CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Facebook dice que eliminó una granja de "troles" dirigida por el gobierno de Nicaragua

Por Reuters

(Reuters) -- Facebook dijo este lunes que el mes pasado eliminó una granja de troles con más de 1.000 cuentas de Facebook e Instagram que, según comunicó, estaba dirigida por el gobierno de Nicaragua y el partido gobernante del país, el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La compañía de redes sociales dijo que la granja de troles -un esfuerzo coordinado para manipular el discurso público usando cuentas falsas- tenía como objetivo amplificar el contenido progubernamental y antiopositor.

Facebook dijo que la operación había estado activa en sus plataformas desde 2018 y que era operada principalmente por personal de TELCOR, el organismo de control de las telecomunicaciones de Nicaragua, que trabajaba desde la sede del servicio postal en la capital, Managua.

La Corte Suprema de Justicia, que ha sido aliada del presidente Daniel Ortega, y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social también manejaban grupos más pequeños de cuentas falsas, agregó Facebook.

La oficina de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, portavoz de Ortega y de su Gobierno, y la Corte Suprema no respondieron de inmediato a una solicitud de Reuters para comentar el informe.

publicidad

"Esta fue una de las operaciones de troles más intergubernamentales que hemos desbaratado hasta la fecha, con múltiples entidades estatales participando en esta actividad a la vez", dijeron los investigadores de Facebook en su informe.

Troles: "Una tendencia especialmente preocupante"

Facebook dijo que este año había retirado otras redes vinculadas al gobierno de Etiopía, Uganda, Sudán, Tailandia y Azerbaiyán por infringir sus normas contra el llamado comportamiento inauténtico coordinado, calificando esto como "una tendencia especialmente preocupante".

La empresa, que la semana pasada anunció que empezaría a cotizar como Meta Platforms Inc. el 1 de diciembre, ha estado bajo el escrutinio de legisladores y reguladores por los posibles daños vinculados a su plataforma, especialmente después de que la exempleada y denunciante Frances Haugen filtrara documentos internos.

Nicaragua celebrará este domingo sus elecciones presidenciales, las que Washington ha denunciado como una farsa organizada por un Ortega cada vez más autoritario.

Facebook dijo que la operación dirigía una red de blogs, sitios web y activos de redes sociales en TikTok, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram.

Las empresas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La actividad comenzó en abril de 2018, cuando estallaron las protestas lideradas por los estudiantes contra el Gobierno.

Facebook dijo que eliminó 937 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram como parte de la red nicaragüense.

Reporte de Elizabeth Culliford en Nueva York. Reporte adicional de Frank Jack Daniel Editado en español por Javier López de Lérida