CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG EE.UU.

Cumbre del G20 en Roma, minuto a minuto

Por CNN

9 posts

Hace 4 semanas
Hace 4 semanas

Alto funcionario de la administración Biden informa a los reporteros sobre la reunión de Irán y presenta un avance del evento sobre la cadena de suministro

Por DJ Judd

Después del primer día de la cumbre del G20, un alto funcionario de la administración informó a los reporteros que viajaban con el presidente estadounidense Biden en Roma sobre la reunión de hoy sobre Irán, China, Alemania, Ucrania y el evento de la cadena de suministro de mañana.

Sobre Irán: Según el funcionario, la reunión de hoy del Reino Unido, Alemania, Francia y EE UU. sobre Irán fue una “conversación estratégica muy informal, muy comprometida, muy detallada y sustantiva sobre el camino a seguir, sobre nuestras preocupaciones con respecto a las capacidades de Irán, nuestras preocupaciones sobre la voluntad de Irán de participar de manera seria y significativa en la mesa de negociaciones".

Aún así, el funcionario sostuvo que la administración Biden "cree que una solución diplomática es la mejor solución para evitar que Irán obtenga un arma nuclear".

"Así que hablaron sobre los próximos pasos en el transcurso de las próximas semanas sobre cómo podemos moldear eficazmente el medio ambiente para dar a la diplomacia la mejor oportunidad de tener éxito en el plazo más rápido posible para poner un freno al programa nuclear de Irán", agregó el funcionario.

Sobre Ucrania: Los líderes también “tuvieron la oportunidad de hablar brevemente sobre la cuestión de Ucrania y, como saben, todos ellos, por supuesto, volvieron a comprometerse con la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y revisaron preguntas relacionadas sobre cómo podemos hacer avanzar la diplomacia allí, también, particularmente con respecto a los acuerdos de Minsk".

Sobre Alemania: En la reunión de hoy con la canciller alemana Angela Merkel y su futuro sucesor, el vicecanciller Olaf Scholz, el funcionario dijo a los reporteros que “fue una oportunidad para que él pudiera hablar con el vicecanciller Scholz mientras trabaja para formar un gobierno, y también para decirle a la canciller Merkel, que por cada día que ella permanezca en el cargo, él quiere mantenerse intensamente comprometido con ella, incluso mientras el gobierno alemán atraviesa una transición".

Sobre China: en varias reuniones a lo largo del viaje, dijo el funcionario, China ha seguido siendo "un tema destacado de conversación entre el presidente y sus homólogos europeos".

“Y no es la versión caricaturesca de esa conversación. Es una conversación que realmente tiene en cuenta toda la complejidad del tema”, dijo el funcionario. "Y lo que hemos encontrado es una convergencia bastante fuerte con los líderes de Europa y el presidente sobre la naturaleza del desafío y lo que debemos hacer para enfrentarlo... no como una especie de formación de bloques o un nuevo compromiso al estilo de la Guerra Fría, sino más bien sobre cómo lidiar con un desafío muy complejo de una manera clara y altamente coordinada".

Sobre el caos de la cadena de suministro: antes del evento programado para mañana sobre la cadena de suministro, el alto funcionario de la administración dijo que el enfoque a corto plazo será "identificar de manera efectiva los cuellos de botella y luego perseguir estrategias para romper esos cuellos de botella", donde Biden "hablará con una variedad de líderes sobre lo que cada país puede intensificar y hacer en términos de su acción nacional para ayudar a resolver esos cuellos de botella".

El presidente también “tendrá un par de anuncios relacionados con nuestra propia reserva nacional de minerales y metales críticos, nuestros propios recursos que dedicaremos a la facilitación del comercio para reducir los bloqueos en puertos clave de todo el mundo, y tendrá un par de otros pasos para anunciar mañana".

Hace 4 semanas

Líderes de Europa y Estados Unidos dicen que están "convencidos" de que se puede restaurar rápidamente un acuerdo nuclear con Irán

Por Kevin Liptak

Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido dijeron en una declaración conjunta el sábado que están "convencidos de que es posible alcanzar e implementar rápidamente un entendimiento al regresar al pleno cumplimiento" del acuerdo nuclear con Irán después de que las conversaciones se estancaron.

Después de reunirse al margen de la cumbre del G20, los líderes dijeron que un regreso al cumplimiento "proporcionaría el levantamiento de sanciones con implicaciones duraderas para el crecimiento económico de Irán".

"Esto sólo será posible si Irán cambia de rumbo", escribieron los líderes, dirigiéndose al nuevo líder de línea dura de Irán, el presidente Ebrahim Raisi. "Hacemos un llamado al presidente Raisi para que aproveche esta oportunidad y vuelva a un esfuerzo de buena fe para concluir nuestras negociaciones con urgencia. Esa es la única manera segura de evitar una escalada peligrosa, que no beneficia a ningún país".

Hace 4 semanas

El primer ministro del Reino Unido dice que "no hay posibilidad" de detener el cambio climático en la COP26

Por Robert Iddiols

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, cree que "no hay posibilidad de llegar a un acuerdo la próxima semana para limitar el cambio climático a 1,5 grados", dijo durante una entrevista con la emisora ​​británica ITV el sábado.

Johnson habló con los medios de comunicación en Roma antes de la cumbre del G20 y respondió preguntas sobre sus esperanzas en la COP26 de la ONU en Glasgow que comenzará el domingo.

“Donde estamos hoy, no hay posibilidad de detener el cambio climático la próxima semana”, afirmó Johnson. "Si todo el mundo se pone manos a la obra, lo que podríamos hacer es llegar a un acuerdo que signifique que la COP26 en Glasgow sea una estación de paso que nos permita acabar con el cambio climático y mantener vivo ese sueño de 1,5 grados".

Boris Johnson. Crédito: Jeff J Mitchell/Getty Images

Un poco de contexto: Han pasado seis años desde el histórico acuerdo climático en París que vio a los líderes mundiales comprometerse a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.

"Tenemos un momento ahora en el que podemos tratar de asumir algunos de los compromisos nebulosos en París, solidificarlos en compromisos firmes y rápidos para reducir las emisiones, reducir el uso de carbón, etc.", dijo Johnson a ITV. "Queremos que esos líderes, más de un centenar de ellos, vengan a nuestro país realmente para concentrarse en los compromisos que pueden hacer".

Hablando dentro de las ruinas del antiguo Coliseo de Roma, Johnson hizo una comparación con la caída del Imperio Romano y el desafío climático que enfrenta el mundo de hoy.

“No se podría tener una metáfora más vívida de los riesgos que corre la humanidad”, dijo Johnson. "Los romanos pensaron que continuarían para siempre, pensaron que su imperio florecería para siempre, y luego, ¡Wham!"

“La lección es: las cosas pueden ir al revés”, señaló. "A menos que detengamos ese crecimiento masivo de las temperaturas, ese es el riesgo que corremos".

Hace 4 semanas

Todos los líderes manifestaron apoyo del impuesto mínimo global en la cumbre del G20

Por Kevin Liptak

Todos los líderes del G20 manifestaron su apoyo a un impuesto mínimo global durante la primera sesión de la cumbre, dijo un alto funcionario estadounidense.

"El presidente enfatizó la importancia de este acuerdo histórico durante su intervención", dijo el funcionario, refiriéndose al turno de Biden para hablar durante la reunión. "El presidente también mencionó que, si bien no estamos de acuerdo en todos los temas, podemos abordar intereses compartidos".

El nuevo esquema fiscal se hará oficial cuando los líderes publiquen un comunicado el domingo.

El funcionario dijo que Biden también "subrayó su compromiso de poner fin a la pandemia global y asegurar una recuperación económica global inclusiva, incluso apoyando a los países en desarrollo a través del alivio de la deuda".

Biden "recordó a los líderes del G20 que pueden surgir nuevas pandemias en cualquier momento, por lo que es importante que fortalezcamos los sistemas de salud globales y hagamos más para crear la infraestructura de seguridad sanitaria global para asegurarnos de que estamos preparados contra la próxima pandemia", dijo el funcionario.

"El presidente enfatizó la necesidad de mercados energéticos globales equilibrados, bien abastecidos y competitivos para que no socavemos este momento crítico de recuperación económica", dijo el funcionario.

Hace 4 semanas

Manifestantes toman las calles de Roma en medio de la cumbre del G20

Por Sarah Diab

Cientos de manifestantes se reunieron en Piazzale Ostiense para una marcha hacia la Bocca della Verita.

La policía dice que espera que se alberguen entre 5.000 y 10.000 personas. Los manifestantes incluyeron a trabajadores que han perdido sus trabajos debido a la globalización (trabajos que se trasladan al extranjero), activistas climáticos, comunistas y sindicalistas.

Crédito: ALBERTO PIZZOLI/AFP via Getty Images

Hace 4 semanas

Harry y Meghan instan a los líderes del G20 a abordar la desigualdad de la vacuna contra el covid-19

El duque y la duquesa de Sussex en Nueva York el 23 de septiembre de 2021 Crédito: Lev Radin / Pacific Press / LightRocket a través de Getty Images

El duque y la duquesa de Sussex han instado a los líderes del G20 a abordar la desigualdad de la vacuna contra el covid-19 y poner fin a la pandemia "de una vez por todas".

En una carta abierta firmada conjuntamente por el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y publicada el viernes, dijeron:

"Hoy, nos unimos a otros para instar a los líderes mundiales a poner fin a esta devastadora desigualdad y poner fin a esta pandemia de una vez por todas".

"Los líderes del G20 tienen el poder de acelerar las donaciones prometidas desde hace mucho tiempo y de comprometerse a romper el control que los países fabricantes y las empresas farmacéuticas tienen actualmente sobre el acceso a las vacunas y cómo se fabrican", continuó.

"No podemos simplemente esperar que la pandemia termine por sí sola", dijeron, y agregaron que "la cooperación de proporciones históricas es la única solución" y que "vidas dependen literalmente de ello".

Hace 4 semanas

Los líderes del G20 se tomaron su foto de "anuario" de 2021

Foto de grupo que muestra a los líderes del G20 presentes. Crédito: Ludovic Marin / POOL / AFP a través de Getty Images

Los líderes del G20 se reunieron para una foto "familiar" el sábado por la mañana antes de dirigirse a sus primeras reuniones del día.

Es la primera vez que el grupo se ha parado uno al lado del otro desde 2019.

Las cámaras captaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablando con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con el presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, antes de que se tomara la foto, señalando a Erdogan con empatía.

No se captó ningún sonido en la transmisión de la cámara.

Después de la foto inicial, socorristas se unieron a los líderes mundiales. Biden pasó unos momentos tomándose selfies con ellos.

Hace 4 semanas

Es la primera cumbre del G20 en persona en años. Pero no todos los invitados están a Roma

Comenzó la cumbre del G20.

Los asistentes llegaron al centro de convenciones de Roma esta mañana, con la alfombra roja desplegada para los líderes mundiales en medio de estrictos protocolos por covid-19.

Crédito: Kirsty Wigglesworth - Pool/Getty Images

Esta cumbre es la primera reunión cara a cara de los líderes en dos años, después de que las restricciones pandémicas hicieron que todos asistieran a la cumbre del año pasado en Riad, Arabia Saudita, de forma virtual. Pero no todos los invitados estarán presentes este año.

El presidente ruso Vladimir Putin, el presidente chino Xi Jinping y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no viajaron a Roma, citando problemas de covid-19 en casa. Putin y Xi han dicho que asistirán virtualmente a las reuniones. Pero su ausencia física del evento probablemente cambiará el tono general de la cumbre.

En lugar de ser una reunión de grandes rivales, el evento podría tener menos tensión.