CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Imágenes de satélite parecen mostrar que China está haciendo un progreso significativo para potencialmente lanzar armas nucleares

Por Kylie Atwood, Jennifer Hansler

Washington (CNN) -- La construcción rápida en tres campos sospechosos de silos en China, que eventualmente podrían ser capaces de lanzar misiles nucleares de largo alcance, parece indicar que Beijing está dedicando esfuerzos y recursos sustanciales al desarrollo de sus capacidades nucleares, según análisis de nuevas imágenes de satélite comerciales.

Expertos de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS por sus siglas en inglés), una organización no partidista de investigación y defensa de la seguridad nacional, encontraron que China ha logrado un progreso significativo en campos de silos sospechosos en la parte occidental del país.

"Para China, esta es una acumulación nuclear sin precedentes", escribieron Matt Korda y Hans M. Kristensen, los autores del informe FAS publicado este martes.

Los autores señalaron que "los campos de silos de misiles aún están a muchos años de estar en pleno funcionamiento y queda por ver cómo China los armará y hará funcionar".

Sin embargo, los informes recientes sobre las actividades chinas se han sumado a las preocupaciones de los funcionarios estadounidenses sobre el rápido progreso militar de China. El presunto desarrollo de un primer campo de silos de misiles se informó a fines de junio.

publicidad

Tras otro informe de FAS publicado en julio sobre el presunto desarrollo de un segundo campo de silos en China, el Comando Estratégico de EE.UU. tuiteó: "Esta es la segunda vez en dos meses que el público descubre lo que hemos estado diciendo todo el tiempo sobre la creciente amenaza que enfrenta el mundo y el velo de secreto que lo envuelve".

El almirante de la Armada Charles A. Richard, comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos, dijo en agosto que "estamos presenciando una ruptura estratégica de China".

"El crecimiento explosivo y la modernización de sus fuerzas nucleares y convencionales sólo puede ser lo que yo describo como impresionante. Y, francamente, esa palabra impresionante puede no ser suficiente", dijo.

Diferentes etapas de construcción en curso por ingenieros chinos en múltiples silos en el posible campo de silos de misiles Ordos en agosto de 2021. Después de despejar el espacio para el proyecto, utilizan cúpulas inflables para proteger la construcción activa de los silos.

Las imágenes de satélite comerciales de Maxar Technologies y Planet Labs analizadas por FAS ofrecen algunas de las imágenes más detalladas hasta el momento de tres campos de silos de misiles sospechosos, donde los chinos parecen estar construyendo aproximadamente 300 nuevos silos de misiles.

"Lo que es notable, por supuesto, es la escala y la velocidad de esto que está tan fuera de sincronía con lo que los chinos han hecho en los silos de misiles antes", dijo Kristensen a CNN.

CNN se ha comunicado con el gobierno chino para comentar sobre el nuevo informe.

El desarrollo continuo de los silos en China se produce cuando el país está reforzando significativamente sus capacidades militares.

Estados Unidos ha dicho que China probó un arma hipersónica durante el verano que el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, calificó de "muy preocupante". También dijo que "las capacidades militares chinas son mucho mayores que esa" prueba única.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que la prueba de agosto fue "una nave espacial, no un misil".

China se ha comprometido durante mucho tiempo con una política de disuasión mínima, lo que significa que mantiene su arsenal nuclear en el nivel mínimo necesario para disuadir a un adversario de atacar. Se cree que tiene alrededor de una décima parte de las armas nucleares que tienen Rusia y Estados Unidos y tiene una política de no usar primero.

China expande su arsenal nuclear, ¿qué pretendería? 2:47

¿Un cambio en el enfoque militar de China?

Algunos expertos y funcionarios dicen que los desarrollos recientes plantean dudas sobre su compromiso con esa política.

Nicholas Burns, el candidato de la administración Biden para ser embajador de Estados Unidos en China, dijo durante su audiencia de confirmación el mes pasado que los chinos "están superando esa definición (de un mínimo de disuasión nuclear), y están rápidamente comprometidos en la construcción de su arsenal nuclear, incluidos los inquietantes informes de la tecnología hipersónica".

Benjamin Friedman, director de políticas de Defense Priorities, un grupo de expertos con sede en Washington, dijo que cree que China no ha cambiado fundamentalmente la política, "pero parece que han decidido que se necesita un poco más de lo que solía hacer" y "nosotros no debería tomar el desarrollo de más misiles necesariamente como un enfoque diferente por parte de China, podría ser simplemente que piensan que el mismo enfoque requiere más armas de las que solía hacer".

"Estados Unidos ha seguido durante mucho tiempo buscando una capacidad de primer ataque contra todos los adversarios nucleares, es decir, la capacidad de tener suficientes armas, y las armas nucleares son las más importantes en eso, para destruir todo su arsenal de una sola vez", dijo Friedman, y agregó que China probablemente siente que "podrían necesitar un poco más de seguridad contra la perspectiva del primer ataque de desarme de Estados Unidos por varias razones".

Kristensen de FAS dijo que la construcción de los campos de silos "probablemente tiene que ver con el hecho de que el liderazgo chino acaba de decidir que China tiene que ser grande militarmente, y las fuerzas nucleares tienen que igualar eso".

También señaló que "reduce la vulnerabilidad de que cualquiera pueda noquearlos en un ataque sorpresa".

No está claro si Estados Unidos podrá saber con certeza si estos silos están llenos de misiles, lo que crea un enigma para Estados Unidos a la hora de determinar cómo contrarrestar o competir con la acumulación de China.

Primer patrullaje marítimo conjunto de Rusia y China 0:50

Algunos expertos señalan que esto puede ser parte de la estrategia de China.

"China puede completarlos eventualmente, pero mientras tanto, cuando no estén todos llenos, ¿Estados Unidos podría distinguir con certeza qué silos están llenos y cuáles no? ¿Deberíamos comprometernos a destruir todos estos silos? ¿No importa qué? Si ese es el caso, entonces Estados Unidos tiene que comprometer quizás el doble de ojivas en todos los silos", dijo Vipin Narang, profesor de ciencias políticas que se enfoca en la proliferación y estrategia nuclear en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

"Si eres Estados Unidos, esto te obliga a reconsiderar la planificación nuclear", dijo.

Las imágenes del informe también revelan que China parece estar construyendo otros tipos de instalaciones de apoyo alrededor de los silos, dijo Kristensen. El informe dice que son casi del tamaño de un estadio de fútbol, para proteger el área de construcción del silo de factores ambientales severos. Los expertos que compilaron el informe también señalaron que los refugios pueden haber sido construidos para "ocultar los detalles técnicos de los satélites".