CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Por qué las elecciones en Virginia tienen enormes implicaciones nacionales, incluso para Trump y Biden

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Quienquiera que gane la reñida carrera por la gobernación de Virginia el martes, la mancomunidad ofrecerá una lectura fascinante sobre dónde se encuentra la tormentosa política del país un año después de que Joe Biden venció a Donald Trump, y puede señalar lo que sucederá a continuación.

En los últimos días de la contienda, tanto los candidatos en Virginia, como el presidente actual y el expresidente, han señalado cómo la contienda tiene importancia nacional y podría marcar la pauta para las elecciones de mitad de período del próximo año y más allá.

"Todo el país está viendo esto... solo hay dos elecciones estatales este año, Nueva Jersey y Virginia, y todos los ojos están puestos en Virginia. La nación necesita que votemos por ellos también", declaró el republicano Glenn Youngkin en su último día de campaña el lunes. Irónicamente, sin embargo, Youngkin ha hecho todo lo posible para mantener la campaña local, haciendo hincapié en cuestiones como las escuelas y los impuestos locales, para evitar ser absorbido por la vorágine política que aún se desata en torno a Trump.

El demócrata Terry McAuliffe, quien está compitiendo por un segundo mandato no consecutivo, espera que la apatía entre los votantes de su partido después de una campaña algo errática no disminuya la participación en los bastiones demócratas en el cinturón de cercanías en las afueras de Washington. Después de anclar su apuesta por tratar de pintar a Youngkin como una versión menos profana de Trump, necesita el temor ante el posible regreso del expresidente para motivar a sus votantes.

"Trump lo ha respaldado por décima vez hoy", dijo McAuliffe luego de que el expresidente emitiera un nuevo comunicado respaldando a su oponente el lunes. "¿Qué te dice eso? La pequeña gente de MAGA, no tan emocionada como pensabas." McAuliffe incluso llegó a afirmar el lunes por la noche que Youngkin estaba "haciendo un evento" con el expresidente, aunque un asistente de Youngkin confirmó a CNN que el candidato republicano no convocó a un tele-mitin que Trump llevó a cabo el lunes por la noche.

Puede ser peligroso extrapolar demasiado sobre el destino político de la nación en una sola carrera. Y lo que suceda el martes no definirá las elecciones legislativas críticas de 2022 ni el duelo presidencial de 2024.

publicidad

Pero Virginia y Nueva Jersey a menudo se ven como referendos sobre una nueva Casa Blanca, ya que votan un año después de las elecciones presidenciales. Ofrecen el primer chequeo de salud real en el primer año de Biden en el cargo, después de que ha soportado un verano brutal y ha luchado para promulgar sus enormes planes de gasto social e infraestructura. Una derrota de McAulliffe sería considerada un desastre para los demócratas y una señal de que los votantes ya se han vuelto contra ellos. E incluso una victoria estrecha en un estado que Biden ganó fácilmente en 2020 probablemente se seguiría viendo como una señal de advertencia para los demócratas y sugeriría que su posición política se ha erosionado seriamente después de un año controlando la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso.

Inusualmente, la presidencia anterior, con sus tiempos extra raciales y su final violento, también se ha cernido sobre esta campaña de Virginia, testimonio del papel aún enormemente divisivo de Trump en la política estadounidense. Amargos choques culturales e ideológicos han sacudido esta campaña y ya están comenzando a dar forma a las elecciones de mitad de período. Youngkin se ha apoyado en una feroz reacción de los conservadores al impulso de los progresistas por la igualdad transgénero y una rendición de cuentas de los pecados raciales pasados de Estados Unidos en la enseñanza de historia en las escuelas.

Las escenas de padres furiosos en las reuniones de la junta escolar en Virginia se están repitiendo en todo el país, anunciando un nuevo punto de inflamación que podría inyectar campañas republicanas con una energía similar a la del movimiento Tea Party antes de las elecciones intermedias en 2010.

Y Virginia --con sus suburbios ricos y diversos y zonas rurales conservadoras, además de bastiones de votantes negros alrededor de la capital del estado de Richmond y hacia la costa-- ofrece un perfil demográfico de Estados Unidos en miniatura.

Ahora podría ser el momento para el Partido Republicano

Hasta que el entonces senador Barack Obama ganó Virginia camino a la Casa Blanca en 2008, Virginia fue considerada un estado sureño sólido y conservador para los votos presidenciales, incluso cuando elegía a algunos demócratas en todo el estado. Pero se ha vuelto azul en las últimas cuatro elecciones presidenciales, que es una de las razones por las que las luchas de McAuliffe este año, después de un mandato exitoso entre 2014 y 2018, son sorprendentes. (Virginia no permite que los gobernadores cumplan mandatos consecutivos).

Pero si alguna vez hubo un momento para que un gobernador republicano recuperara el estado, puede que sea ahora. Un presidente demócrata en funciones ha soportado unos meses miserables con sus índices de aprobación cayendo sobre los 40. Trump fue una gran fuerza motivadora para los votantes republicanos moderados demócratas, independientes y desilusionados en el estado el año pasado. Pero no está en la boleta electoral, a pesar de los incansables esfuerzos de McAuliffe por pintar a Youngkin como un clon del expresidente. La paciencia de los votantes también ha sido duramente probada por la pandemia, y los casos aumentaron en el verano a pesar de que Biden declaró que todo había terminado el 4 de julio.

Las luchas culturales nacionales por las mascarillas y los mandatos de vacunas electrizaron la carrera para gobernador, mientras que Youngkin aprovechó la frustración existente con la escolarización remota durante meses por el covid-19 para obtener una audiencia para sus mensajes más partidistas sobre los derechos de los padres para decidir cómo se les enseña a sus hijos la historia racial de Estados Unidos. También se refirió a varios presuntos asaltos en escuelas en el condado pro demócrata de Loudoun, que desencadenó una controversia sobre los derechos de los estudiantes transgénero.

McAuliffe había dejado la puerta abierta de par en par con un comentario desacertado en un debate a principios de este año, cuando dijo: "No creo que los padres deban decirle a las escuelas lo que deben enseñar". Youngkin sacó el comentario de contexto, pero en retrospectiva, ese fue el momento en que su campaña realmente ganó tracción mientras perseguía el liderazgo de su rival en las encuestas en octubre y convirtió la carrera en un empate para el día de las elecciones.

Trump se cierne sobre la carrera

A pesar de todas las afirmaciones de McAuliffe de que una victoria para su enemigo abriría la puerta a otra campaña presidencial de Trump, el exbanquero de inversiones republicano ha hecho un hábil trabajo de no ser Trump. Enmarcando su campaña sobre temas locales, a pesar de sus implicaciones nacionales, y prometiendo aumentar el gasto en educación y rechazar el impuesto a los comestibles, Youngkin ha tratado de atraer a los residentes de Virginia de los suburbios mientras envía mensajes codificados a los votantes de Trump que necesita que participen en grandes cantidades.

Su promesa de prohibir la enseñanza de la Teoría Crítica de la Raza --una preocupación de los medios conservadores-- en las escuelas de Virginia recibe los mayores aplausos en sus mítines, aunque no es parte del plan de estudios. Pero la semana pasada, McAuliffe lo acusó de comerciar con temas raciales después de que Youngkin publicara un anuncio en el que un padre, que resultó ser un activista conservador, se quejaba del contenido explícito de un libro que le habían asignado a su hijo. Sin nombre en el anuncio, el libro resultó ser "Beloved", de la difunta Toni Morrison, premio Nobel y una de las figuras literarias negras más veneradas del país. Los problemas raciales nunca están muy por debajo de la superficie en Virginia, la sede de la Confederación y el sitio de una marcha supremacista blanca de 2017 en Charlottesville, después de la cual Trump no condenó a los manifestantes racistas.

Youngkin no ha hecho campaña con Trump, cuyas bajas calificaciones en los suburbios de todo el país ayudaron a condenar a su partido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2018 y al Senado y la Casa Blanca en 2020. Pero la declaración del expresidente respaldando a Youngkin el lunes parecía un intento de intentar reclamar el crédito por su victoria si gana.

El imponente y apacible Youngkin se presenta como un modelo pobre para el ataque impulsado por Trump de McAuliffe, un problema que Obama, uno de los pesos pesados demócratas importados para impulsar la campaña de McAuliffe, asumió durante un mitin el mes pasado. "No puedes publicar anuncios que me digan que eres un tipo habitual que juega al aro, que lava platos y que usa paño, pero cultivar silenciosamente el apoyo de aquellos que buscan derribar nuestra democracia", dijo Obama.

Youngkin no tiene que ganar los suburbios en los condados de Arlington, Fairfax y Loudoun el martes. Simplemente tiene que hacerlo lo suficientemente bien, especialmente con los independientes, para limitar la ventaja de McAuliffe mientras expulsa a los votantes de base de Trump hacia el norte del estado.

Si gana, Youngkin validará una posible plantilla para futuros candidatos republicanos que quieran ampliar su atractivo pero que también necesiten evitar alienar a la base de Trump. Ya ha demostrado la potencia de llevar a cabo una campaña centrada en los padres frustrados con las escuelas públicas. Y dada la magnitud de la tarea que enfrentó, una victoria de Youngkin coronaría a una nueva estrella del Partido Republicano, especialmente para aquellos conservadores que se imaginan un futuro post-Trump.

Una victoria de Youngkin plantearía interrogantes entre los demócratas sobre si vincular a los candidatos republicanos al extremismo y la incitación antidemocrática del expresidente es una estrategia viable para 2022. Y, sin embargo, Trump, que parece estar utilizando las elecciones intermedias como trampolín para su posible campaña para 2024 y está respaldando a los candidatos que promueven su mentira de que las últimas elecciones le fueron robadas, es probable que el próximo año sea una presencia omnipresente y explosiva de la que será difícil para cualquier candidato escapar.

Pero cualquier cosa que no sea una clara victoria de McAuliffe postularía que los escaños demócratas de la Cámara de Representantes en Virginia podrían estar en grave peligro el próximo año si hay una participación similar. Dada la estrecha mayoría de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habría pánico entre decenas de demócratas sobre una posible derrota republicana el próximo año, lo que posiblemente podría precipitar una ola de jubilaciones de los titulares en puestos amenazados.

También se vigilará de cerca una contienda reñida o una pequeña victoria de McAuliffe en busca de nuevas señales de que Trump y sus acólitos buscarán alimentar sus mentiras sobre un sistema electoral roto y alegar fraude electoral. Tales afirmaciones dañarían aún más la fe en la democracia estadounidense, ya destruida entre los partidarios de Trump. Pero alimentaría los objetivos políticos personales del expresidente.