CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Joe Biden dio negativo por covid-19 el domingo

Por Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio negativo por covid-19 el domingo, dijo el lunes por la mañana la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El presidente tomó la prueba independientemente del resultado positivo de la secretaria de prensa Jen Psaki, que reveló en un comunicado el domingo por la tarde. La prueba era necesaria para ingresar al Reino Unido, donde Biden se dirige a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, conocida como COP26, en Glasgow, Escocia.

Psaki dijo el domingo que vio a Biden por última vez cinco días antes, "cuando nos sentamos afuera a más de seis pies de distancia y usamos máscaras".

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

La Casa Blanca anunció el jueves que Psaki ya no acompañaría a Biden en su viaje al extranjero "al menos durante los primeros días", citando una emergencia familiar. En cambio, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, viajó con el presidente.

Es poco probable que Psaki haya infectado a Biden con covid-19, dijeron varios médicos a CNN el domingo.

Biden comenzará su gira por Europa con visita al papa 1:24

"Según la cronología de la prueba negativa de la Sra. Psaki durante varios días después de su último encuentro con el presidente Biden (que también estaba afuera y con mascarilla, por lo tanto, de muy bajo riesgo en sí mismo), es prácticamente imposible que ella haya contagiado de alguna manera al presidente", dijo a CNN la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN y excomisionada de salud de la ciudad de Baltimore.

publicidad

El Dr. Peter Hotez, experto en enfermedades infecciosas del Baylor College of Medicine, también dijo que sentía que Biden estaba bien protegido.

"Bueno, está tres veces vacunado, así que debería estar bien, a menos que tenga inmunodeficiencias que no conocemos", le dijo Hotez a CNN por correo electrónico.

Y el Dr. Jonathan Reiner, profesor de medicina en la Universidad George Washington, también señaló el hecho de que la interacción más reciente entre Psaki y Biden había sido al aire libre.

"La transmisión en el exterior es mucho menos probable que en el interior. Además, tanto ella como el presidente llevaban máscaras. Eso reduciría aún más la probabilidad de transmisión. Además, recuerde, el presidente había recibido un refuerzo. Datos recientes de Pfizer muestran la tercera dosis, lo que hemos llamado refuerzo, restaura la eficacia de la vacuna a aproximadamente el 95%, así que estoy seguro de que el presidente también estará bien", dijo Reiner a Jessica Dean de CNN.