CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Todo lo que debes saber sobre el acuerdo nuclear con Irán

Por CNN Español

(CNN) -- La escalada de tensiones entre Irán y las principales potencias del mundo por cuestiones nucleares parece no tener fin.

El miércoles Teherán aceptó retornar a la mesa de conversaciones para tratar la reanudación de las conversaciones en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, en inglés), firmado en 2015 pero fuertemente debilitado tras la salida de Estados Unidos en 2018.

Pero, ¿en qué consiste el JCPOA y cuáles son las tensiones alrededor?

A continuación, un vistazo sobre el acuerdo nuclear firmado entre Irán y el grupo P5+1.

¿Cuál será el futuro del programa nuclear de Irán? 1:22

Datos clave

Acuerdo: Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA)

publicidad

Firmantes: Irán y el grupo P5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, en conjunto con la Unión Europea)

Firma: Julio de 2015

Implementación: Enero de 2016

Principales compromisos de Irán:

-Reducción por 10 años del número de sus centrífugas (utilizadas para enriquecer uranio) de más de 19.000 a 6.104 de primera generación.

Las instalaciones nucleares de Irán en Natanz, en abril de 2007. (Crédito: Majid Saeedi/Getty Images)

-Reducción por 10 años del stock de uranio levemente enriquecido (usado en centrales nucleares) a 300 kilos, y del altamente enriquecido (usado en armas) a 0.

-Régimen irrestricto de inspecciones del OIEA y aumento de inspectores a una franja de entre 130 y 150.

Princpales compromisos del grupo P5+1

-Levantamiento recíproco y paso a paso de todas las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como de las sanciones multilaterales, incluyendo las impuestas por la Unión Europea, y nacionales relacionadas con el programa nuclear de Irán.

Antecedentes

1957 - Estados Unidos comienza a cooperar en materia nuclear con Irán.

1967 - Irán inaugura su primer reactor nuclear de investigación en Teherán, con tecnología estadounidense. Poco después firma el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).

1975 - Comienza construcción de la central nuclear de Busherh, con tecnología alemana.

1979 - La Revolución Islámica derroca al Shah de Persi y concluye la cooperación entre Occidente e Irán en materia nuclear

¿Podría el sabotaje a la planta nuclear iraní afectar las negociaciones con EE.UU.? 3:13

1984 - Irán abre un centro de investigación nuclear con ayuda de China.

1998 - Estados Unidos advierte que Irán podría estar desarrollando armas nucleares.

2000 - El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, implementa sanciones contra Irán.

2003 - El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) detecta rastros de uranio enriquecido, utilizado tanto en centrales de energía como en armas nucleares, durante una inspeción en Natanz. Irán alega que el material es contaminación en equipos importados, pero suspende sus trabajos de enriquecimiento.

2004 - El OIEA encuentra rastros de uranio enriquecido a un nivel sólo utilizado en armas nucleares. Irán insiste en la contaminación.

2005 - Irán reanuda el enriquecimiento de uranio.

¿Cuándo se convirtieron en enemigos EE.UU. e Irán? 3:39

2006 - El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ordena cesar la cooperación con el OIEA. El Consejo de Seguridad de la ONU impone sanciones.

2007 - El Consejo de Seguridad de la ONU endurece sus sanciones.

2009 - El Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional informa de que los científicos iraníes han alcanzado la "capacidad de fabricación de armas nucleares". El informe concluye que Irán aún no tiene un arma nuclear, pero sí tiene suficiente uranio poco enriquecido para una sola arma nuclear.

2010 - El OIEA informa que Irán podría estar trabajando en secreto para desarrollar una cabeza nuclear para un misil.

2011 - Entra en operación la central nuclear de Busherh, iniciada en 1975. El OIEA publica un informe en el que dice que tiene "serias preocupaciones" e información "creíble" de que Irán puede estar desarrollando armas nucleares.

El presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad visita la planta de enriquecimiento de Irán 2008. (Crédito: Getty Images)

2012 - Una delegación de seis miembros del OIEA llega a Teherán para una visita de tres días, poco después de que la UE imponga nuevas sanciones destinadas a cortar la financiación del programa nuclear.

2013 - Durante un discurso en la Asamblea General de la ONU, el nuevo presidente de Irán Hassan Rouhani dice: "Las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva no tienen cabida en la doctrina de seguridad y defensa de Irán, y contradicen nuestras convicciones religiosas y éticas fundamentales".

Seis potencias mundiales e Irán llegan a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. El acuerdo pide a Irán que limite sus actividades nucleares a cambio de sanciones más leves.

2014 - El portavoz nuclear de Irán, Behrouz Kamalvandi, declara a la agencia estatal de noticias IRNA que Irán ha comenzado a suspender los altos niveles de enriquecimiento de uranio. La Unión Europea anuncia que ha suspendido determinadas sanciones contra Irán durante seis meses.

2015 - Se alcanza un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) reduce el número de centrifugadoras iraníes en dos tercios. Prohíbe el enriquecimiento en instalaciones clave y limita la investigación y el desarrollo de uranio a la instalación de Natanz. A cambio, se levantarán las sanciones contra Irán.

2016 - El director general del OIEA, Yukiya Amano, afirma que Irán ha completado todos los pasos necesarios acordados en el marco del acuerdo nuclear y que todos los participantes pueden empezar a aplicar el JCPOA.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, junto al ministros de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en abril de 2016. (Crédito: DON EMMERT/AFP via Getty Images)

2017 - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descertifica el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Irán, declarando que el pacto de la era Obama no beneficia a los intereses de Estados Unidos y presenta una nueva y dura política hacia la República Islámica. La medida no llega a desechar completamente el acuerdo, sino que lo remite al Congreso, que tiene 60 días para determinar el camino a seguir. El Congreso deja pasar el plazo de 60 días sin actuar.

2018 - Trump anuncia que Estados Unidos se retirará del JCPOA e impondrá "el mayor nivel de sanción económica" contra Irán. En Teherán, Rouhani dice que Irán se tomará unas semanas para decidir cómo responder a la decisión de Estados Unidos, pero Rouhani dice que había ordenado a la "organización de la industria atómica" del país que estuviera preparada para "comenzar nuestro enriquecimiento industrial sin limitaciones."

2019 - Los departamentos de Estado y del Tesoro de EE.UU. sancionan a 14 personas y 17 entidades de Irán. En consecuencia Irán anuncia su salida parcial del JCPOA, aún sin desecharlo, y reanuda el enriquecimiento de uranio y la modernización de centrífugas.

2020 - El OIEA confirma que los stocks de uranio enriquecido de Irán superan el límite establecido por el JCPOA. Según la agencia de noticias semioficial de Irán, ISNA, el principal científico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, muere en un aparente asesinato. 

2021 - Irán anuncia que está enriqueciendo uranio a los niveles necesarios para un arma nuclear.

El gobierno de Joe Biden anuncia que EE.UU. está dispuesto a sentarse a dialogar con Teherán y los demás firmantes del acuerdo nuclear iraní y lograr que ambos vuelvan a cumplir el JCPOA. Irán dice en respuesta que permitirá a los inspectores del OIEA realizar el mantenimiento de los equipos de vigilancia nuclear en el país, según una declaración conjunta de funcionarios de Irán y del OIEA.

Irán acuerda reiniciar las conversaciones nucleares con las principales potencias "antes de finales de noviembre", según afirmó en un tuit el jefe negociador nuclear Ali Bagheri Kani.