CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Tonga entra en confinamiento días después de informar su primer caso de covid-19

Por Helen Regan

(CNN) -- La nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, entró en confinamiento el martes, luego del descubrimiento del primer caso de covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia.

El gobierno de Tonga ordenó un confinamiento de una semana para la isla principal de Tongatapu, que incluye un toque de queda de 8 pm a 6 am que implica que los residentes dejen de trabajar y solo salgan de sus hogares por razones esenciales, según el Ministerio de Salud.

El transporte público se detendrá, los restaurantes, bares y clubes cerrarán, las escuelas y las iglesias también cerrarán sus puertas y se impondrá el distanciamiento social.

Las restricciones pueden parecer duras para una nación con solo un caso confirmado de covid, pero hasta hace unos días, Tonga era uno de los pocos países que no había reportado una sola infección desde que se detectó el virus a fines de 2019.

Tonga es un país polinesio de más de 170 islas del Pacífico Sur y hogar de unas 100.000 personas. Es un archipiélago remoto que se encuentra a unos 800 kilómetros al este de Fiji y a 2.380 kilómetros de Nueva Zelandia.

Al igual que otras naciones insulares del Pacífico, las primeras acciones de Tonga al declarar el estado de emergencia en marzo de 2020 y cerrar sus fronteras a los extranjeros lo protegieron de los brotes de covid que podrían haber devastado el país. Aproximadamente el 22,1% de la población vive por debajo del umbral nacional de pobreza y las instalaciones y equipos médicos son limitados.

publicidad

Es por eso que cuando un pasajero que había viajado desde Nueva Zelandia dio positivo el miércoles pasado, impulsó a miles de personas a vacunarse y generó advertencias de los funcionarios de posibles restricciones pandémicas.

El viajero infectado llegó a Tonga después de haber volado desde Christchurch en un vuelo de repatriación, según el Ministerio de Salud de Nueva Zelandia. El pasajero estaba completamente vacunado, había dado negativo en Nueva Zelandia antes de la salida del vuelo y fue descubierto entre los viajeros que se alojaban en un hotel utilizado para el aislamiento controlado y la cuarentena para los recién llegados al país.

"Podría deberse a que esta persona está completamente vacunada y el virus está luchando por crecer, o esta persona había contraído covid-19 antes", dijo el director ejecutivo del Ministerio de Salud, Siale 'Akau'ola, según el medio local Matangi Tonga.

"Es mejor que lo identifiquemos como positivo ahora y nos confinemos como precaución, en lugar de arrepentirnos más tarde, cuando sea demasiado tarde".

Los otros 214 pasajeros en el vuelo dieron negativo a la llegada y están completando una cuarentena de 21 días, informó el sitio de noticias en línea.

Tras la noticia del caso positivo, miles de personas se apresuraron a ir a los centros de vacunación para recibir sus vacunas de covid, informó Matangi Tonga.

Según los informes, la ministra de Salud de Tonga, Amelia Tuʻipulotu, dijo que la alta participación en los últimos días aumentará la cobertura de vacunación del país.

Hasta el 25 de octubre, el 31,7% de la población había sido completamente vacunada, según Our World in Data.