CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
COP26

Al menos 20 países acuerdan dejar de financiar proyectos de combustibles fósiles en el extranjero

Por Angela Dewan, Rachel Ramirez

(CNN) -- Al menos 20 países han acordado poner fin al financiamiento de los proyectos de combustible fósil en el extrerior, dijo un funcionario del Gobierno de Reino Unido a CNN, en un acuerdo que se espera que se anuncie el jueves en el marco de la cumbre climática COP26.

Otra fuente cercana a las negociaciones de la cumbre dijo que Estados Unidos forma parte del acuerdo. Funcionarios del Departamento de Estado no respondieron a CNN para confirmar si el país está involucrado.

Varios países ya habían acordado acabar con el financiamiento de proyectos de carbón en el extranjero, pero este acuerdo sería el primero de su tipo en incluir también proyectos de petróleo y gas.

El acuerdo "representa un cambio de normas que habría sido impensable hace apenas unos años", afirmó a CNN Iskander Erzini Vernoit, experto en financiación del clima del grupo de expertos E3G.

Cuánto aumentará la producción de combustibes fósiles

En octubre, el informe anual sobre la "brecha de producción" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente concluyó que 15 de los principales países generadores de combustibles fósiles producirán en 2030 aproximadamente un 110% más de carbón, petróleo y gas de lo que sería necesario para limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y un 45% más de lo que sería compatible con un aumento de 2 grados.

publicidad

Un estudio reciente publicado en la revista Nature reveló que la gran mayoría de las reservas de petróleo, gas natural y carbón que quedan en el planeta deben quedar bajo tierra para 2050 para evitar estas consecuencias. La mayoría de las regiones del mundo, según los autores, deben alcanzar el pico de producción de combustibles fósiles ahora o en la próxima década para limitar el umbral climático crítico.

Y las últimas perspectivas de la Agencia Internacional de la Energía afirman que es necesaria una acción climática más agresiva por parte de los líderes mundiales, incluso cuando el cambio hacia las energías limpias de lugar a un declive de la industria petrolera.

El compromiso de China sobre los combustibles fósiles antes de la COP26

Durante la Asamblea General de la ONU celebrada en septiembre en Nueva York, el presidente de China, Xi Jinping, anunció que el país no construirá ningún nuevo proyecto de energía de carbón en el extranjero. La promesa marca un cambio en la política en torno a su extensa Iniciativa de la Franja y la Ruta de infraestructura, que ya había comenzado a reducir los proyectos vinculados al carbón.

Xi añadió que China también aumentará la ayuda financiera para proyectos de energía verde y baja en carbono en países en desarrollo.

El informe sobre la brecha de producción reveló que las mayores economías del mundo han canalizado más de US$ 300.000 millones en nuevos fondos hacia actividades relacionadas con los combustibles fósiles desde el inicio de la pandemia de covid-19, que es más de lo que han invertido en alternativas de energía limpia.

Qué es la compensación de carbono, en 4 minutos 4:02

"Los resultados de los modelos muestran que los tres combustibles —carbón, petróleo y gas — tienen que haber empezado a disminuir básicamente a partir de 2020 para que seamos consistentes con una vía que nos permita ser coherentes con limitar el calentamiento a largo plazo a 1,5 grados C", declaró previamente a CNN Ploy Achakulwisut, autor principal del informe y científico del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo. "Seguir retrasando la acción solo hará que el problema sea más difícil".