CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Niños de 5 a 11 años ya pueden recibir la vacuna contra el covid-19 en EE.UU.

Por Jen Christensen

(CNN) -- La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Dra. Rochelle Walensky, dijo este martes por la noche que respalda la recomendación del comité de asesores de la institución para que se vacune contra el covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años, despejando el camino para que empiece de manera inmediata la inoculación en este grupo de edad en Estados Unidos, el más joven hasta ahora.

"Los CDC amplían ahora las recomendaciones de vacunación a unos 28 millones de niños de Estados Unidos en este grupo de edad y permiten a los proveedores comenzar a vacunarlos tan pronto como sea posible", dijo la agencia en un comunicado.

El presidente Biden calificó la autorización de los CDC como "un punto de inflexión" en la batalla contra el covid-19.

"Permitirá a los padres poner fin a meses de preocupación angustiante por sus hijos, y reducirá la medida en que los niños contagian el virus a otros. Es un gran paso adelante para nuestra nación en nuestra lucha para derrotar el virus", escribió Biden en un comunicado el martes por la noche.

El presidente también dijo que su administración está preparada para responder a este momento, ya que ha conseguido suficientes dosis de vacunas para todos los niños de Estados Unidos. Algunas de esas dosis ya han sido entregadas en lugares de todo el país y para la semana del 8 de noviembre el programa de distribución de estas vacunas estará totalmente en marcha, según Biden.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés), el grupo independiente de expertos que asesora a los CDC, votó 14-0 a favor de la recomendación este martes.

publicidad

Según un informe publicado este lunes por la Academia Estadounidense de Pediatría, los niños constituyen ahora un número desproporcionado de nuevos casos de covid-19, y representan una cuarta parte de todos los nuevos casos de la semana pasada.

Israel reabre sus fronteras a los turistas vacunados 2:17

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. autorizó este viernes la vacuna de Pfizer para este grupo de edad más joven, lo que otorga a la empresa la distinción de tener la primera autorización de uso de emergencia para una vacuna contra el covid-19 para niños pequeños en Estados Unidos. La FDA dijo que los beneficios de la vacuna superan el riesgo para los niños.

Pfizer expuso ante los asesores

En la reunión de los CDC, que se celebró de 11 a 17 horas ET, Pfizer presentó sus datos a los asesores.

En los documentos informativos que presentó a la FDA, Pfizer dice que su ensayo clínico demostró que la vacuna proporciona un 90,7% de protección contra la enfermedad sintomática entre este grupo de edad, con un tercio de la dosis que reciben las personas de 12 años o más. La empresa espera que la dosis más pequeña reduzca los posibles efectos secundarios.

Por la tarde, los científicos de los CDC presentaron información sobre los posibles efectos secundarios, y también debatieron la necesidad general de una vacuna contra el covid-19 en los niños. Según el informe de la Academia Estadounidense de Pediatría, solo la semana pasada casi 101.000 niños más dieron positivo en las pruebas de covid-19.

Aunque los casos de covid-19 han ido disminuyendo, incluso entre los niños, el número de niños con covid-19 sigue considerándose "extremadamente alto", según la AAP. Este viernes, inmediatamente después de que la FDA autorizara la vacuna, la Dra. Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA, instó a los padres a vacunar a sus hijos lo antes posible.

La vacuna o su matrimonio: una decisión imposible 4:18

Crecen los casos entre los niños

"Trágicamente, el covid-19 se encuentra entre las 10 principales causas de muerte de niños de 5 a 11 años de edad en los Estados Unidos", dijo Woodcock.

Según los CDC, 172 niños de entre 5 y 11 años han muerto por covid-19 hasta este lunes. En este grupo de edad se han producido más de 8.300 hospitalizaciones relacionadas con el covid-19 hasta septiembre de este año, y unos 1,9 millones de casos.

Los CDC también le explicaron al comité los datos de seguridad de la vacuna, incluido el escaso riesgo de miocarditis, una enfermedad cardíaca inflamatoria. Se trata de una afección que se ha observado en algunos adolescentes y adultos que recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.

La Dra. Grace Lee, presidenta del comité, dijo a CNN que, aunque los datos son limitados, los sistemas de vigilancia existentes están haciendo un buen trabajo para detectar las señales de seguridad de las vacunas. Dijo que los CDC también están realizando un estudio a largo plazo de las personas que desarrollan miocarditis después de la vacunación.

G20: líderes piden equidad en las vacunas y acciones por el clima 3:14

Los planes del gobierno para la vacunación pediátrica

El gobierno de Biden ha estado haciendo planes para vacunar a tantos niños como sea posible tan pronto como se autorice la vacuna. La administración dijo que ha contratado a Pfizer para obtener suficiente suministro para vacunar a todos los niños de este grupo de edad. La administración también ha ayudado a más de 25.000 consultorios médicos, farmacias, centros de salud comunitarios y clínicas de salud rurales a administrar las vacunas.

Queda pendiente la cuestión de cuántos padres vacunarán a sus hijos. La vacuna de Pfizer ya está autorizada para los niños de 12 a 15 años, y aprobada para los mayores de 16, pero los preadolescentes y los adolescentes son el grupo de edad menos vacunado.

En cuanto a los niños de 5 a 11 años, una encuesta de la Kaiser Family Foundation publicada el jueves pasado reveló que la mayoría de los padres dijeron que no vacunarían a sus hijos de inmediato. Alrededor de un tercio de los padres con hijos en este rango de edad esperarían a ver cómo les fue a otros niños con la vacuna antes de inocular a sus propios hijos, pero los expertos dicen que los padres no deberían esperar.

"Como padre, si tuviera hijos pequeños en este grupo de edad, los vacunaría ahora", dijo el viernes Woodcock, de la FDA. "No querría correr el riesgo de que sean uno de los que desarrollen covid-19 largo, que desarrollen el síndrome inflamatorio multisistémico o que tengan que ser hospitalizados por el virus".

Según Woodcock, las vacunas no se limitan a proteger al individuo. Las vacunas pueden ayudar a proteger a la comunidad.

"Una de las formas en que podemos lograrlo es disminuyendo la transmisión en todos los grupos de edad", dijo Woodcock. "Por lo tanto, creo que la recomendación sería que sigamos vacunando a los niños".

Con información de Elizabeth Cohen y Maggie Fox