CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Denunciante de Facebook: Mark Zuckerberg debería renunciar como CEO

Por Clare Duffy

Nueva York (CNN Business) -- La denunciante de Facebook, Frances Haugen, dijo el lunes que cree que la compañía sería "más fuerte" si el fundador, Mark Zuckerberg, renunciara como CEO.

"Creo que es poco probable que la empresa cambie si él sigue siendo el CEO", dijo durante una entrevista en el escenario de la conferencia tecnológica Web Summit, en Lisboa. "Espero que pueda ver que hay tanto bien que puede hacer en el mundo, y tal vez sea una oportunidad para que alguien más tome las riendas".

Haugen agregó: "Creo que Facebook sería más fuerte con alguien que estuviera dispuesto a centrarse en la seguridad".

Haugen desató la última tormenta de fuego en Facebook, que cambió su nombre corporativo, la semana pasada, a Meta, cuando filtró decenas de miles de páginas de documentos internos de la empresa a la Comisión de Bolsa y Valores, los legisladores y The Wall Street Journal. El mes pasado, un consorcio de organizaciones de noticias, incluida CNN, también obtuvo los documentos, ahora conocidos como los "Facebook Papers", y publicó decenas de artículos.

Los documentos brindan la mirada más profunda a muchos de los mayores problemas de la compañía, incluyendo cómo el discurso de odio y la información errónea se amplifican en la plataforma, cómo los grupos coordinados pueden usar sus aplicaciones para causar violencia y daño en el mundo real, y cómo su falta de capacidades en idiomas distintos del inglés ha puesto en peligro a los usuarios en partes del mundo políticamente inestables.

Por su parte, Facebook, convertido en Meta, ha rechazado repetidamente las afirmaciones de Haugen y dijo que los documentos que filtró brindan una imagen sesgada de la investigación y los esfuerzos de la compañía.

publicidad

"En el corazón de estas historias hay una premisa que es falsa. Sí, somos una empresa y obtenemos ganancias, pero la idea de que lo hacemos a expensas de la seguridad o el bienestar de las personas malinterpreta dónde se encuentran nuestros propios intereses comerciales", dijo a CNN el portavoz de Facebook, Andy Stone, en un comunicado, el mes pasado. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios para este artículo.

Los legisladores le han pedido a Zuckerberg que testifique ante el Congreso, y algunos defensores de la seguridad tecnológica han pedido un cambio de liderazgo en el gigante de las redes sociales. Sin embargo, no parece que Zuckerberg esté planeando renunciar pronto.

En cambio, Zuckerberg anunció el nuevo nombre del corporativo en un evento algo extraño y muy animado, la semana pasada, destinado a promocionar los ambiciosos planes de la compañía para el metaverso y quizá pasar página de las crisis de relaciones públicas provocadas por Haugen y los documentos. El metaverso se refiere a los esfuerzos de Facebook y otras empresas para combinar tecnologías de realidad virtual y aumentada en un nuevo ámbito en línea.

Poco después del anuncio, el puesto de trabajo de Zuckerberg en su página personal de Facebook cambió a: "Fundador y CEO de Meta".

Cuando The Verge le preguntó después del anuncio si seguiría siendo CEO de Facebook / Meta en los próximos cinco años, Zuckerberg dijo: "Probablemente. No tengo una fecha específica durante cuánto tiempo quiero hacer esto. Supongo que podría decir que estoy muy emocionado con el próximo capítulo de lo que estamos haciendo ".

El mes pasado, Facebook dijo que contrataría a 10.000 personas en la Unión Europea para ayudar a construir el metaverso. Durante la entrevista del lunes, Haugen criticó la medida y calificó como "inconcebibles" los planes de la compañía de invertir en el metaverso antes de resolver sus problemas de seguridad en el mundo real.

"Una y otra vez, Facebook elige la expansión en nuevas áreas en lugar de mantener el aterrizaje en lo que ya han hecho", dijo. "A medida que uno lee los documentos, dice muy claramente que debe haber más recursos en sistemas de seguridad muy básicos. Y en lugar de invertir para asegurarse de que sus plataformas tengan un nivel mínimo de seguridad, están a punto de invertir en 10.000 ingenieros en videojuegos. Y no puedo imaginar cómo esto tiene sentido".

El portavoz de Meta, Joe Osborne, calificó el comentario de Haugen como "una comparación ridícula y una falsa decisión".

"No es como si una empresa solo pudiera construir nueva tecnología o invertir para mantener a las personas seguras", dijo Obsorne en un comunicado a CNN Business. "Obviamente, podemos y debemos hacer ambas cosas al mismo tiempo, y lo hacemos".