CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Un submarino nuclear de EE.UU. que tuvo incidente en el Mar de China golpeó una montaña desconocida, según investigación

Por Oren Liebermann

Washington (CNN) -- Un submarino de propulsión nuclear estadounidense que golpeó un objeto submarino a principios de octubre impactó una montaña submarina inexplorada, según una investigación, lo que lo obligó a dirigirse desde el Mar de China Meridional a Guam para realizar reparaciones.

El USS Connecticut había estado operando en la vía fluvial en disputa cuando golpeó el objeto el 2 de octubre, pero no estaba claro en ese momento qué había impactado.

"La investigación determinó que USS CONNECTICUT tocó tierra en un monte submarino inexplorado mientras operaba en aguas internacionales en la región del Indo-Pacífico", dijo a CNN un portavoz de la Séptima Flota en un comunicado. La Séptima Flota de EE.UU. opera en el Pacífico Occidental y los océanos Índico.

Aunque algunos miembros de la tripulación sufrieron algunas lesiones y el submarino presentó algunos daños, la Marina dijo que la planta de propulsión nuclear no sufrió afectaciones en el accidente. Ninguna de las lesiones puso en peligro la vida.

La investigación de comando para el USS Connecticut ha sido presentada al Vicealmirante Karl Thomas, el comandante de la Séptima Flota, para su revisión, según el comunicado. Thomas decidirá si las "acciones de seguimiento, incluida la rendición de cuentas, son apropiadas".

USNI News fue el primero en informar los resultados de la investigación.

publicidad

El submarino tuvo un incidente en el Mar de China

La colisión se produjo en un momento particularmente delicado en las relaciones entre Estados Unidos y China, ya que el ejército chino estaba enviando oleadas de aviones a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán. El día del accidente, China voló 39 aviones a la Zona de Identificación de Defensa Aérea. Dos días después, China voló un récord de 56 aviones a la zona en un período de 24 horas.

Aunque el número de incursiones disminuyó durante un breve período, desde entonces han comenzado de nuevo. El domingo, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que ocho aviones del Ejército de Liberación Popular ingresaron a la Zona de Identificación de Defensa Aérea, y otros seis volaron el lunes.

Mientras tanto, las tensiones entre Washington y Beijing han aumentado. La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió que Taiwán tenga una "participación significativa" en las Naciones Unidas y calificó la participación de Taiwán "no como una cuestión política, sino pragmática".

La declaración provocó una reprimenda airada de Beijing, que ve la unificación con la isla gobernada independientemente como uno de sus objetivos principales y se opone rotundamente a la participación de Taipei en foros internacionales.

"Si la parte estadounidense opta por seguir jugando la imprudente 'carta de Taiwán', inevitablemente plantearía riesgos sísmicos para las relaciones entre China y EE.UU., socavaría gravemente la paz y la estabilidad en todo el Estrecho de Taiwán y dañaría gravemente los intereses de EE.UU.", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, un día después de la declaración de Blinken.

Zhao también dijo que la política actual de Taipei es "la mayor amenaza realista para la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".

El jueves, el ministro de defensa de Taiwán reconoció abiertamente que el personal militar estadounidense está entrenando tropas taiwanesas.

"El ejército de Estados Unidos sólo está ayudando a entrenar (a nuestras tropas), pero no tienen su base aquí", dijo Chiu Kuo-cheng, según la Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán.

Eric Cheung, Steven Jiang y Jennifer Hansler de CNN contribuyeron a este informe.