(CNN) – David Henderson, organizador del vuelo en el que murieron el jugador de fútbol Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson, fue declarado culpable de poner en peligro la seguridad de la aeronave, confirmó el jueves el Tribunal de la Corona de Cardiff a CNN.
Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson viajaban de Francia a Gales después de que el Cardiff City accediera a fichar al delantero de Nantes. El astro del fútbol se había despedido de sus excompañeros justo antes de que el avión se estrellara en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019.
El cuerpo de Emiliano Sala fue recuperado de los escombros el 6 de febrero de 2019, luego de una búsqueda que fue encargada de forma independiente por la familia del futbolista.
Aún no se ha encontrado el cuerpo de Ibbotson y tampoco se ha recuperado el avión.
Henderson fue condenado por una mayoría de 10 a dos y será sentenciado el 12 de noviembre en el Tribunal de la Corona de Cardiff, agregó el tribunal.
El tribunal escuchó que Henderson no tenía un Permiso de Transportista Extranjero (FCP), que debía tener para la aeronave estadounidense, y no tenía el Certificado de Operador Aéreo requerido, según PA Media.
Ya había admitido que “intentó dar de baja a un pasajero sin un permiso o autorización válida”, informó PA Media.
Se enfrenta a un máximo de cinco años de prisión por el cargo de poner en peligro la aeronave y dos años por el cargo menor, informó PA Media.
Daniel Machover, quien representa a la familia de Emiliano Sala, dijo en un comunicado enviado a CNN: “Las condenas del Sr. Henderson son bienvenidas y esperamos que la CAA garantice que se detengan los vuelos ilegales de este tipo.
“Las acciones de David Henderson son sólo una pieza en el rompecabezas de cómo el avión que David Ibbotson volaba ilegalmente se estrelló en el mar el 21 de enero de 2019.
“Aún no conocemos la información clave sobre el historial de mantenimiento de la aeronave y todos los factores detrás del envenenamiento por monóxido de carbono revelado en agosto de 2019 por la AAIB.
“Las respuestas a estas preguntas solo se pueden establecer adecuadamente en la investigación de Emiliano, que debe comenzar en febrero del próximo año”.
El comunicado agregó que la familia Sala “espera fervientemente” que todos los involucrados en la investigación proporcione un completo acceso al material.
Kate Staples, asesora general de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA), dijo que la “actividad ilegal e insegura” de Henderson era “inaceptable” y que la CAA “Siempre buscará enjuiciar actividades ilegales”.
La ciudad de Cardiff no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios cuando fue contactada por CNN.