CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Política

Minuto a minuto: la gira de Joe Biden por Europa

Por -CNN-

17 posts

Hace 2 años

Jill Biden dice que su charla con Brigitte Macron fue "como hermanas"

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, en el centro, y la primera dama francesa Brigitte Macron, en el centro a la izquierda, hablan fuera de un restaurante en Roma. (Foto: Tarantino/AP)

La primera dama de EE.UU., Jill Biden, aseguró que su charla con Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue "como hermanas".

De pie, codo con codo con Brigitte Macron a la salida del café romano donde ambas compartieron una copa de vino blanco, Biden dijo: "Fue bonito. Dos amigas juntas, como hermanas".

Cuando se le preguntó si estaba disfrutando de Italia, dijo: "Venimos aquí muchas veces. Me encanta Italia. A Brigitte le encanta Italia. Quiero decir, ¿quién no podría amar a Italia? No hay nada que no nos guste, ¿verdad?".

Hace 2 años

Esto es lo que el papa y Biden discutieron durante su reunión, según el Vaticano

Así fue la reunión del papa Francisco y el presidente Biden

El Vaticano dijo en un comunicado este viernes que el presidente Biden, en sus reuniones con el papa y su posterior encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, trató los temas de la protección del planeta, el covid-19 y los refugiados.

No especificaron qué otros temas se trataron específicamente con el papa.

Mantuvieron "conversaciones cordiales" y se centraron "en el compromiso conjunto para la protección y el cuidado del planeta, la situación sanitaria y la lucha contra la pandemia del covid-19, así como el tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes", informó este viernes el Vaticano.

También hicieron referencia a la protección de los derechos humanos, incluida la libertad de religión y de conciencia.

Durante las conversaciones, intercambiaron puntos de vista "sobre algunos asuntos relativos a la situación internacional actual, también en el contexto de la inminente cumbre del G20 en Roma, y sobre la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política".

Hace 2 años

Biden se reunió con Macron y habló de torpeza en el acuerdo con Australia

Por Kevin Liptak de CNN

El presidente Biden dijo que su administración fue "torpe" en el manejo de un acuerdo de submarinos que privó a Francia de miles de millones en contratos de defensa.

La franca admisión se produjo cuando Biden se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Roma, una sesión de "maquillaje" después de que los funcionarios franceses estallaran de ira por el acuerdo de submarinos con Australia.

"Tenía la impresión de que Francia había sido informada mucho antes de que el acuerdo no iba a salir adelante, de verdad", dijo Biden.

"Creo que lo que ocurrió, por usar una frase inglesa, lo que hicimos fue torpe", dijo Biden. No se hizo con mucha gracia. Tenía la impresión de que habían ocurrido ciertas cosas que no habían ocurrido".

Fue una sorprendente admisión de un error en política exterior para un presidente con décadas de experiencia en ese ámbito. Biden no ha admitido públicamente haber cometido un error en el acuerdo sobre el submarino, pero sí expresó su pesar en una llamada telefónica anterior con Macron por cómo se manejó la situación.

Hace 2 años

Biden afirma que el papa le dijo que es un buen católico

 

El presidente Biden aseguró que el papa Francisco le dijo que se alegraba de que fuera un "buen católico" y que debía seguir recibiendo la comunión.

Biden reveló los detalles de sus largas conversaciones con Francisco mientras saludaba al primer ministro de Italia, Mario Draghi, en Roma.

Preguntado por si había hablado del aborto con Francisco, Biden dijo que no lo había hecho.
"Solo hablamos del hecho de que estaba contento de que yo fuera un buen católico y siguiera recibiendo la comunión", dijo Biden.

Los obispos estadounidenses han avanzado en un plan que permitiría a los obispos individuales negar la comunión a los políticos que apoyen el derecho al aborto. Francisco se ha pronunciado en contra de estas medidas.

Preguntado sobre si había hablado de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos con Francisco, Biden dijo: "Eso es una conversación privada".

Biden dijo que no comulgó este viernes, pero que el Papa había bendecido su rosario.

Añadió que había hablado del cambio climático con Francisco, y que estaba de acuerdo en que los líderes "tienen que ser más responsables" a la hora de afrontar la crisis.

Anteriormente, Biden dijo que él y Francisco habían rezado el uno por el otro, y por la paz.

Hace 2 años

Las fotos del encuentro entre Biden y Francisco

Hace 2 años

Protestan en todo el mundo contra los combustibles fósiles antes de la COP26

La activista climática sueca Greta Thurnberg (C) se une a los activistas en una manifestación que exige que las "grandes finanzas" desfinancien los combustibles fósiles. (Foto: TOLGA AKMEN/AFP via Getty Images)

La activista climática sueca Greta Thunberg se unió a los manifestantes que se han reunido en Londres y en todo el mundo este viernes, exigiendo que los grandes bancos desfinancien las inversiones en combustibles fósiles.

Los grupos se están manifestando en más de 50 lugares de Europa, Norteamérica, África y Australia antes de la COP26, que comienza en Glasgow este fin de semana.

Las manifestaciones pretenden poner de manifiesto el papel que desempeñan las grandes finanzas en el agravamiento de la crisis climática.

Los organizadores sostienen que los bancos han invertido US$ 3,8 billones en la extracción de combustibles fósiles desde el acuerdo de París de 2015, a pesar de los objetivos de cero emisiones netas.

Se pintarán murales gigantes en los centros financieros mundiales utilizando cenizas de casas que han sido destruidas en incendios forestales, dijeron.

Joseph Sikulu, del grupo Pacific Climate Warriors, una red de base liderada por jóvenes que trabaja con comunidades para luchar contra el cambio climático desde las islas del Pacífico, dijo que "las instituciones financieras que siguen invirtiendo en proyectos de combustibles fósiles sucios también están invirtiendo en la destrucción de nuestras islas y nuestros hogare".

Manifestantes protesta en Londras contra la financiación de los combustibles fósiles. (Foto: TOLGA AKMEN/AFP via Getty Images)

"Es hora de que las corporaciones que han causado esta crisis rindan cuentas", dijo, y añadió: "La ciencia es clara. Tenemos que hacer todo lo posible para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, la supervivencia de nuestras islas depende de ello. Para conseguirlo necesitamos desfinanciar el caos climático".

En Londres, los activistas participarán en conmemoraciones climáticas frente a los principales bancos y aseguradoras, con una vigilia con velas que tendrá lugar en el Banco de Inglaterra a las 5:30 p.m. hora local (12:30 p.m. ET)

La activista Mitzi Jonelle Tan, que viajó miles de kilómetros para manifestarse en Londres este viernes, dijo que el asunto es personal.

"Conozco a las familias de Bulacan (Filipinas) que se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de un proyecto financiado por el Standard Chartered Bank. Por eso he viajado miles de kilómetros para plantarme en las escaleras de la sede del banco en Londres y exigir que desfinancien los combustibles fósiles".

Tan añadió que el cambio climático ya se ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo y que las condiciones meteorológicas extremas se han relacionado con casi el 10% de las muertes mundiales, lo que supone unos cinco millones de muertes anuales.

"El día de acción global será un momento para honrar sus memorias y asegurar que no murieron en vano", dijo Tan.

Hace 2 años

La agenda de Biden antes del G20 y la cumbre del clima

Por Aditi Sangal de CNN

El presidente Joe Biden junto al presidente de Italia, Sergio Mattarella, antes de una reunión en el Palacio del Quirinale en Roma. (Foto: Evan Vucci/AP)

 

El Presidente Biden se encuentra en Roma y se reunió con el papa Francisco este viernes antes de la primera cumbre del G20 en persona desde la pandemia, que se celebrará este sábado y en la que se reunirán los líderes de las 20 principales economías del mundo. Esto se produce antes de las cruciales conversaciones sobre el clima de la COP26 en Escocia.

Esto es lo que está en la agenda de Biden este viernes:

Biden se reunió con el presidente de Italia Sergio Mattarella y luego lo hará con el primer ministro de Italia Mario Draghi por separado.

También está previsto que se reúna con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo que supondrá su primer encuentro en persona desde que surgieron tensiones diplomáticas entre EE.UU. y Francia después de que Australia se retirara de su multimillonario acuerdo de defensa con Francia, y acordara en su lugar obtener submarinos de propulsión nuclear a través de un nuevo acuerdo con EE.UU. y el Reino Unido, lo que costará a Francia miles de millones de dólares.

En la conferencia COP26, se espera que Biden reafirme el compromiso de Estados Unidos de tomar medidas contra el cambio climático.

Mientras tanto, manifestantes se han reunido en Londres y en todo el mundo este viernes, exigiendo que las grandes finanzas desfinancien las inversiones en combustibles fósiles.

Los grupos de presión se manifiestan en más de 50 lugares de Europa, Norteamérica, África y Australia antes de la COP26, que comienza en Glasgow este fin de semana.

Hace 2 años

Biden dice que habló de "muchas cosas personales" con el papa

Por Kevin Liptak de CNN

Las claves de la reunión entre el papa y Joe Biden

El presidente Joe Biden dice que habló de "muchas cosas personales" en su larga reunión con el papa Francisco.

Hablando después de hacer una visita de cortesía al presidente de Italia, Biden describió la sesión con el papa como "maravillosa".

No dio más detalles sobre sus conversaciones.

Hace 2 años

Así fue el encuentro entre Biden y Francisco

Así fue la reunión del papa Francisco y el presidente Biden 0:36
Hace 2 años

"Usted es el guerrero por la paz más importante que he conocido"

Biden con el papa Francisco durante la reunión en el Vaticano. (Foto: Vatican Media vía AP)

En un video publicado de la reunión de Biden con el papa Francisco, el presidente de Estados Unidos le regaló al pontífice una moneda militar y soltó algunas bromas.

"Usted es el guerrero por la paz más importante que he conocido. Y con su permiso, me gustaría poder regalarle una moneda. Tiene el sello de Estados Unidos en el anverso. Lo que es diferente con esta moneda ... Sé que mi hijo querría que se la diera", dijo Biden al papa, refiriéndose a su difunto hijo Beau.

"En el reverso tengo el estado de Delaware, la 261ª Unidad en la que sirvió mi hijo. La tradición es --y estoy bromeando con esto-- que la próxima vez que lo vea [y] no lo tenga, tiene que pagar las bebidas", dijo Biden al papa a través de un traductor.

El papa se rió de la broma de Biden.

A continuación, Biden, de 78 años, bromeó sobre la edad con Franciso, de 84 años. Biden relató una historia sobre el pionero jugador de béisbol negro Satchel Paige, y describió su actitud hacia el envejecimiento: "¿Cuántos años tendría si no supiera cuántos tienes?".

"Usted tienes 65 años", dijo. "Yo tengo 60. Dios lo ama".

Los Biden también entregaron al papa regalos, entre ellos una vestimenta bordada utilizada por la Compañía de Jesús en Estados Unidos, según Delia Gallagher de CNN.

El pontífice también estrechó la mano de los funcionarios estadounidenses.

La reunión entre el presidente y el papa duró 90 minutos, en lo que fue el cuarto encuentro entre ambos.

Hace 2 años

Encuentros entre papas y presidentes de EE.UU., en fotos

Hace 2 años

Casi el doble de tiempo que la reunión con Juan Pablo II

El presidente Joe Biden habla con el papa Francisco mientras se reúnen en el Vaticano el 29 de octubre. (Foto: Vatican Media/AP)

La Casa Blanca dice que hubo una "clara compenetración" entre el presidente Biden y el papa Francisco cuando se reunieron este viernes durante 90 minutos, una reunión que fue casi el doble de la que Biden mantuvo con Juan Pablo II en la década de 1980, que a menudo recuerda por su duración.

La conexión entre ambos "fue muy cálida cuando la delegación llegó a la sala", dice un funcionario. "Hubo risas y una clara compenetración entre el presidente Biden y el papa".

Biden fue el decimocuarto presidente de EE.UU. en reunirse con un papa en el Vaticano.

Hace 2 años

El papa se marcha tras el encuentro con Biden

El papa Francisco sale en coche tras una audiencia privada con el presidente Joe Biden en el Vaticano el 29 de octubre. (Foto: Brendan Smialowski/AFP/Getty Images)

El papa Francisco se marchó tras su audiencia privada con el presidente Biden y la reunión ampliada con la delegación estadounidense en el Vaticano.

Su encuentro con Biden duró 90 minutos, tras los cuales él y 10 caballeros papales se reunieron con una delegación estadounidense más amplia, que incluía al presidente, a la primera dama Jill Biden, al secretario de Estado Anthony Blinken y a otros, según la Casa Blanca.

Hace 2 años

Biden concluye su encuentro individual con el papa Francisco

El presidente Joe Biden y el papa Francisco, durante la reunión en el Palacio Apostólico de Vaton el 29 de octubre en la Ciudad del Vaticano. (Foto: Vatican Media/Pool/Getty Images)

La reunión a solas entre el presidente Biden y el papa Francisco terminó a las 13:30 hora local (7:30 ET), según informó la Casa Blanca. El encuentro duró 90 minutos.

El papa y los "10 caballeros papales" se reunieron luego con el presidente, la primera dama Jill Biden, el secretario de Estado Anthony Blinken, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, la asistente del presidente y secretaria general adjunta Jennifer O'Malley Dillon, el asistente del presidente y asesor principal del presidente Mike Donilon y varias personas más, según la Casa Blanca.

Un asistente notable fue el Dr. Kevin O'Connor, que es el médico de Biden. El médico presidencial suele viajar con el presidente al extranjero, pero no suele asistir a las reuniones.

Cuando el expresidente Trump se reunió con el papa Francisco en 2017, el entonces secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, que es católico, estuvo notablemente ausente de la reunión.

CNN informó en ese momento que Spicer asumió que estaría en la lista, pero se enteró en el último momento de que sería excluido, y el desaire presidencial planteó preguntas sobre la posición de Spicer como principal portavoz del presidente.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, no viajará con el presidente al menos durante los primeros días de la gira debido a una emergencia familiar, dijo la Casa Blanca este jueves.

Hace 2 años

Por esto es tan importante para Biden reunirse con el papa

Biden en el Vaticano

La primera dama, Jill Biden, estira la mano para tocar la del presidente Joe Biden mientras llegan a una reunión con el papa Francisco en el Vaticano el 29 de octubre. (Evan Vucci/AP)

 

El encuentro de Biden con el papa Francisco es extremadamente personal para el presidente.

"Es uno de nuestros presidentes más abiertamente religioso que hemos tenido en algún tiempo", dice la corresponsal de CNN en la Casa Blanca, Kaitlan Collins. "Todos los sábados, casi, va a misa a las 17:30 en Georgetown. Habla mucho de su religión en sus discursos presidenciales".

Biden también ha citado varias veces al papa en sus mensajes por el mundo, añade Collins.

"Se trata de un presidente que llevó sus cuentas de rosario a la sala de situación durante la incursión contra Bin Laden cuando el presidente Obama estaba en el cargo. Es un aspecto profundo de su presidencia. No creo que sea sorprendente que comience su segundo gran viaje al extranjero con esta visita", dijo.

Hay un fuerte contraste entre la relación del papa con el expresidente Trump y el presidente Biden.

"A menudo, se veía al papa Francisco tratar de servir de contraparte moral cuando Trump estaba en el cargo, hablando de construir muros y de muchas políticas que tenía; un mensaje tan diferente que el papa llevó por todo el mundo", remarca Collins.

Por otro lado, las posturas de Biden y el papa se entrelazan en ciertos temas globales, agregó, como en el tema del nacionalismo.

"Esto demuestra lo simbólica que es esta relación, pero también la frecuencia con la que coinciden en algunas de estas cuestiones políticas".

Obviamente, este encuentro también será una discusión personal entre ambos a puerta cerrada, dijo.

Hace 2 años

Un encuentro con Francisco cargado de simbolismo

La última vez que el presidente Joe Biden visitó el Vaticano todavía se estaba recuperando de la pérdida de su hijo Beau por cáncer un año antes.

El motivo de su visita en 2016 fue la Tercera Conferencia Internacional de Medicina Regenerativa y, en un discurso pronunciado con una enorme escultura de bronce de la Resurrección como telón de fondo, Biden hizo un llamado apasionado para desarrollar nuevas curas para la enfermedad que acabó con la via de su hijo.

Pero también recordó un momento de amabilidad de su anfitrión, el papa Francisco, quien visitó Estados Unidos en los meses posteriores a la muerte de Beau y se reunió con la familia extendida de Biden cuando partió de EE.UU. desde el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.

"Acabábamos de perder a mi hijo", dijo Biden al comienzo de su discurso. "Y se reunió con mi familia extendida en el hangar detrás de donde estaba el avión. Y deseo que cada padre, hermano, hermana, madre, padre en duelo, tenga el beneficio de sus palabras, sus oraciones, su presencia. Él nos proporcionó más consuelo que incluso él, creo, comprenderá".

Lee la nota completa aquí

Hace 2 años

Biden llegó al Vaticano

Así llegó Biden al Vaticano 6:38