CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La Corte Penal Internacional investigará a Venezuela por denuncias de delitos de lesa humanidad

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El gobierno de Venezuela y la Corte Penal Internacional (CPI) suscribieron un memorando de entendimiento por el cual el país sudamericano se compromete a cooperar con la investigación que la Corte llevará a cabo allí por denuncias de delitos de lesa humanidad.

La investigación, según el memorando firmado en Caracas este miércoles por el cuestionado presidente Nicolás Maduro y el fiscal de la CPI, Karim Kahn, tiene “por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”.

“Es un acuerdo que expresa la síntesis de esta jornada que han sido un paso de avance en las relaciones de complementariedad positiva y cooperación entre el estado venezolano”, dijo Maduro tras firmar el memorando. El mandatario agrego: “Después esta evaluación y este debate, el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos, y en ese marco hemos firmado un acuerdo que garantice ahora sí y de manera efectiva la cooperación”.

Por su parte, Kahn dijo que están “comprometidos a trabajar de manera colaborativa, independiente, pero con pleno respeto al principio de complementariedad positiva con quienes están vigilando que mi oficina funcione de acuerdo con el Estatuto de Roma”. Indicó además estar “plenamente consciente de las fallas que existen en Venezuela, la geopolítica que existe. No somos políticos; nos guiamos por los principios de legalidad y el Estado de Derecho”.

La firma se da luego de varias reuniones entre el fiscal con Maduro y sus funcionarios. Las jornadas, según Kahn, han sido “caracterizadas por un debate sumamente franco y abierto, un diálogo constructivo”.

Maduro dijo que espera que Kahn vuelva pronto al país: “Quiero ratificarle nuestro respeto y nuestra invitación para que, en fecha a convenir, lo más pronto que se pueda, usted vuelva a Venezuela con su equipo. Quizás con más calma, más tiempo para profundizar en el cumplimiento y desarrollo de este documento que hemos firmado. Las puertas de Venezuela están abiertas porque queremos verdad, porque queremos justicia, porque queremos mejorar, porque Venezuela garantiza la justicia”.

publicidad
Familiares de víctimas respaldan investigación de la CPI a Venezuela 3:01

El gobierno de Maduro ha estado bajo examen preliminar en la Corte Penal Internacional desde febrero de 2018 por supuestos crímenes de lesa humanidad, para determinar si ameritaba un juicio.

En diciembre de 2020, la oficina del fiscal de la Corte dijo que había encontrado fundamentos razonables para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes contra la humanidad desde por lo menos abril de 2017.