CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Utilizan el último nombre de la lista de huracanes y la temporada aún no ha terminado

Por Jennifer Gray

(CNN) -- Cuando falta un mes para que finalice la temporada de huracanes en el Atlántico para 2021, acabamos de usar el último nombre de la lista: Wanda.

"Tradicionalmente, para el 19 de noviembre, solo tendríamos nuestra tormenta con nombre número 14, pero este año hemos tenido 21 antes de que comenzara el mes", dijo la meteoróloga de CNN Allison Chinchar.

Si se desarrollan más tormentas después de la tormenta subtropical Wanda, que no afectará a Estados Unidos porque está bien en el Atlántico, los funcionarios meteorológicos tendrán que consultar una lista nueva.

En años pasados, usamos el alfabeto griego para nombrar tormentas después de que se agotara la lista principal de nombres. Pero después de necesitarlas varias veces en los últimos años, varias de las letras griegas ya son dignas de jubilación, pues se volvió confuso en muchos niveles.

Por lo tanto, se ha creado una lista complementaria para momentos como estos, cuando se ha utilizado el último nombre en la lista alfabética y la temporada de huracanes aún está a semanas de terminar.

Después de Wanda, que serpenteará hacia el norte durante los próximos días antes de girar hacia el sureste, veremos a Adria, Braylen, Caridad, Deshawn y así sucesivamente.

publicidad

Ahora que La Niña se ha formado en el Pacífico, la posibilidad de que aparezcan algunas tormentas más antes del final de la temporada es una posibilidad definitiva.

La Niña crea un ambiente en el Atlántico que favorece el desarrollo del clima más tropical.

"El año pasado tuvimos tres tormentas con nombre que se desarrollaron en noviembre, dos de las cuales fueron grandes huracanes (Eta e Iota). Esto se debió en gran parte a La Niña", dijo Chinchar.

Mientras la temporada se está acabando, si los ingredientes están ahí, podríamos ver más.

"Climatológicamente hablando, es más probable que las tormentas en noviembre se desarrollen en el oeste y norte del mar Caribe, así como en el Atlántico central cerca de los 30 ° N de latitud y 50 ° W de longitud de referencia", dijo Chinchar.

En este momento estamos observando a Wanda, así como un área de baja presión a varios cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.

Este sistema de baja presión entrará en una región mucho menos favorable para el desarrollo en los próximos días, por lo que la probabilidad de que surja una gran tormenta es escasa.

"Recuerda que la temporada de huracanes en el Atlántico termina el 30 de noviembre, por lo que todavía tenemos mucho tiempo para que se desarrollen las tormentas", dijo Chinchar.

Con 21 tormentas con nombre, incluidas siete que se convirtieron en huracanes, la temporada 2021 ha sido especialmente activa. Cuatro de esos huracanes se convirtieron en huracanes importantes (categoría tres o superior).

Una de las tormentas más notables de la temporada fue el huracán Ida. La tormenta de categoría cuatro tocó tierra en el sureste de Louisiana, destruyendo hogares y negocios.

Luego, días después, se produjeron inundaciones catastróficas en el noreste. Dejó a millones de personas en la oscuridad durante semanas después de la tormenta, durante una ola de calor masiva, que mató a más personas.

Ida también ha sido el desastre más costoso del año, con la factura ya superando los US$ 60.000 millones y subiendo. Ida, de hecho, pasará a ser uno de los cinco huracanes más costosos registrados.