CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Entrenan perros rastreadores en Alemania para detectar fauna protegida en construcciones

Por Reuters

(Reuters) -- La empresa alemana Deutsche Bahn (DB) está entrenando a perros rastreadores para que encuentren fauna protegida en las grandes obras de construcción planeadas para acelerar los proyectos, según informó este martes el grupo ferroviario.

Hasta ahora, los humanos se encargaban de encontrar a los animales que debían ser trasladados a un lugar más seguro mientras se llevaban a cabo las obras, pero los perros se encargarán de esta tarea en 2022, tras un entrenamiento que debería terminar a finales de este año, según informó DB.

perros obras

El perro rastreador de especies protegidas Monte busca un marcador durante un evento de prensa en una obra del S-Bahn.

"El uso de perros en proyectos de construcción es una novedad en Alemania. Gracias a su agudo olfato, los perros pueden encontrar especies protegidas en cualquier momento del año y con casi cualquier clima", dijo Jens Bergmann, director de planificación de infraestructuras de DB.

“Esto nos ayudará a empezar a construir con mayor velocidad”.

Los instructores de la compañía ferroviaria trabajan con seis perros de diferentes razas, a los que se enseña a olfatear animales protegidos como serpientes rastreras, sapos de vientre amarillo, murciélagos, lagartijas roqueras y lagartos ágiles en las vías del tren, dijo DB.

Los perros aprenden a reconocer el olor de los animales olfateando cáscaras de huevo y mudas de piel al aire libre, así como en diferentes condiciones climáticas en una cámara ambiental, dijo DB.

publicidad

A medida que los perros exploren las obras, sus adiestradores registrarán sus hallazgos en una tablet mediante una nueva plataforma digital de datos que permitirá que todos los participantes en el proyecto y a las autoridades reguladoras tengan acceso a datos en tiempo real sobre las especies detectadas.

El proyecto cuenta con la colaboración de científicos de la Universidad de Innsbruck, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bonn-Rhein-Sieg y el Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental.