CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Joseph Blatter y Michel Platini son acusados de fraude en Suiza

Por -CNN-

(CNN) -- El expresidente de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) Joseph Blatter y el expresidente de la UEFA (Union of European Football Associations) Michel Platini han sido acusados en Suiza de presunto fraude.

El fiscal general suizo acusa a ambos de haber gestionado ilegalmente el pago de dos millones de francos suizos (U$S 2,19 millones actuales) de la FIFA a Platini.

El fiscal general expuso los supuestos delitos en un comunicado en línea, diciendo que ha revelado que “entre 1998 y 2002, Michel Platini trabajó como consultor del entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter. En 1999, se acordó una compensación anual de 300.000 francos suizos (hoy US$ 328.000) en un contrato escrito para esta actividad de asesoramiento. Este contrato escrito fue firmado por Blatter y Platini. La compensación acordada de conformidad con este contrato fue facturada por Platini en cada ocasión y pagada en su totalidad por la FIFA”.

“Más de ocho años después de la terminación de su actividad de asesoramiento, Platini exigió un pago de 2 millones de francos suizos. Con la participación de Blatter, la FIFA realizó un pago a Platini por dicho monto a principios de 2011.

Infantino presenta fórmula para Mundial cada dos años 1:21

"Las pruebas reunidas por la Procuraduría General han corroborado que este pago a Platini se realizó sin base legal. Este pago dañó los activos de la FIFA y enriqueció ilegalmente a Platini. A juicio del fiscal general, los imputados han cometido los delitos enumerados anteriormente”, dice el comunicado.

publicidad

Blatter espera con "optimismo" el juicio de acusación

El ex presidente de la FIFA Joseph Blatter aseguró que espera con "optimismo" el juicio ante el Tribunal Penal Federal de Suiza, después de que este martes fuera acusado de fraude por la fiscalía suiza.

En una declaración enviada a CNN, Blatter dijo: "Espero con optimismo el juicio ante el Tribunal Penal Federal y espero que esta historia llegue a su fin y que todos los hechos sean tratados adecuadamente".

"En cuanto al pago de la suma de dos millones de francos de la FIFA a Michel Platini, solo puedo repetirm: se basó en un contrato verbal que regulaba las actividades de asesoramiento de Platini para la FIFA entre 1998 y 2002", añadió.

Blatter dijo que el pago a Platini fue "aprobado por todos los órganos responsables de la FIFA" y que Platini "pagó los impuestos sobre la cantidad en su lugar de residencia en Suiza".

El representante de Michel Platini y la FIFA no estaban disponibles inmediatamente para hacer comentarios cuando fueron contactados por CNN.

La UEFA respondió a CNN con: "Sin comentarios".