CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

La Asociación Estadounidense de Psicología se disculpa por contribuir al racismo sistémico

Por Nicole Chávez

(CNN) -- La principal organización científica y profesional de psicología del país, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) publicó una disculpa formal a las comunidades de color por haberlas perjudicado al contribuir al racismo sistémico.
"La Asociación Estadounidense de Psicología fracasó en su papel de liderar la disciplina de la psicología, fue cómplice de contribuir a las desigualdades sistémicas y perjudicó a muchos a través del racismo, la discriminación racial y la denigración de las personas de color, quedándose así corta en su misión de beneficiar a la sociedad y mejorar vidas", dijo el grupo en un comunicado de prensa.

"La APA está profundamente arrepentida, acepta la responsabilidad y se responsabiliza de las acciones e inacciones de la propia APA, de la disciplina de la psicología y de los psicólogos individuales que se erigieron en líderes de la organización y del campo", añadió.

La asociación adoptó este viernes la disculpa y otras dos resoluciones relacionadas con el racismo y la equidad sanitaria, tras ser aprobadas por unanimidad por su órgano de gobierno.

"Por primera vez, la APA y la psicología estadounidense están examinando, reconociendo y trazando de forma sistemática e intencionada un camino a seguir para abordar su papel en la perpetuación del racismo", dijo la presidenta de la APA Jennifer F. Kelly, en un comunicado.

Kelly, que también es directora del Centro de Medicina del Comportamiento de Atlanta, dijo que las resoluciones forman parte de un "largo proceso de reconciliación y curación" y tienen como objetivo guiar a la asociación y a la disciplina en su avance.

La organización dijo que ha sido cómplice del racismo sistémico y la eugenesia durante décadas al "mantener el mito de la superioridad blanca".

publicidad

La psicología ha aceptado la tez blanca como norma y "ha presentado a otras razas como inferiores, marginales o antinaturales", dijo el grupo.

Los hombres blancos crearon la APA en 1892 y muchos de ellos contribuyeron a métodos que perpetuaron el racismo sistémico, como la promoción de la eugenesia, dijo la asociación.

California indemniza a las víctimas de la eugenesia 1:17

"Los psicólogos crearon, promovieron y administraron pruebas psicológicas, pruebas de inteligencia, evaluaciones educativas e intervenciones que estaban normalizadas en grupos de muestra blancos, tenían un sesgo cultural y discriminaban a las personas de color", dijo la APA.

Junto con las resoluciones, la APA publicó una cronología desde 1869 hasta el presente en la que se detallan acontecimientos, investigaciones y prácticas dentro del campo de la psicología que perjudicaron a las comunidades de color o contribuyeron al racismo.

La revisión fue realizada por el Centro Cummings para la Historia de la Psicología de la Universidad de Akron a petición de la APA.

Esta revisión histórica, según la APA, muestra que los psicólogos han creado, sostenido y promovido una visión de las personas de color como deficientes o dañadas; han utilizado la ciencia y la práctica psicológica para apoyar la segregación y deficiencia educativa de las personas de color, y no se han pronunciado contra el marco de los internados gubernamentales para niños indígenas en Estados Unidos.

La APA afirmó que este es el primer paso al pedir disculpas a las comunidades de color y que planea seguir examinando otras formas de "jerarquías sociales destructivas" más allá del racismo.

El CEO de la asociación recibió instrucciones para desarrollar un plan a largo plazo que ayude al grupo a poner en práctica el objetivo de las resoluciones, que incluyen numerosas recomendaciones sobre cómo puede utilizarse la psicología para lograr la equidad en la educación, el sistema de justicia penal, los empleos y la atención sanitaria.