CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Las claves de las elecciones estatales y locales de este martes en Estados Unidos

Por Eric Bradner, Gregory Krieg, Dan Merica

(CNN) -- Las elecciones de este martes en diferentes estados y ciudades de Estados Unidos servirán para poner a prueba la presidencia de Joe Biden y el ambiente político en el país de cara a las elecciones legislativas de mitad de mandato, que tendrán lugar el próximo año.

La contienda electoral más importante es la de Virginia, donde el republicano Glenn Youngkin pretende frenar el intento del ex gobernador demócrata Terry McAuliffe de recuperar su antiguo puesto. La carrera tendrá repercusiones en todo el país, ya que ambos partidos tratan de navegar por el difícil panorama posterior al presidente Donald Trump y con el control del Congreso en juego.

Mientras tanto, en las principales ciudades del país, los demócratas tomarán decisiones sobre la dirección del partido en contiendas de alcaldes intrapartidarios que enfrentan a progresistas con figuras del establishment.

Y en Minneapolis, el movimiento progresista de "Desfinanciar a la Policía" se enfrenta a una gran prueba.
Esto es lo que hay que ver este martes:

La carrera de Virginia pone a prueba el ambiente nacional

La carrera por la gobernación de Virginia será la contienda más vigilada de la noche, ya que tanto los republicanos como los demócratas consideran que esta contienda tan reñida es un indicador clave del sentimiento nacional de cara a las elecciones legislativas de 2022 y más allá.

publicidad
Biden en COP26: Crisis climática amenaza “la existencia humana” 1:22

McAuliffe, que fue gobernador de 2014 a 2018, busca un histórico segundo mandato en un estado que prohíbe a los gobernadores servir sucesivamente. McAuliffe se ha apoyado mucho en la inclinación a la izquierda del estado durante su campaña, con la esperanza de energizar a los mismos votantes que ayudaron a Biden a ganar Virginia por 10 puntos porcentuales en 2020. Y lo ha hecho gastando millones en anuncios de televisión que vinculan a su oponente, el empresario convertido en político Youngkin, con el expresidente Donald Trump, una figura política que sigue siendo profundamente impopular en algunas de las zonas más ricas en votos de Virginia.

Youngkin ha tratado de caminar por una fina línea con Trump: aunque lo ha mantenido a distancia en el cierre de la campaña, se ha centrado en muchos de los mismos temas que animaron a su base en 2020. La campaña de Youngkin ha tratado de localizar la carrera, con la esperanza de animar una serie de agravios dirigidos al liderazgo demócrata en Richmond y Washington, desde lo que se enseña en las escuelas de Virginia hasta lo estricta que debe ser la comunidad en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

(Crédito: Win McNamee/Getty Images)

Por qué importa Virginia

¿Qué puede pasar en la elección de gobernador en Virginia? 4:25

Cada cuatro años, las elecciones a gobernador de Virginia y Nueva Jersey -un año después de las elecciones presidenciales y un año antes de las de mitad de mandato- se consideran una prueba del entorno político nacional.

Nueva Jersey es un terreno lo suficientemente favorable para los demócratas como para que no se considere competitivo este año. Pero Virginia podría ser la contienda más importante de 2021.

La importancia de la reunión entre Biden y Macron 0:32

Normalmente, pero no siempre, el péndulo se inclina en contra del gobernador del estado. De hecho, la única contienda reciente por la gobernación que rompió esa tendencia fue la de 2013, cuando McAuliffe se adjudicó la victoria el año después de que el entonces presidente Barack Obama fuera reelegido.

¿Una victoria de Youngkin reflejaría simplemente el típico flujo y reflujo de la política estadounidense, o indicaría que las estrechas mayorías demócratas en el Congreso están en grave peligro en las elecciones de mitad de período del próximo año? Es imposible saberlo, y el panorama electoral podría ser muy diferente en el otoño de 2022.

Pero una buena actuación de Youngkin enviaría un mensaje claro de que, con la salida de Trump de la presidencia, la dinámica ha cambiado, y los demócratas no pueden confiar en que sus ganancias de la era Trump en los suburbios -que volvieron a Virginia cada vez más azul- sean permanentes en un entorno post-Trump.

Los demócratas van camino al éxito en Nueva Jersey

El gobernador Phil Murphy parece tener una cómoda ventaja en su intento de convertirse en el primer gobernador demócrata de Nueva Jersey en ser reelegido desde 1977.

Salvo que se produzca un vuelco notable -el aspirante republicano Jack Ciattarelli, empresario y exlegislador estatal, va por detrás de Murphy por unos 10 puntos porcentuales en los últimos sondeos-, la racha se romperá y los demócratas tendrán alguna prueba de que un ejecutivo que ha defendido el uso de mascarilla y los mandatos de vacunación será recompensado por ello por los votantes.

Déficit de camioneros en España podría causar retrasos de abastecimiento 2:56

La victoria de Murphy también pondrá de manifiesto la dificultad que tienen incluso los republicanos moderados para distanciarse de Trump, especialmente en los estados azules, y podría representar un contrapunto a Virginia, donde el candidato a gobernador del GOP podría estar en camino de superar al ex presidente. Trump se ha mantenido alejado de Ciattarelli y Ciattarelli ha mantenido su distancia con Trump.

Pero Murphy ha criticado a Ciattarelli, cuyo mensaje principal es sobre los impuestos, que los votantes han llamado el problema más apremiante del estado, por su aparición en un mitin "Stop the Steal" ("Detengan el robo", slogan de la campaña del expresidente Donald Trump que alega fraude en las elecciones presidenciales de 2020). El año pasado Ciattarelli dijo que no era plenamente consciente del tema del evento.

Una prueba de los pedidos a "Desfinanciar la Policía"

Los votantes de Minneapolis, casi 18 meses después del asesinato de George Floyd, tendrán la oportunidad más importante de reformar el departamento de policía de la ciudad votando en un referéndum local que se está observando a nivel nacional como una prueba del movimiento de "Desfinanciar la Policía".

En caso de que se apruebe la medida, la policía de la ciudad se remodelaría por completo: se crearía un Departamento de Seguridad Pública y, si la ciudad siguiera empleando agentes, éstos serían organizados por ese departamento. La ciudad también se vería obligada a emplear un número mínimo de agentes y el control del departamento se dividiría entre el ayuntamiento y el alcalde.

Cifra récord de migrantes muertos en frontera sur de EE.UU. 0:46

A nivel nacional, el referéndum se considera una prueba del movimiento "Desfinanciar a la Policía", un eslogan que cobró fuerza tras el asesinato de Floyd. Los republicanos han utilizado este movimiento para atacar a los demócratas, tachándolos de insensibles y débiles ante la delincuencia. Algunos demócratas han argumentado que es necesario replantear la actuación policial tras incidentes como el asesinato de Floyd.

A nivel local, las personas de ambos lados de la cuestión han tratado de restar importancia a las implicaciones nacionales, con los opositores argumentando que la aprobación no conduciría al fin de la policía en la ciudad y el rechazo en las urnas no significaría una declaración general sobre el desfinanciamiento de la policía.

Un nuevo alcalde asciende en Nueva York

Eric Adams se impuso por un estrecho margen para convertirse en el candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York. La carrera del martes será menos dramática: el presidente del distrito de Brooklyn tiene todas las papeletas para ser elegido el próximo alcalde de la Gran Manzana.

Su ascenso, sin embargo, va más allá de la ciudad, ya que Adams y su campaña han sido considerados por los principales demócratas como un ejemplo de cómo debe avanzar el partido, tanto en Nueva York como en el resto del país.

Adams, antiguo capitán de policía, ha intentado presentarse como un candidato de la clase trabajadora. Y el día de las primarias, las zonas de clase trabajadora de la ciudad -sobre todo fuera de Manhattan y partes de Brooklyn- le dieron su apoyo.

Aunque se ha mostrado despectivo, y a veces se ha enfrentado con los activistas de la izquierda del partido, Adams también ha adoptado -en temas como la seguridad pública, la pieza central de su campaña- algunas ideas progresistas sobre la prevención y la intervención temprana.

Autorizan vacuna contra covid-19 para niños de 5 a 11 años en EE.UU. 0:58

Otras contiendas por la alcaldía que hay que vigilar

Más allá de Nueva York, estas son otras contiendas electorales por la alcaldía que hay que seguir este martes:

Boston: Boston se dispone a hacer historia eligiendo por primera vez a una mujer de color en una ciudad dominada durante mucho tiempo por hombres blancos. Los sondeos muestran que la concejala de Boston Michelle Wu, defensora de las políticas progresistas, tiene una ventaja dominante sobre su rival más moderada Annissa Essaibi George, que también es concejala general de Boston.

Buffalo: La socialista demócrata India Walton derrotó al alcalde Byron Brown en las primarias demócratas de Buffalo en junio, consiguiendo una sorprendente victoria para la izquierda progresista, al tiempo que trazaba el camino para convertirse en la primera alcaldesa socialista de una gran ciudad estadounidense en más de 60 años. Pero para ganar la alcaldía, tendrá que volver a derrotar a Brown. El actual alcalde está preparando una agresiva campaña por escrito.

Atlanta: Catorce candidatos compiten por sustituir a la alcaldesa demócrata Keisha Lance Bottoms, que no se presenta a la reelección. La contienda se produce en medio de la alarma por el aumento de la delincuencia violenta, así como de la controversia por el intento de los residentes de la rica comunidad de Buckhead de separarse de la capital y crear su propia ciudad. Las encuestas sugieren que una gran franja del electorado está aún indecisa, pero los principales candidatos -entre ellos el ex alcalde Kasim Reed, la presidenta del Consejo Municipal Felicia Moore y el concejal Andre Dickens- han puesto el índice de criminalidad de Atlanta en el primer plano de sus campañas. Si ningún candidato obtiene al menos el 50% más uno, Atlanta celebrará una segunda vuelta el 30 de noviembre para decidir el ganador.