CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El amigo que compró el arma para Kyle Rittenhouse dice que el adolescente estaba "enloqueciendo" después de los disparos de Kenosha

Por Eric Levenson

(CNN) -- Un amigo de Kyle Rittenhouse testificó este martes que el adolescente armado estaba "enloqueciendo", pálido y sudoroso después de que mató a tiros a dos personas e hirió a otra durante los disturbios en Kenosha, Wisconsin, el verano pasado.

"Dijo que tenía que hacerlo, que era en defensa propia, que la gente estaba tratando de lastimarlo", dijo Dominick Black, de 20 años, en un tribunal de Kenosha. Black testificó que Rittenhouse no indicó si alguien tenía un arma de fuego o un cuchillo.

Black, quien compró el arma que Rittenhouse usó en los tiroteos, fue el primer testigo en un juicio que le pedirá a los miembros del jurado evaluar la distinción entre autodefensa y el llamado "vigilantismo".

El juicio comenzó el martes con declaraciones de apertura cuando los fiscales y los abogados defensores ofrecieron versiones opuestas de lo que sucedió el agosto pasado durante los disturbios en Kenosha después de que un policía le disparara siete veces en la espalda a Jacob Blake. Los fiscales describieron a Rittenhouse, de 17 años en ese momento, como un agresor, pero su abogado defensor dijo que solo disparó en defensa propia.

El juicio contará con varios videos que muestran los movimientos de Rittenhouse esa noche, incluyendo un video infrarrojo filmado desde arriba de Kenosha. La mayoría de los hechos de lo que sucedió el 25 de agosto de 2020 no están sujetos a debate; más bien, el corazón del juicio es el análisis de las acciones de Rittenhouse y si pueden considerarse "razonables".

"No es una novela policíaca", dijo el abogado defensor Mark Richards.

Rittenhouse, ahora de 18 años, disparó un arma de estilo AR-15 ocho veces en total durante los disturbios: cuatro tiros contra Joseph Rosenbaum quien estaba desarmado, dos tiros a un individuo desconocido que estaba desarmado, un tiro a un Anthony Huber que estaba desarmado y un tiro a Gaige Grosskreutz que estaba armado, dijo Binger.

Rosenbaum, de 36 años, y Huber, de 26, murieron y Grosskreutz, ahora de 27, resultó herido.

Rittenhouse está acusado de cinco delitos graves: homicidio intencional enhomicidio premeditado; homicidio imprudente calificado; tentativa de homicidio premeditado y dos cargos por poner en peligro imprudentemente la seguridad. También está acusado  de posesión de un arma peligrosa cuando era menor de 18 años, un delito menor, y de una violación no criminal de incumplimiento de una orden de emergencia.

Él se ha declarado inocente.

El adolescente se convirtió rápidamente en una figura polarizadora en las batallas partidistas del país durante las protestas de Black Lives Matter del verano pasado, que dio lugar a casos de violencia en Minneapolis, Atlanta, Filadelfia y otros lugares. La presencia de Rittenhouse en Kenosha también fue parte de lo que los expertos advirtieron es un aumento de los grupos paramilitares armados de aficionados en las protestas en todo el país.

Se espera que el juicio dure poco más de dos semanas, dijo el juez Bruce Schroeder. El lunes se seleccionó a un jurado de 20 personas, compuesto por 11 mujeres y nueve hombres, y ese número se reducirá a 12 antes de que comiencen las deliberaciones.

No habrá cargos penales contra agentes 2:06