CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Murieron tres jirafas en el zoológico de Dallas en menos de un mes. Los expertos investigan si dos de ellas están relacionadas

Por Carma Hassan

(CNN) -- Una tercera jirafa murió en el zoo de Dallas en menos de un mes, según informó el zoológico.

Jesse, una jirafa macho de 14 años, murió el 29 de octubre, dos días después de mostrar por primera vez signos de enfermedad, según el zoológico de Dallas. Los resultados de un análisis de sangre mostraron que Jesse tenía "enzimas hepáticas anormales", dijo el zoológico.

jirafa Dallas

Jesse, una de las jirafas que murió en octubre por causas hepáticas.

Los responsables del zoológico dijeron que están investigando si la muerte de Jesse está posiblemente relacionada con la muerte de Auggie, una jirafa de 19 años que murió el 22 de octubre. Auggie murió "tras sufrir problemas de salud relacionados con la edad que le provocaron una insuficiencia hepática", dijo previamente el zoo.

El 3 de octubre, el zoológico realizó una eutanasia a una cría de jirafa de tres meses tras resultar herida.

En un principio se informó que la muerte de Auggie se debía a problemas de salud relacionados con la edad que provocaron un fallo hepático.

En un comunicado facilitado a CNN, el zoológico dijo que sospechaba que las muertes de Jesse y Auggie podían estar relacionadas, pero que aún no había establecido pruebas definitivas.

"Estamos realizando extensas pruebas de laboratorio en muestras de sangre y tejidos de Jesse y Auggie para identificar puntos en común y precisar aún más lo que pudo haber sucedido. Los resultados de la necropsia de ambas jirafas apuntan a daños en el hígado, lo que nos lleva a centrarnos en la posibilidad de que hayan estado expuestas a algún tipo de toxina, ya sea a través de una fuente de alimentación, en el espacio de exhibición o introducida a través de un objeto extraño", dijo el zoológico.

"También estamos haciendo pruebas para detectar enfermedades zoonóticas, incluida la encefalomiocarditis (EMC). Con la ayuda de expertos externos de todo el país, estamos y seguiremos trabajando a través de los resultados de las pruebas de laboratorio en la sangre, los tejidos, los alimentos, las plantas y otros artículos, en un esfuerzo por identificar la causa, mientras que también trabajamos para descartar las posibilidades", continuó la declaración.

El zoológico de Dallas estableció "medidas preventivas" antes de la muerte de Jesse, como limitar los movimientos de las jirafas en su hábitat, sustituir los alimentos y realizar extracciones de sangre periódicas para controlar los niveles de enzimas hepáticas, según el comunicado.

La cría de jirafa de tres meses Marekani murió el 3 de octubre.

El zoológico también dijo que la cría de jirafa de tres meses, Marekani, fue sometida a eutanasia después de que sufriera lesiones mientras corría con algunas jirafas adultas en su hábitat.

La pierna de Marekani se hiperextendió "cuando una de sus patas delanteras se plantó en el suelo en la parte superior de la pendiente" y "una de las jirafas adultas fue entonces incapaz de detenerse lo suficientemente rápido, chocando con Marekani por detrás", fracturando su radio y cúbito, dijo el zoológico en un comunicado anterior publicado en Facebook.

"El zoológico de Dallas ofrece a nuestros animales un entorno lo más natural posible, lo que tiene muchos beneficios para su bienestar físico y mental. Por desgracia, ese entorno natural tiene riesgos inherentes, al igual que en la naturaleza, donde las jirafas tienen una tasa de mortalidad del 50% en su primer año de vida", dijo el zoológico en el comunicado.

El zoológico de Dallas dijo que tiene previsto añadir "material de sustrato en las zonas que mostraban cierta erosión" e instalará cámaras para supervisar las interacciones y el comportamiento de los animales.

-- Susannah Cullinane de CNN contribuyó con este reportaje.