CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Elon Musk tiene a sus seguidores adivinando tras tuitear un misterioso poema chino

Por Michelle Toh, Yong Xiong

Hong Kong / Seúl (CNN Business) -- Elon Musk es conocido por incendiar Internet con sus tuits crípticos. Ahora lo está haciendo en otro idioma.

El CEO de Tesla y SpaceX tuiteó un antiguo poema chino, el lunes por la noche. No está claro qué referencia pretendía Musk, pero el tuit, titulado "Humanidad", incluía una composición conocida como la Cuarteta de los siete pasos. El poema es famoso en China y se refiere a una riña entre hermanos.

A menudo se atribuye a Cao Zhi, hijo de un antiguo señor de la guerra chino, que, se dice, vivió durante la era de los Tres Reinos (220 a 280 d.C.). Cuenta la leyenda que el hermano mayor de Cao, un rey recién coronado, estaba celoso del talento de Cao. Ante la sospecha de que su hermano estaba tratando de usurpar su gobierno, el rey lo obligó a escribir un poema dentro del tiempo que le llevó caminar solo siete pasos.

La rima se traduce al español de la siguiente manera:

"Los tallos se queman para cocinar frijoles

Los frijoles lloran en la olla

publicidad

Crecemos de la misma raíz

¿Por qué debemos hervirnos unos a otros con tanta impaciencia?"

Tesla y SpaceX no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

La publicación de Musk generó una atención significativa en las redes sociales tanto occidentales como chinas. Fue un tema de tendencia en Weibo, la plataforma similar a Twitter de China, el martes.

La ofensiva de encanto de Musk en China

Musk ha mostrado durante mucho tiempo una afinidad por la cultura china, alabando la eficiencia del país e invirtiendo fuertemente para convertirlo en uno de los mercados más grandes de Tesla.

En julio, aplaudió al Gobierno en un aniversario importante para el gobernante Partido Comunista Chino, tuiteando: "La prosperidad económica que China ha logrado es realmente asombrosa, ¡especialmente en infraestructura! Animo a la gente a visitar y verlo por sí misma".

Eso se produjo meses después de que el hombre más rico del mundo apareciera en una rara entrevista con una emisora estatal china, elogiando a Beijing y diciendo que China "se convertiría en la mayor economía del mundo". Musk también ha predicho que el país eventualmente se convertirá en el mercado más importante de Tesla.

Pero no ha sido un año fácil para el fabricante de automóviles eléctricos allí.

Las ventas de Tesla en China se desplomaron este verano, según un grupo de la industria. Eso llevó a algunos críticos a sugerir que sus perspectivas se están atenuando en el mercado automovilístico más grande del mundo.

En junio, casi todos los vehículos que Tesla había construido y vendido en China desde que abrió su Gigafábrica en Shanghái fueron retirados del mercado debido a preocupaciones sobre el sistema de control de crucero. El revés no fue tan dañino como un retiro convencional del mercado, ya que no requería que los clientes devolvieran sus autos.

Pero se sumó a un episodio de mala publicidad para la empresa, que fue blanco de las protestas de los propietarios de Tesla en abril, en el salón de autos más grande del país. Los reguladores chinos también han cuestionado la calidad de los Model 3 fabricados en la planta de Shanghái, y ha habido informes de un mayor escrutinio del fabricante de automóviles por parte de las Fuerzas Armadas chinas.