CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

México recupera tres piezas arqueológicas de Italia

Por Reuters

(Reuters) -- México recuperó el viernes tres piezas arqueológicas que fueron robadas y destinadas a subasta en Italia, esto debido a la campaña del país latinoamericano para recuperar su arte y reliquias en el mundo.

Los artículos, que tienen más de 2.300 años, son una vasija globular de origen prehispánico y dos figuras antropomorfas elaboradas en cerámica.

Vasija globular de origen prehispánico (300 a.C.-600 d.C.). Crédito: Secretaría de Relaciones Exteriores de México

La Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) de Italia confiscó las piezas durante una inspección de artefactos para subasta, dijeron las autoridades. Los artículos habían sido exportados ilegalmente desde México, encontró la investigación italiana, según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Dos figuras antropomorfas elaboradas en cerámica pertenecientes a la cultura de Teotihuacan, fechadas en el Clásico mesoamericano (250-600 d.C.). Crédito: Secretaría de Relaciones Exteriores de México

"Las personas que compran y comercializan piezas sustraídas ilegalmente, a la luz del derecho mexicano, son delincuentes, por lo que se está trabajando con otros países que tienen normas similares en materia penal o administrativa, ya que existe una corresponsabilidad", dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard en un evento en Roma donde funcionarios devolvieron los artefactos.

Hasta ahora, Italia ha devuelto 650 artículos arqueológicos y religiosos a México desde 2013, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores de México.

"Es justicia. Tenemos que devolverle a un país lo que le pertenece [...] fue gracias a investigaciones de las unidades de Carabineros", comentó en Twitter el general italiano Roberto Riccardi, quien dirigió el equipo que devolvió los artefactos.

publicidad

En septiembre, el Secretario de Relaciones Exteriores de México recuperó documentos robados vinculados al conquistador Hernán Cortés que serían subastados con la ayuda de investigadores estadounidenses.