CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Sergio Ramírez en conversación con Wendy Guerra: 'Mandaron a fabricar leyes contra las personas que querían meter en prisión'

Por CNN Español

(CNN Español) -- Sergio Ramírez ha sido una voz importante para la política de Nicaragua desde hace décadas, no solo desde su literatura premiada, también con su participación en la vida pública y sus opiniones críticas el actual gobierno.

En conversación con Wendy Guerra en "LibreXpresión", el nuevo espacio digital de CNN, el escritor y exvicepresidente de Nicaragua describe el país ideal que le gustaría ver. "Un país donde uno puede expresar sus opiniones sin miedo (...) Depositar su voto con la confianza de que ese voto va a decidir el destino del país y que los votos van a ser contados con transparencia y que la gente va a tener el derecho de elegir su propio destino, su propio gobierno", dijo Ramírez.

El escritor, ganador del premio Cervantes en 2017, explica que la Nicaragua ideal es un país de libertades públicas "donde se respeta la creación literaria, en donde los libros tengan una preeminencia, la cultura tenga una preeminencia".

"Es un país verdaderamente democrático que muy rara vez en la historia de Nicaragua hemos tenido", concluye.

Ramírez, quien fuera vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990 durante el primer gobierno de Daniel Ortega, se encuentra en el exilio luego de que el propio Ortega tratara de apresarlo y prohibiera su libro más reciente.

Así sería la Nicaragua ideal, según Sergio Ramírez 1:28

Los cargos en su contra: "Fabricaron leyes contra las personas que querían meter en prisión"

En septiembre, la Fiscalía de Nicaragua ordenó detener a Ramírez por supuesta conspiración en menoscabo de la integridad nacional al cometer supuestos actos que fomentan e incitan al odio y a la violencia. La fiscalía también señala a Ramírez, que rechaza todos los cargos, de haber recibido fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro a través de la Fundación Luisa Mercado. Los directivos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro enfrentan un proceso judicial por supuesta apropiación indebida y lavado de dinero. Ramírez había comparecido ante la Fiscalía el 1 de junio en el caso que ese organismo sigue contra directivos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por supuesto lavado de dinero.

publicidad

En ese momento, Ramírez dijo que los fondos se administraban con absoluta transparencia.

El escritor, quien se encuentra exiliado en Costa Rica, dijo a Wendy Guerra que en Nicaragua "mandaron a fabricar una serie de leyes ex profeso para poder cargar, valga la redundancia, estos cargos sobre los hombros de todas las personas que querían meter en prisión" y que se trata de "invenciones de unas mentes poco entrenadas para la para la imaginación".

El significado del Premio Alfaguara para Sergio Ramírez

Sergio Ramírez, escritor y exviceprediente de Nicaragua, ganó el Premio Alfaguara de Novela en 1998 con su obra "Margarita, está linda la mar", un galardón que compartió con el cubano Eliseo Alberto y su novela "Caracol Beach".

En "LibreXpresión", Ramírez cuenta qué pensó al recibir el premio y destaca que ese reconocimiento le significó "la oportunidad de dejar atrás lo que había sido mi vida en la política, no mi vida política, sino mi vida en la política y retomar la literatura".

"Este premio me puso en una plataforma distinta y yo a partir de entonces pude comenzar a hablar como el verdadero escritor que yo era, como el verdadero escritor que yo me sentía".

El significado del Premio Alfaguara para Sergio Ramírez 1:43