CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

The Prom, el musical de aceptación para la comunidad LGBTQ

Por Javier Merino

[podcast-cnn episodeguid=13fea762-fa11-4d4f-a097-add000eb765a]

(CNN Español) -- El musical The Prom se presentó por primera vez en Broadway el 15 de noviembre de 2018. Dos años después, Netflix estrenó la versión cinematográfica con un gran elenco encabezado por Nicole Kidman y Meryl Streep. Y este 2021 se verá la versión en español en la Ciudad de México.

Bajo la premisa de sensibilizar y generar empatía a través de mensajes universales de amor, el papel protagónico de The Prom es de una chica lesbiana que busca ir al baile de graduación con su pareja.

Zona Pop CNN habló con las actrices Anahí Allué, Brenda Santabalbina y Daiana Liparoti sobre este musical y la importancia que tiene hoy en día por el tema principal que aborda.

La actriz Anahí Anullé ha participado en diversos musicales como "Wicked", "Bily Elliot", "Chicago" y "Mamma Mía", entre otros (Foto The Prom México)

publicidad

¿De qué trata esta graduación?

La trama de The Prom México, a diferencia de la original que se desarrolla en Indiana, Estados Unidos, se lleva a cabo en la ciudad de Salamanca, en el estado de Guanajuato, y está basada en la historia real de Constance McMillen, quien asistía a la escuela preparatoria Itawamba Agricultural en Fulton, Mississippi.

En esta versión, cuatro grandes estrellas del teatro musical de la Ciudad de México buscan publicidad a través de causas sociales. Acuden al “rescate” de Emma, una chica que no podrá asistir al baile de graduación de preparatoria con su actual pareja debido a los pensamientos conservadores de su comunidad porque son lesbianas.

Estas cuatro celebridades deciden aprovechar esa situación para cambiar la forma de pensar de sus compañeros de clase y los adultos que piensan que ser lesbiana es algo incorrecto y que va en contra de los valores de la ciudad.

La trama de The Prom México, se desarrolla en Salamanca, Guanajuato, a diferencia de la versión norteamericana, que ubica la obra en Indiana, Estados Unidos (Foto The Prom México)

Brenda Santabalbina, orgullosa de ser parte de la comunidad LGBTQ

El personaje de Emma es interpretado por la actriz Brenda Santabalbina, quien en la vida real también forma parte de la comunidad LGBTQ. Dice que siente mucho orgullo y responsabilidad en darle visibilidad a la comunidad lésbica: "Es un tema que podría ser complicado si se tocara de una manera incorrecta, pero aquí es una forma muy fina en la que se habla".

"Yo estoy agradecida por ser parte de este montaje y representar este lado de la comunidad LGBT y es padrísimo darle voz a esta letra L con la que empieza el LGBT", concluye.

La reconocida actriz argentina de teatro musical Anahí Allué afirma que la puesta en escena llega en un buen momento para la audiencia: "Después de lo que vivimos mundialmente, llega en un momento perfecto. Después de una pandemia que arrasó con la autoestima, con la soledad y nos hizo vivir en la incertidumbre, es un mensaje que nos despierta".

"Creo que sí pasamos estos casi dos años en introspección. Fueron momentos de muchos retos personales y qué mejor que hablar de amor. Estamos diferentes después de todo lo que vivimos, todos somos otras personas después de este reto mundial", dice la actriz.

Brenda Santabalbina da vida a Emma, personaje basado en la vida de Constance McMillen quien vivió algo similar a la historia del musical, claro, sin bailes ni canciones y un cuerpo de bailarines (Foto The Prom México)

"La música te vibra en cada parte del cuerpo"

Sin duda, la música dentro del género de comedia musical es uno de los elementos más importantes que hay. Es lo que hace que los espectadores se entreguen al musical, que lo aplaudan y lo sientan.

"La música de The Prom te vibra en cada parte del cuerpo. Nuestra directora vocal, Ruth Robles, hizo unos arreglos nuevos e hizo que las canciones y la música se potenciaran al máximo. La audiencia puede cerrar los ojos en cualquier escena y a través de nuestras voces hacerlos sentir lo que queremos decirles. La música es el mejor de los idiomas", afirma Santabalbina.

"Esta obra habla del amor. Yo apoyo a la comunidad LGBTQ, para mí es una responsabilidad muy grande y tengo la responsabilidad de representar a todas esas personas que están con miedo a ser quienes son, sin importar si son gay, lesbianas, trans o lo que sea. Yo los represento porque mi personaje está en el closet y sé que sufre por la presión social que hay", comenta Daiana Liparoti.

¿Quién es quién?

Emma - Brenda Santabalbina
Gigi Flores - Anahí Allué
Alessa - Daiana Liparoti
Trent - Mauricio Salas
Memo - Oscar Carapia
Benny - Gerardo González
Angie - Majo Pérez

Si bien se han hecho otros musicales como Rent o Kinky Boots, en donde la temática queer o relacionada con la comunidad LGBTQ está presente en uno o varios personajes, The Prom es el más reciente en abordar este tema que busca dar el mensaje de inclusión y respeto con un personaje femenino gay.

The Prom México se estrena la noche de este viernes 29 de octubre en el Centro Cultural Teatro 2 en la Ciudad de México.