nuevo máximo 1:29

La tormenta, que se esperaba que dejara entre 127 y 152 milímetros de lluvia en poco tiempo en varios estados, llevó a los gobernadores de Nueva Jersey y Nueva York a declarar por adelantado el estado de emergencia, apenas unas semanas después de que el huracán Ida dejara allí graves inundaciones a principios de septiembre.

Hasta 127 mm de lluvia habían caído en partes de Nueva Jersey a las 11 a.m. ET del martes, inundando algunas carreteras, arroyos y riachuelos, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

La oficina del servicio meteorológico en la ciudad de Nueva York dijo que Central Park había registrado 68 mm hasta la 1 p.m. y más de 66 mm habían caído en Islip en Long Island.

En Union Beach, en Nueva Jersey, al sur de la ciudad de Nueva York, las aguas atraparon algunos vehículos, y los trabajadores de emergencia realizaron más de una docena de rescates en el agua entre el lunes y el martes, dijo el jefe de policía de Union Beach, Michael Woodrow. No se registraron heridos.

El gobernador Phil Murphy retrasó la apertura de las oficinas del gobierno estatal hasta las 11 de la mañana para que los trabajadores tuvieran tiempo de llegar.

"Si usted está en nuestras carreteras y se encuentra con una sección inundada, por favor, solo dar la vuelta, no seguir adelante. Lamentablemente, hemos perdido demasiada gente en Ida que se adelantó", dijo Murphy a los periodistas el martes por la mañana.

El martes por la tarde se emitió una emergencia por inundación repentina para dos pueblos de la región de los Finger Lakes de Nueva York, Moravia y Locke, ya que se espera una inundación récord en el extremo sur del lago Owasco, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Binghamton.

El servicio meteorológico indicó que el nivel de Moravia alcanzó los 3,5 metros y que se esperaba que la cresta se acercara a los 3,5 metros el martes por la noche antes de que disminuyera. Se instó a la gente a trasladarse inmediatamente a un terreno más alto.

También se registraron inundaciones en las carreteras de los condados neoyorquinos de Delaware, Otsego y Sullivan, según el servicio meteorológico.

Las advertencias y avisos de inundaciones repentinas estaban en vigor el martes para otras partes de Nueva York, junto con el sur de Nueva Inglaterra, y se esperaban lluvias hasta la noche del martes o principios del miércoles. También había avisos de inundaciones repentinas en el noreste de Pensilvania, el sur de Connecticut y el noreste de Nueva Jersey.

Se espera que los vientos extremos dejen sin energía eléctrica

Se espera que los vientos dañinos derriben árboles y líneas eléctricas en algunas zonas. Una advertencia de vientos fuertes estaba en vigor para partes de Long Island, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts.

Se esperaba que los vientos más fuertes en Nueva York fueran del martes por la tarde a este miércoles por la mañana.

Tormenta causa severos daños en aeropuerto de Oklahoma 0:45

Se registraron vientos de casi 100 kilómetros por hora en Norwalk, Connecticut, el martes por la mañana. En el condado neoyorquino de Suffolk se registraron vientos de 83 km/h.

El sistema todavía se estaba fortaleciendo a primera hora de la tarde del martes, dijo el meteorólogo de CNN Tom Sater.

"Los vientos van a ser más fuertes (y) va a haber más lluvias para algunas personas", dijo Sater alrededor de las 2 p.m. ET.

En el condado de Suffolk, la lluvia fue lo suficientemente fuerte por momentos para oscurecer la visibilidad de los conductores en la mañana, y más de 20 accidentes de vehículos ocurrieron allí en las primeras 11 horas del día, dijo el director ejecutivo del condado, Steven Bellone.

Los cortes de energía podrían acumularse más tarde en el día como los vientos aumentan, dijo Bellone.

Eversource Energy, el mayor proveedor de energía de Nueva Inglaterra, advirtió que decenas de miles de clientes podrían quedarse sin electricidad durante la tormenta, ya que los nor'easters de principios de temporada presentan un mayor riesgo para las líneas eléctricas porque las hojas todavía están en los árboles.

"Cuando los árboles todavía tienen la mayor parte de sus hojas, el riesgo de cortes causados por los árboles es mucho mayor", según Sean Redding, funcionario de gestión de la vegetación de Eversource.

"Cargadas por la lluvia, las hojas actúan como una vela, haciendo que el árbol se doble con el viento", advirtió.

En Boston, se espera que los vientos aumenten a medida que avanza el martes, con los vientos más fuertes durante la noche del martes al miércoles. Las condiciones allí mejorarán lentamente a finales de la mañana de este miércoles, con algunos impactos que durarán hasta la noche.

En general, en algunas partes del noreste, "habrá vientos en la costa; habrá olas en la costa, de 2,4 a 3,6 metros de altura", dijo el martes por la mañana el meteorólogo de CNN Chad Myers.

¿Qué es una tormenta nor'easter?

Una nor'easter es una tormenta en la costa este con vientos que suelen venir del noreste, según el Servicio Meteorológico Nacional. Estas tormentas pueden producirse en cualquier momento del año, pero son más comunes entre septiembre y abril.

En invierno, las temperaturas asociadas a un nor'easter pueden ser mucho más extremas que en otoño, lo que puede provocar tormentas más intensas y nieve. Las tormentas pueden provocar la erosión de las playas y el mal estado del mar, con vientos de 93 km/h o más.

La Autoridad Metropolitana de Transporte, que supervisa el metro de Nueva York y otras líneas de transporte, esperaba varios milímetros de lluvia en 12 horas, pero nada parecido al huracán Ida, que causó graves inundaciones en la región a principios de septiembre.

"En ningún momento esperamos ver el tipo de lluvia intensa en un plazo muy corto que tuvimos durante el huracán Ida", dijo el presidente y director general en funciones de la MTA, Janno Lieber, señalando que la ciudad vio más de 89 mm en una hora durante Ida.

"Pero estamos preparados para lo que venga", añadió Lieber.

El mayor problema y limitación al que se enfrenta la MTA es el alcantarillado de la ciudad, que puede verse desbordado como ocurrió durante Ida, dijo Lieber, pero no esperaban que fuera un problema durante la tormenta.

Laura Ly, Steve Almasy, Brandon Miller, Judson Jones, Sahar Akbarzai, Joe Sutton y Alex Harring de CNN contribuyeron a este informe.