CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Sputnik Light: ¿cuál es su eficacia? ¿sirve como refuerzo? Esto es lo que debes saber

Por Ángela Reyes Haczek

(CNN Español) -- Aunque todavía no tiene luz verde de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna Sputnik Light comienza a abrirse paso en América Latina. La vacuna contra el covid-19 de una única dosis creada por el Instituto Gamaleya empezó a aplicarse en jóvenes de 18 a 29 años en Nicaragua. Venezuela también autorizó su uso. En Argentina, la Sputnik Light fue aprobada para uso de emergencia. Esto es lo que debes saber del fármaco.

¿Cómo funciona la Sputnik Light? ¿Cuál es la diferencia con la Sputnik V?

Sputnik Light es el nombre con el que bautizó Rusia al primer componente de su vacuna de dos dosis Sputnik V. Millones de personas en todo el mundo la han recibido como parte del esquema de vacunación de la Sputnik V, pero ahora el país apuesta a su uso como vacuna de una única dosis.

La Sputnik Light utiliza, así como la segunda dosis de la Sputnik V, un tipo de virus de resfrío humano como vector, explica el Dr. Huerta, especialista en Salud Pública, en este episodio del podcast "Coronavirus: realidad vs. ficción". El virus de la Sputnik Light es el Ad26, distinto al del segundo componente de la Sputnik V, que es el virus Ad5.

"Esa tecnología de usar virus como vectores o caballos de Troya para introducir segmentos genéticos del nuevo coronavirus es la misma que usan, entre muchas otras, las compañías Johnson & Johnson, AstraZeneca y CanSino de China", explica Huerta.

Rusia, en el peor momento de la pandemia pese a Sputnik V 0:57

¿Cuál es su eficacia?

Según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDFI, por sus siglas en inglés), la Sputnik Light demostró una eficacia del 79,4% en datos analizados 28 días de su aplicación durante el programa de vacunación en Rusia entre diciembre y abril.

publicidad

Además, siempre según esa misma fuente, tiene un 70% de eficacia contra la variante delta tres meses después de la inyección, y un 75% de eficacia en los menores de 65 años. Según Reuters, el RDFI afirmó que este era el porcentaje de efectividad con base en información que brindó el Instituto Gamaleya al sitio web médico medRxiv antes de una revisión por parte de pares.

Los datos, según la agencia, se basan en 28.000 participantes que recibieron la Suptnik Light y un grupo de control de personas no vacunadas de 5,6 millones en Rusia.

¿Quiénes aprobaron y quiénes fabricarán la Sputnik Light?

Más de 15 países aprobaron la Sputnik Light, según el RDFI. Entre estos, además de Nicaragua, de la región está Venezuela, según el sitio web de seguimiento de las vacunas contra el covid-19 de la Universidad McGill.

La vacuna se producirá en más de 10 países, regún el RDFI, que incluyen a Argentina y México, así como China y la India, donde participará el Instituto Serum.

La OMS aún no autoriza la vacuna Sputnik V, ¿por qué? 2:41

A fines de mayo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que la empresa estatal Birmex envasaría la Sputnik V y que trabajaría con el RDFI para que la Sputnik Light pudiera fabricarse en el país latinoamericano.

¿Se puede mezclar con otras vacunas?

En Argentina, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, están en marcha estudios conjuntos del RDFI con otros fabricantes de vacunas para estudiar la combinación de la Sputnik Light con otras inyecciones, según el RDFI.

La agencia rusa destaca el ensayo de Argentina donde, según dicen, están estudiando la seguridad y la respuesta inmunitaria al combinar la Sputnik Light con las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm, Cansino y Moderna, tanto en Buenos Aires como en las provincias de Córdoba, San Luis y La Rioja. "Los resultados iniciales del estudio confirman un alto perfil de seguridad de las combinaciones, sin eventos adversos graves relacionados con la vacunación", afirma.

En el estudio han participado unos 1.100 voluntarios, y se han probado 12 combinaciones diferentes.

Afirman, además, que los resultados preliminares de un estudio que hicieron en Azerbaiyán muestran que mezclar el primer componente de la Sputnik V y la de AstraZenca genera anticuerpos y es seguro.

¿Sirve como vacuna de refuerzo?

Según el Fondo Ruso de Inversión Directa, cuando se utiliza como refuerzo de otras vacunas, tiene más de un 94% de efectividad contra la hospitalización y más de un 83% contra las infecciones.

Argentina combinará Sputnik V con Moderna y AstraZeneca 3:47

¿Por qué aún no la ha autorizado la OMS?

Cuando el Fondo Ruso de Inversión Directa solicitó a la OMS la autorización de la vacuna Sputnik V, aplicó para autorizaciones por separado para los dos componentes que firman la Sputnik V, según dijo a Reuters Kirill Dmitriev, director de la agencia. Por este motivo, cuando esa vacuna reciba el visto bueno, también lo tendrá automáticamente la Sputnik Light, según Dmitriev.

El proceso para autorizar la Sputnik V estuvo detenido hasta el 20 de octubre, explicó recientemente en conferencia de prensa la Dra. Mariângela Simão, subdirectora general para Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos del organismo.

Según Simão, el fabricante de la Sputnik V no había entregado hasta ahora todos los documentos necesarios para la evaluación de la solicitud y el tiempo de espera “depende de la rapidez con que los fabricantes envíen los datos”.

En septiembre, el Dr. Jaime Barbosa, subdirector de OPS, había informado que desde junio estaba suspendido el proceso para autorizar el fármaco porque "se encontró en una planta productora de Sputnik en Rusia condiciones que no son las condiciones que se exigen para tener las buenas prácticas de fabricación". En ese momento dijo que estaban aguardando que fabricantes implementaran las medidas necesarias para realizar otra inspección y certificar las condiciones.

Hasta el momento, la OMS autorizó el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna, AstraZeneca/Oxford, Sinopharm y Sinovac-CoronaVac, además de las fabricadas con licencia de AstraZeneca por la surcoreana SK Bioscience y el Instituto Serum (Covisheld). Las primeras tres también cuentan con el aval de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, mientras que las dos fabricadas en China también se aplican en múltiples países de Latinoamérica.

Además de la Sputnik V, no cuentan con la aprobación de la OMS, entre otras, la Novavax (estadounidense) y las cubanas Adala y Soberana.

Con información de Alejandra Ramos.