CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Investigan incidente de tráfico que dejó al menos 4 migrantes guatemaltecos muertos en Texas

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Las autoridades en Texas investigan un percance de tráfico este viernes que dejó al menos 4 migrantes indocumentados muertos y otros 11 heridos, cinco de ellos de gravedad, informó vía telefónica a CNN el sheriff del condado Culberson, Oscar Carrillo.

Carrillo dijo que el incidente se registró cerca de las 5:30 am hora local en la carretera Texas State Highway 54, a unos 38 kilómetros en el norte de Van Horn, al oeste del estado, cuando una camioneta que iba con 16 personas a bordo se accidentó.

Según el sheriff, fue uno de los sobrevivientes fue quien llamó al 911 e informó sobre el percance.

"Ellos no eran perseguidos por agentes de la ley", dijo Carrillo a CNN y agregó que el exceso de velocidad "podría haber incidido" y que la camioneta "perdió el control y volcó varias veces".

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) —que investiga el accidente— dijo a CNN que cuatro personas murieron producto de la colisión y que los que viajaban a bordo eran inmigrantes indocumentados procedentes de Guatemala.

Carrillo dijo que 11 de los sobrevivientes fueron trasladados a hospitales de la zona, que cinco de ellos estaban estado grave y fueron llevados en helicóptero a El Paso. Agregó que uno más, el conductor, huyó de la escena.

publicidad

DPS agregó que será la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) la que estará a cargo de indagar sobre el presunto cruce irregular de los involucrados en el percance.

La Patrulla Fronteriza dijo a CNN este viernes que ninguno de sus agentes se vio involucrado en el incidente.

Carrillo indicó que había entrevistado a los sobrevivientes que estaban en hospitales de la zona, la mayoría con lesiones leves, y que le habían dicho que eran de Guatemala. Agregó que está en contacto con las autoridades del país centroamericano para identificar a las víctimas y apoyar a los demás.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo este viernes a CNN que será su consulado en Del Río, Texas, el que se hará responsable de dar seguimiento al percance.

El percance cerca de Van Horn se da días después de que la Patrulla Fronteriza confirmara este mes que en el año fiscal 2021 se registró el mayor récord de detenciones de indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos de la historia, con 1.659.206 arrestos.

Michelle Mendoza colaboró en este reporte