CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG EE.UU.

Termina la cumbre del G20 en Roma y comienza la COP26: minuto a minuto

Por CNN Español

11 posts

Hace 2 años

Biden anuncia un nuevo plan para conservar los bosques globales en la COP26

Por Kate Sullivan

El presidente de Estados Unidos Joe Biden habla en la cumbre del clima COP26 en Glasgow, Escocia, el 2 de noviembre de 2021. (Crédito: PAUL ELLIS/AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden anunció un nuevo plan para conservar los bosques globales en el segundo día de la cumbre climática COP26 en Glasgow, en el primer gran acuerdo al que se llega en la cumbre global del clima.

"Hoy estoy anunciando un nuevo plan para conservar los bosques globales, que reunirá una gama completa de herramientas gubernamentales, diplomáticas, financieras y políticas de Estado Unidos para detener la pérdida de bosques, restaurar los sumideros de carbono críticos y mejorar la gestión de la tierra", Biden dijo.

Biden agregó: “La conservación de nuestros bosques y otros ecosistemas críticos es indispensable, una pieza indispensable para mantener nuestros objetivos climáticos al alcance, así como muchas otras prioridades clave que tenemos juntos: garantizar el agua limpia, mantener la biodiversidad, apoyar las zonas rurales y comunidades indígenas y reducir el riesgo de propagación de enfermedade".

"Los bosques tienen el potencial de reducir, reducir el carbono a nivel mundial en más de un tercio. En más de un tercio. Por lo tanto, debemos abordar este tema con la misma seriedad de con el propósito de descarbonizar nuestras economías. Eso es lo que estamos haciendo en Estados Unidos", dijo Biden.

Hace 2 años

El secretario general de la ONU dice que la cumbre del G20 no cumplió sus expectativas, pero...

Por Sharon Braithwaite

Antonio Guterres. Crédito: John Minchillo-Pool/Getty Images

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo este domingo que la cumbre del G20 no cumplió sus expectativas, pero tampoco las enterró.

"Aunque acojo con satisfacción el nuevo compromiso del G20 con las soluciones globales, me voy de Roma con mis expectativas sin cumplir, pero al menos no están enterradas", tuiteó Guterres.

"Adelante con la COP26 en Glasgow para mantener vivo el objetivo de 1,5 grados y poner en práctica las promesas sobre financiación y adaptación para las personas y el planeta".

Hace 2 años

Rusia fijará su propio año objetivo para la neutralidad en las emisiones de carbono

Por Anna Chernova

Sergey Lavrov. Crédito: Pavel Bednyakov / Sputnik via AP

Rusia no tiene intención de adherirse a la fecha límite de 2050 para lograr la neutralidad en las emisiones de carbono impuesta por los países occidentales, dijo este domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, al margen de la cumbre del G20.

"¿Por qué creen que 2050 es una (fecha) mágica que no es negociable?", dijo Lavrov respondiendo a la pregunta sobre el acuerdo para alcanzar la neutralidad de carbono, y añadió: "Si los medios de comunicación en Italia están convencidos de que la Unión Europea, Estados Unidos y el G7 tienen la ambición de hacerlo para 2050... y si presentan esto como la verdad final, me temo que esto no es respetuoso con otros miembros del G20 y con todos los demás miembros de la comunidad internacional".

Los miembros del G20 consiguieron llegar a un acuerdo para firmar el comunicado a primera hora de la mañana del domingo, pero Rusia ha fijado el año 2060 como su propia fecha para la neutralidad en las emisiones de carbono, en lugar de la fecha propuesta de 2050, según Lavrov.

"No nos gusta regirnos por ambiciones y promesas vacías", afirmó Lavrov. "La Unión Europea prometió acabar con los gasoductos rusos y comprar todas sus necesidades en el acto. ¿Qué pasó con esta ambición? Todos lo sabemos. Así que hemos anunciado que lo haremos, que alcanzaremos la neutralidad de carbono a más tardar en 2060. Este es nuestro compromiso calculado y lo estamos cumpliendo".

Hace 2 años

Turquía y EE.UU. acuerdan formar un mecanismo para mejorar las relaciones bilaterales

Por Isil Sariyuce y Kareem Khadder

Joe Biden y Recep Tayyip Erdogan el 31 de octbre de 2021 en la cumbre del G20 en Roma. Crédito: AP Photo/Evan Vucci

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron formar un mecanismo conjunto para fortalecer y desarrollar las relaciones entre Turquía y Estados Unidos durante una reunión al margen de la cumbre del G20 en Roma este domingo, dijo la oficina de Erdogan.

"Los dos líderes expresaron su voluntad de fortalecer y desarrollar aún más las relaciones entre Turquía y Estados Unidos y acordaron establecer un mecanismo conjunto con este propósito", según un comunicado de la oficina del presidente turco.

Durante la reunión, Turquía y EE.UU. también expresaron su satisfacción por las medidas adoptadas para combatir la crisis climática durante la próxima cumbre COP26 en Glasgow, dijo la oficina de Erdogan.

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, también asistieron a la reunión, en la que se discutieron las relaciones bilaterales y los asuntos regionales en un "ambiente positivo", añadió la presidencia turca.

Ambos países también acordaron emprender medidas mutuas para aumentar su intercambio económico.

"En la reunión se discutieron los pasos mutuos a dar con la perspectiva de aumentar el volumen de comercio bilateral. Se hizo hincapié en la alianza de la OTAN y en la asociación estratégica", indicó la oficina de Erdogan.

Hace 2 años

El papa Francisco espera que los líderes mundiales escuchen "el grito de la Tierra"

Por Sharon Braithwaite

PCrédito: VINCENZO PINTO/AFP via Getty Images

El papa Francisco instó este domingo a los líderes mundiales, de cara a la COP26, a escuchar el "grito de la Tierra y el grito de los pobres", mientras sufren las consecuencias de un cambio climático devastador.

"La cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP26, comienza hoy en Glasgow, Escocia. Recemos para que el grito de la Tierra y el grito de los pobres sean escuchados", dijo el papa durante su oración semanal del Ángelus en la plaza de San Pedro de la ciudad del Vaticano.

A continuación, el papa dirigió una oración para que el éxito de la COP26 traiga "una esperanza real a las generaciones futuras".

El papa Francisco no asistirá a la cumbre del clima en Glasgow.

Hace 2 años

Francia y el Reino Unido intentan aliviar las tensiones por la disputa pesquera

Por Xiaofei Xu

Crédito: Jeff J Mitchell/Getty Images

Francia y el Reino Unido han "acordado mantener conversaciones en las próximas horas y días sobre las licencias de pesca", dijo la oficina del presidente de Francia, Emmanuel Macron, este domingo.

Macron y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron una reunión de trabajo al margen de la cumbre del G20 en Roma.

El presidente francés dijo que "quería continuar el diálogo sobre la base de la exigencia, la seriedad y el respeto", cuando se trata de "los compromisos asumidos conjuntamente por el Reino Unido y la Unión Europea en el acuerdo del Brexit", dijo el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Hace 2 años

Líderes tendrán que ponerse de acuerdo sobre estos puntos en la COP26

Por Ivana Kottasová

Mientras los líderes del G20 se esfuerzan por fijar una declaración colectiva sobre el clima en Roma, esto es lo que debe ocurrir en la COP26 de Glasgow.

Alok Sharma, el presidente de la COP26, dijo que quiere que la conferencia de este año llegue a un acuerdo sobre una serie de objetivos clave, entre ellos:

  • Mantener vivo el objetivo del "1,5", una meta a la que se han resistido algunos países productores de combustibles fósiles, al menos en lo que se refiere a reforzar el lenguaje en torno a ella en cualquier acuerdo.
  • Poner una fecha de finalización del uso "ininterrumpido" del carbón, lo que deja abierta la posibilidad de seguir utilizando algo de carbón, siempre y cuando se capture la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del combustible fósil, evitando que entren en la atmósfera. Algunos científicos y grupos de activistas han dicho que todo el carbón debería pasar a la historia.
  • Proporcionar US$ 100.000 millones de financiación anual para el clima, que las naciones ricas acordaron con el fin de ayudar a los países en desarrollo a reducir las emisiones de combustibles fósiles y adaptarse a los impactos de la crisis.
  • Hacer que todas las ventas de automóviles nuevos sean de cero emisiones en un plazo de 14 a 19 años.
  • Poner fin a la deforestación para finales de la década, ya que los bosques desempeñan un papel crucial en la eliminación del carbono de la atmósfera.
  • Reducir las emisiones de metano, un potente gas con un poder de calentamiento más de 80 veces superior al del dióxido de carbono.
Hace 2 años

La COP26 comenzó en Glasgow con algo de optimismo

Por Ivana Kottasová

Alok Sharma. Crédito: Christopher Furlong/Getty Images

La COP26 comenzó oficialmente en Glasgow.

La ceremonia de apertura inició con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia covid-19.

La presidencia de la COP fue luego entregada ceremonialmente de Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, a Alok Sharma, miembro del Parlamento británico y presidente de la COP26.

La presidencia de la COP rota entre los cinco grupos regionales, designados como África, Asia, Europa del Este, América Latina y el Caribe, Europa Occidental y otros.

El grupo de estados "Otros" incluye Australia, Canadá, Islandia, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza y Estados Unidos.

En su discurso de apertura, Sharma tocó una nota optimista al decir: “Sabemos lo que tenemos que hacer. Porque hace seis años en París acordamos nuestro objetivo común. Dijimos que protegeremos a las personas y la naturaleza de los efectos del cambio climático".

"Podemos hacer avanzar las negociaciones o podemos avanzar en ambiciones cada vez mayores. Así que unámonos estas dos semanas y asegurémonos de que cumple lo que París prometió a Glasgow", afirmó Sharma.

Schmidt utilizó su discurso saliente para enviar un mensaje a los líderes del G20, la mayoría de los cuales se encuentran en Roma en la cumbre del G20.

“El éxito de la COP26 se evaluará en tres áreas: ambiciones (reducción de emisiones), finanzas y reglas ... Me gustaría hacer un llamado a los líderes del G20, les insto a que cumplan con sus compromisos”, dijo Schmidt.

Hace 2 años

Varios líderes mundiales viajarán hoy a Escocia para la COP26

Por Ivana Kottasová

Crédito: ANDY BUCHANAN/AFP via Getty Images

Mientras el G20 continúa en Roma el domingo, finalmente se llevará a cabo una conferencia fundamental de la ONU sobre el cambio climático.

La 26ª Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, se pospuso el año pasado debido a la pandemia.

Los líderes mundiales asistirán al evento anual, con muchos líderes del G20 programados para viajar a Glasgow después de que concluya la cumbre de Roma. No se espera que los líderes mundiales hablen durante la jornada inaugural de la COP26.

Muchas de las discusiones durante la cumbre climática se llevarán a cabo entre ministros y otros funcionarios de alto nivel que trabajan en cuestiones climáticas.

Hace 2 años

Los líderes del G20 arrojan monedas a la Fontana di Trevi de Roma

Por Kevin Liptak y Kara Fox

Crédito: :Roberto Monaldo/LaPresse via AP

Los líderes del G20 se reunieron para una sesión fotográfica en la famosa Fontana de Trevi el domingo por la mañana, donde arrojaron monedas al agua.

El lugar, construido en 1762, es uno de los sitios turísticos más famosos de Roma y está dominado por una figura gigante del dios del mar Neptuno. La fuente a menudo aparece en películas, incluido el clásico cinematográfico La Dolce Vita, que presenta a la actriz Anita Ekberg vadeando sus aguas en una escena memorable.

Cuenta la leyenda que, al arrojar una moneda a la fuente, es seguro que un visitante regresará a Roma.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no participó en la sesión fotográfica. Pasó la mañana en su alojamiento, la residencia Villa Taverna del embajador de Estados Unidos en Italia.

Hace 2 años

Esto fue lo que sucedió en el día 1 de la cumbre del G20

Los líderes del G20 se reunieron cara a cara por primera vez en dos años el sábado, luego de que las restricciones por la pandemia obligaron a que todos asistieron virtualmente a la cumbre del año pasado.

Aquí hay un resumen de los momentos clave del sábado:

  • Se insta a los líderes a unirse frente a los desafíos globales, dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi, en su discurso de apertura. "Incluso antes [de la pandemia] nos enfrentábamos al proteccionismo, el unilateralismo, el nacionalismo, pero cuanto más afrontamos todos nuestros desafíos, más claro es que el multilateralismo es la mejor respuesta a los problemas que enfrentamos hoy. En muchos sentidos, es la única posible respuesta ", afirmó Draghi. El primer ministro italiano también planteó el tema de las disparidades en la distribución de vacunas y dijo que los líderes deben ser "conscientes" de los desafíos colectivos que se avecinan.
  • Los líderes del G20 aprobaron una tasa impositiva corporativa mínima global durante la primera sesión de la cumbre, un objetivo central para el presidente de EE.UU. Joe Biden. Cada nación debe aprobar su propia versión del impuesto, y puede llevar algún tiempo implementarlo en todo el mundo. 136 naciones acordaron tal impuesto en octubre, y el respaldo del sábado de 20 de las economías más grandes del mundo se considera un paso hacia la implementación mundial. La nueva regla se formalizará cuando los líderes publiquen un comunicado final del G20 el domingo, cuando termina la cumbre. El primer ministro de Italia, Mario Draghi, líder del G20 de este año, dijo en declaraciones al comienzo de la cumbre que el acuerdo era una prueba del poder del multilateralismo.
  • Un acuerdo nuclear con Irán se puede restaurar rápidamente, dijeron líderes de EE.UU. y Europa. Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido dijeron en una declaración conjunta el sábado que están "convencidos de que es posible alcanzar e implementar rápidamente un entendimiento al regresar al pleno cumplimiento" del acuerdo nuclear con Irán después de que las conversaciones se estancaran durante el verano. Después de reunirse al margen de la cumbre del G20, los líderes dijeron que un regreso al cumplimiento "proporcionaría el levantamiento de sanciones con implicaciones duraderas para el crecimiento económico de Irán".
  • Hacer frente a la crisis climática es una prioridad. Biden se reunió brevemente con la canciller alemana Angela Merkel y el vicecanciller Olaf Scholz, el probable sucesor de Merkel, donde dijo que necesitamos ver un "suministro adecuado de energía en este momento mientras hacemos la transición a largo plazo hacia una economía libre de carbono", según un funcionario del gobierno. Mientras tanto, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que "no hay posibilidad" de detener el cambio climático en la COP26. "Si todos actúan juntos, lo que podríamos hacer es llegar a un acuerdo que signifique que la COP26 en Glasgow sea una estación de paso que nos permita acabar con el cambio climático y mantener vivo ese sueño de 1,5 grados", dijo.
  • Activistas climáticos se manifestaron pacíficamente en Roma, instando a los líderes del G20 a tomar medidas sobre la crisis climática. Hubo una fuerte presencia policial en Roma, que continuará durante la duración de la cumbre.