CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
COP26

Biden encuentra victorias en el extranjero más fácilmente que en casa

Por Kevin Liptak

Edimburgo, Escocia (CNN) -- Al reunirse con sus homólogos extranjeros a puerta cerrada en Roma este fin de semana, el presidente Joe Biden les recitó repetidamente una cifra clave: US$ 555.000 millones.

Esa es la enorme suma de dinero reservada para combatir el cambio climático en el amplio plan de gasto social que ha estado tratando de aprobar en el Congreso. En las salas de conferencias y en los pasillos, Biden usó el número --con mucho, la mayor cantidad jamás vista para el clima-- para demostrar a sus compañeros líderes que Estados Unidos finalmente está listo para abordar el problema existencial del mundo.

En algún momento esperaba que el dinero fuera aprobado para cuando llegara a Europa la semana pasada para un par de cumbres internacionales de alto perfil, momento que también podría haber impulsado la rezagada campaña del demócrata Terry McAuliffe para gobernador en Virginia.

Trató de forzar el asunto en las horas previas a su partida. Sin embargo, mientras volaba sobre el Atlántico hacia Italia, quedó claro que la táctica no funcionaría. Al tomar su vuelo de regreso a casa este martes, el futuro de su plan no era más seguro que cuando llegó.

Para cuando aterrizó, McAuliffe había perdido.

El segundo viaje de Biden al extranjero ha sido ensombrecido en ambos extremos al detener los esfuerzos para aprobar una agenda nacional amplia. Después de llegar a Europa sin poder asegurar una votación, se fue con nuevas dudas sobre la posición de un senador clave.

publicidad

En el medio, Biden pudo movilizar a los líderes mundiales en una serie de temas en los que luchó para ganar tracción en casa. Consiguió un acuerdo que haría que las corporaciones pagaran más en impuestos después de presionar sin éxito para un aumento de los impuestos corporativos en el Congreso.

Presionó a los líderes mundiales para que aumentaran sus ambiciones climáticas, incluso en el financiamiento del carbón internacional y del metano, a pesar de que su propio plan climático se redujo después de la oposición de un senador con profundos vínculos con la industria del carbón.

Incluso la charla de Biden con el papa Francisco en el Vaticano fue un asunto completamente más cálido que su helado enfrentamiento con los obispos conservadores estadounidenses, que están reflexionando sobre un plan que le negaría la comunión porque apoya el derecho al aborto de las mujeres. A su salida, Biden dijo que Francisco lo llamó un "buen católico" y que al día siguiente recibió el santo sacramento en una iglesia en Roma.

Sintiéndose vigorizado durante las reuniones en persona que dice que no se puede reproducir en una pantalla, Biden encontró en Europa un nivel de cooperación que se ha vuelto difícil de alcanzar en casa.

"Dos líderes mundiales se me acercaron hoy y me dijeron: 'Gracias por su liderazgo. Está haciendo una gran diferencia aquí'", dijo durante una conferencia de prensa final en Escocia antes de regresar a Washington.

"Ellos escucharon. Todos me buscaron", dijo al comienza del viaje. "Querían saber cuáles eran nuestras opiniones. Y ayudamos a dirigir lo que sucedió aquí".

"No 'trumpiana'"

Biden ha saboreado durante mucho tiempo las cumbres internacionales por sus amplias oportunidades para dar palmadas en la espalda. Aunque se saltó algunas sesiones fotográficas más ligeras, incluido el lanzamiento de una moneda en la icónica Fontana di Trevi en Roma, y parecía cansado mientras escuchaba a otros líderes pronunciar sus declaraciones climáticas, estaba mayormente en su elemento. En el transcurso del viaje de seis días, la Casa Blanca enumeró reuniones con más de una docena de sus homólogos, y una con el príncipe Carlos.

"Nunca deja de sorprenderme, cuando estás mirando a alguien directamente a los ojos, cuando estás tratando de hacer algo. Ellos me conocen, yo los conozco", dijo Biden al salir del G20.

Dos líderes a los que no pudo mirar de frente fueron Xi Jinping de China o Vladimir Putin de Rusia, cuyas ausencias en cualquiera de las reuniones solo parecieron cimentar la impresión de que tienen poco interés en la cooperación global. Biden dijo que las ausencias lo "decepcionaron".

"Nos presentamos. Nos presentamos y al aparecer, hemos tenido un impacto profundo en la forma en que creo que el resto del mundo ve a Estados Unidos en este papel de liderazgo", dijo este martes. "Creo que ha sido un gran error, francamente, para China, con respecto a que China no se presentara".

"Para mí, es un tema gigantesco", prosiguió. "Y ellos pasaron de largo".

En lugar de una cumbre de alto perfil con Xi, una vez imaginada por sus asesores del G20, la reunión más vista de Biden fue con el líder de un antiguo país aliado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Biden suavizó una brecha que involucraba submarinos de propulsión nuclear al admitir que su administración había sido "torpe" y sugirió que había sido mal informado sobre algunos detalles.

La franqueza tomó por sorpresa a algunos de sus propios ayudantes, aunque la mayoría estuvo de acuerdo en que era un paso necesario para reparar una relación indispensable.

"Nuestra reacción a esto no fue 'trumpiana'", dijo después un alto funcionario de la administración. "Fue, ya sabes, un esfuerzo para decir básicamente, 'OK, pongamos esto en el camino correcto'".

Para Biden, actuar "no 'trumpianamente'" en el extranjero es más que solo estilo. En este viaje, también revirtió los aranceles al acero y al aluminio de la era Trump y conversó con los líderes europeos sobre la posibilidad de revivir el acuerdo nuclear con Irán, que Trump arruinó al retirar el apoyo de Estados Unidos.

El desafío de Biden esta semana fue convencer a sus compañeros líderes de que él y Estados Unidos siguen comprometidos con varias causas, como el cambio climático, que en su mayoría fueron ignoradas durante los cuatro años anteriores. Llegó a disculparse por la decisión del expresidente Donald Trump de retirarse del acuerdo climático de París, una medida que, según él, los puso en una posición más cómoda.

Fue un sentimiento que sentó bien con otros líderes, incluso cuando esperaban que Biden hiciera que sus acciones sobre el cambio climático, el acuerdo nuclear de Irán y la seguridad global fueran lo suficientemente duraderas como para resistir a un presidente republicano, potencialmente el propio Trump.

"Creo que nuestros aliados creen que tenemos que asegurarnos el progreso tanto como sea posible mientras haya un presidente que sea un transatlantista profundamente comprometido en el cargo", dijo un alto funcionario de la administración a mitad del viaje.

Manchin lanza una llave inglesa al campo de Biden

Asegurar el progreso ha resultado difícil.

Justo cuando Biden acababa de llegar para una cena de líderes en la Galería Kelvingrove en Glasgow el lunes, el senador demócrata centrista Joe Manchin de Virginia Occidental subió a un podio en el Capitolio de Estados Unidos para declararse indeciso sobre el marco de gasto e impuestos que la Casa Blanca había presentado días antes.

Los demócratas ignoraron en gran medida las preocupaciones de Manchin y siguen adelante con los planes para una votación de todos modos, potencialmente incluso esta semana. Incluso los progresistas han indicado que están preparados.

Sin embargo, los comentarios de Manchin llegaron en un momento inoportuno para el presidente. Pasó los cinco días anteriores citando el plan en público y en privado como evidencia de la credibilidad de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático.

Sentado en la galería de arte entre otros líderes, Biden escuchó un mensaje directo y oportuno de la anfitriona oficial de la cumbre.

"Yo, por mi parte, espero que esta conferencia sea una de esas raras ocasiones en las que todos tendrán la oportunidad de elevarse por encima de la política del momento y lograr un verdadero arte de gobernar", dijo la reina Isabel en un mensaje de video.

Los funcionarios de la Casa Blanca se apresuraron a ignorar la aparición de Manchin y rápidamente emitieron un comunicado diciendo que confiaban en que el plan obtendría el apoyo de Manchin.

Biden dijo al salir de Escocia que confiaba en que el hombre de Virginia Occidental los apoyaría: "Creo que Joe estará allí", dijo.

Algunos de sus asesores dijeron que era hora de que el proceso avanzara.

"El senador Manchin ha sido parte de la discusión durante mucho tiempo", dijo Gina McCarthy, la asesora climática nacional que acompañaba al presidente en Escocia. "El presidente ha estado negociando tanto con él como con otros, y es hora de avanzar. Creo que el senador Manchin va a hacer lo que tiene que hacer, y estoy bastante segura de que el presidente sabe que tendremos los votos que necesitamos para que esto se apruebe".

Biden no habló con Manchin en las 24 horas posteriores a la conferencia de prensa del senador, aunque los funcionarios de la Casa Blanca se comunicaron con él.

Los ayudantes de Biden insistieron antes del viaje que tendría tiempo suficiente para presionar a los legisladores por teléfono mientras estuviera en el extranjero, pero mientras estaba allí, los funcionarios dijeron que su enfoque principal estaba en sus reuniones de política exterior.

Sin embargo, en su vuelo a casa, la política se avecinaba.

"Voy a aterrizar a la una en punto de la mañana, hora de la costa este", dijo cuando se le preguntó sobre una carrera más ajustada de lo esperado para gobernador en Virginia. "Ese es probablemente el momento en que escucharemos cuáles son los resultados finales".