CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Más de 12 millones de muertes en todo el mundo están asociadas a riesgos ambientales cada año, dice la OPS

Por Hira Humayun

(CNN) -- Más de 12 millones de muertes en todo el mundo están asociadas a factores de riesgo ambiental cada año, dijo el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

En la conferencia de prensa semanal de la OPS el miércoles, Barbosa destacó cómo el medio ambiente y la salud están entrelazados, antes de la cumbre climática de la ONU, COP26. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente informó esta semana que, si bien los países han prometido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, todavía existe una gran brecha entre esas promesas y lo que se necesita para evitar las peores consecuencias de la crisis climática.

"La salud de nuestro planeta y la salud de nuestra gente están interrelacionadas", dijo Barbosa, y agregó que las altas temperaturas y la contaminación del aire han provocado un aumento de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

El funcionario de la OPS también dijo que los incendios forestales y las sequías han provocado la pérdida de cosechas, lo que ha afectado los medios de vida de la mano de obra agrícola y ha aumentado la inseguridad alimentaria en las Américas.

Los líderes mundiales se centrarán en soluciones a la crisis climática en la COP26 después de un verano lleno de condiciones climáticas extremas mortales. Además de los incendios forestales y la sequía en Sudamérica, Estados Unidos ha sido golpeado por incendios forestales, inundaciones y huracanes provocados por la sequía. China y Alemania experimentaron inundaciones mortales y el sur de Europa luchó contra incendios forestales propios.

"El clima extremo y el aumento de las temperaturas han cambiado nuestros ecosistemas y han desplazado a las personas de sus hogares, lo que a menudo ha obligado a los humanos a infringir los hábitats naturales y a los animales a trasladarse a condiciones más hospitalarias", dijo Barbosa, y agregó que esto ha llevado a un aumento de enfermedades como Zika y Chagas.

publicidad

"Y el dengue, que típicamente sigue un patrón estacional, se está detectando fuera de su ciclo normal a medida que las temperaturas se han calentado y las temporadas de lluvias se han prolongado", dijo.

A principios de este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos y los responsables de la formulación de políticas que "actúen con urgencia" sobre las crisis climática y sanitaria. El informe describió el cambio climático como "la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad" y describió 10 acciones recomendadas para el clima y la salud.

Ese informe siguió a las nuevas pautas de calidad del aire de la agencia, publicadas en septiembre, que dijo que podrían prevenir millones de muertes en todo el mundo cada año. El material particulado fino, o PM 2,5, es el contaminante más pequeño y, sin embargo, también se encuentra entre los más peligrosos. Cuando se inhala, viaja profundamente al tejido pulmonar donde puede ingresar al torrente sanguíneo y puede contribuir al asma, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades respiratorias.

Esas pautas también respaldan investigaciones recientes que encontraron que la contaminación del aire es probablemente un factor que contribuye a la carga de salud causada por covid-19.

Barbosa ofreció una descripción general delcovid-19 en las Américas y dijo que durante la última semana la región informó 800.000 nuevas infecciones y 18.000 muertes, las cifras más bajas en más de un año.

ONU: El mundo planea producir más combustible fósiles 1:06

"Tenemos motivos para ser optimistas, pero debemos permanecer alerta", dijo.

Belice está reportando un fuerte aumento en las muertes relacionadas con el covid-19 y los casos de en Paraguay se duplicaron en la última semana, según Barbosa. En el Caribe, las islas más grandes como Cuba están experimentando una tendencia a la baja, pero las islas más pequeñas como San Cristóbal y Nieves, Barbados, Anguila y San Vicente y las Granadinas están alcanzando sus primeros picos pandémicos, dijo.

Hoy, dijo, casi el 44% de las personas en América Latina y el Caribe están completamente vacunadas, pero en Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Nicaragua y Haití, menos del 20% de las personas han sido completamente vacunadas, dijo Barbosa.

Rachel Ramirez y Jacqueline Howard de CNN contribuyeron a este informe.